Marzo trajo un cambio de aire a inversores con títulos que rindieron hasta 36%
Tras un mes para el olvido, como había sido febrero, caracterizado por una fuerte contracción en la mayoría de los mercados, tanto nacionales como internacionales, el mes que culmina trajo un gran alivio para quienes invirtieron en opciones de riesgo.
Si se toma en cuenta el Merval 25, que incluye a las principales acciones que se comercializan en el mercado local, se registraron subas en prácticamente todos los papeles, en un rango que va desde del 0,8% (Edenor) hasta un 42%, tal como ocurrió con Comercial del Plata.
Similar fue el caso de los tenedores de bonos, mercado en el que también se registró una suba generalizada, impulsada por el inminente canje de deuda. Los títulos en pesos fueron los más beneficiados, con avances que llegaron al 31 por ciento.
Qué pasó en marzo
El Merval ganó el 6,9%, fuertemente beneficiado por el avance de las acciones bancarias, ya que:
- Las del Grupo Financiero Galicia se incrementaron un 21,6%.
- Las del Francés un 21%.
- Las del Hipotecario un 17%.
Fuera del sector financiero, otro papel con un fuerte incremento fue Siderar con el 16,1 por ciento. En el extremo opuesto se ubicaron Petrobras Energía, que perdió el 0,8%, seguido por Edenor, que apenas subió el 0,8% y Tenaris, que avanzó el 2,0 por ciento.
Si se considera el Merval 25, los papeles más atractivos fueron los de Comercial del Plata, en tanto que TGS ganó el 21%.
En cuanto a los bonos, los grandes ganadores del mes fueron los cupones atados al PBI, ya que:
- El cotizado en pesos ganó el 31%.
- El denominado en dólares –legislación local– un 36,4%.
- El que se rige por la legislación de EE.UU. un 32,8%.
Otros títulos que mostraron fuertes subas fueron:
- El Discount en pesos, que repuntó un 23,8%.
- El Par en pesos, que mejoró un 17,3%.
/https://assets.iprofesional.com/assets/public/lazyload.gif)
La opinión de los expertos
Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de Tavelli & Cía. sostuvo a iProfesional.com que "los laureles se los llevó la renta fija, por las subas que impulsó el avance del canje de deuda, que arrancó a fines del año pasado. Esto, sin dudas le ha dado un buen empuje básicamente a los bonos largos y los atados al PBI".
Para Rodrigo Conde, analista de Invertir Online, "el primer trimestre del año se caracterizó por una fuerte volatilidad. Si bien el Merval llegó a máximos históricos, lo fue haciendo de a poco. Como parte de este contexto, los bonos tuvieron una tendencia favorable".
Desde Maxinver, Alejandro Vinitzki consideró que "en el primer trimestre del año, en el plano local, se despejaron las dudas sobre el canje. Pese a ello, se vieron subas de precios que fueron leves, porque la operación se daba por descontada".
"En tanto, en el exterior tuvimos una etapa de ajustes, una corrección del ciclo alcista", acotó Vinitzki, refiriéndose así a la situación de Grecia, Portugal, España e Irlanda.
Dólar, plazo fijo y materias primas
Para aquellos que se inclinaron por las monedas extranjeras, los resultados también fueron dispares. Quienes optaron por el dólar ganaron un 0,4%, pero para el resto de las divisas los rendimientos fueron, en general, negativos.
Aquellos que eligieron al euro perdieron un 1,2%, mientras que los que invirtieron en el real brasileño ganaron un 0,7 por ciento.
Los ahorristas más conservadores, que eligieron el plazo fijo, también sucumbieron frente a la inflación "real", ya que durante el mes las tasas abonadas por los bancos privados se mantuvieron por debajo del piso del 1% mensual (0,77%), frente a una variación de precios estimada en el 2 por ciento.
