iProfesional

La Justicia ordenó devolver dinero a usuarios de teléfonos celulares

Un millón y medio de clientes recibirán en sus facturas -dentro de los 60 dí­as- un reintegro de entre $20 y $80 por impuestos mal cobrados
09/04/2010 - 14:20hs
La Justicia ordenó devolver dinero a usuarios de teléfonos celulares

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó a la empresa AMX Argentina (conocida como Claro) devolver plata mal cobrada -con intereses y multa- a cerca de un millón y medio de usuarios que en 2001 eran clientes de CTI.

Según informa el diario Clarí­n este viernes, todo comenzó con una acción colectiva (que representa a todos los usuarios afectados) iniciada hace nueve años por la Unión de Usuarios y Consumidores contra las compañí­as de celulares.

Esta es la segunda acción colectiva que beneficia a los usuarios. La primera fue en 2007 y ordenó a Movicom (ahora Movistar) a devolver los conceptos de "Fondo Fiduciario para el Servicio Universal" y "Tasa de Control", destaca el matutino.

El primero era para financiar las obras de expansión del servicio y retení­a el 1% de la factura. El otro, era del 0,5% y estaba destinado a sostener el ente de control, la Comisión Nacional de Comunicaciones. Las empresas lo cobraron en 2001, por seis meses.

Clarí­n resaltó que la sentencia ordena restituir en el plazo de 60 dí­as las sumas cobradas con intereses (50% más de la tasa activa del Banco Nación, que hoy ronda el 36% anual), más la aplicación de una multa del 25% del monto cobrado, según establece la Ley de Defensa del Consumidor.

"Según nuestras estimaciones todos los usuarios que en 2001 tení­an CTI -son alrededor de un millón y medio- deben recibir en sus facturas una devolución de entre $20 y $80. Los que siguen en la empresa y conservaron la lí­nea y también los que cambiaron de número o migraron a otra compañí­a", señaló Horacio Bersten, coordinador jurí­dico de la asociación.