En cuanto a los depósitos que superan el $1 millón, los tipos de interés se mostraron sin mayores cambios, pues se mantuvieron en torno al 9,4 por ciento.
Respecto a los inversores que prefirieron apostar por ciertas materias primas, su suerte fue variada. Los más beneficiados fueron los que se volcaron al petróleo, pues obtuvieron una utilidad del 3,5%, seguido por los que operaron con la plata, que ganaron el 2,8 por ciento.
En tanto, que el azúcar perdió nada menos que el 26%, por lo que todo indica que se estaría descomprimiendo la burbuja que había generado importantes subas durante varios meses.
Mercados internacionales
Las acciones líderes de la Argentina se ubicaron en marzo en el segundo lote de países que mostraron un rendimiento positivo, del orden del 8 por ciento. Comparte el grupo con el Nasdaq (7,7%), el DAX alemán (8,0%) o IPC de México, que subió el 9 por ciento.
El pelotón de vanguardia lo integraron mercados como la bolsa de Estambul (15,8%) o Budapest (13,8%), en tanto que la bolsa de Santiago de Chile retrocedió el 1,9 por ciento.
Un fin de trimestre para volver a creer
Al cabo de los tres primeros meses del año, el Merval 25 arroja una ganancia del 3,4%, en tanto que si se toma como referencia al panel líder -que sólo cuenta con 14 compañías cotizantes- la variación retrocede al 2,3 por ciento.
La muy buena performance del último mes permitió recomponer los resultados acumulados, ya que a fines de febrero se contabilizaban apenas 7 subas sobre un total de 25 papeles.
Como contrapartida, en el cierre de marzo, predominaron las alzas, entre las que se destacaron las observadas en Comercial del Plata (42%), Mirgor (34,4%) y Grupo Clarín (22,1%).

En tanto, en el panel líder se destacan el Francés, que ganó el 17,3% y Telecom, con el 15,4 por ciento.
En sentido inverso, Edenor y Petrobras muestran caídas del 7,8% y 6,0%, respectivamente.
En cuanto a los bonos, el promedio arrojó una suba de apenas el 1%, que fue liderada por los cortos emitidos en pesos y en dólares (2,5%), seguidos por los largos en dólares, que avanzaron el 2,3%. En tanto, los largos en pesos perdieron el 1,4 por ciento.
Para las materias primas los resultados también vienen siendo negativos, pues en los tres meses sólo el oro y la plata mostraron un rendimiento positivo de apenas el 0,6 y 2,8%, respectivamente. Las mayores bajas se concentraron en el azúcar, que acumula un derrumbe del 31% y la soja, que bajó un 22,3 por ciento.
Respecto a las monedas, la libra esterlina cayó un 7,2%, el euro acumuló una pérdida del 6,7% y el real otro 3 por ciento.
Las perspectivas de corto plazo
Para el corto plazo, el analista de Invertir Online recomienda hacer un trading, "comprar y vender aprovechando la volatilidad del mercado. En tanto que los inversores más sofisticados pueden apostar a adquirir obligaciones negociables".
"Para los próximos meses, se espera que las grandes compañías logren acceder al crédito internacional a tasas más razonables. En un principio serán las grandes empresas, pero lo lógico sería que posteriormente se extienda a otras firmas", dijo Vera.
"Además, el sector financiero que creció por el avance del canje de deuda, debería consolidar sus ganancias en el futuro por la intermediación financiera, ya que de esto se vio poco en los últimos meses. También prevemos que el sector industrial siga creciendo como lo ha estado haciendo hasta el momento", acotó el analista de Tavelli y Cía.
"Para el corto plazo se recomienda seguir aprovechando las actuales condiciones del mercado, mientras no suban las tasas", manifestó Vinitzki, quien concluyó diciendo que "recomendaría volcarse al Bogar 18 y al Boden 2015 y no a los bonos largos porque hay mucha especulación".
Rubén Ramallo
© iProfesional.com
