iProfesional

La Argentina destronó a Chile como paí­s más rico en América latina

Según un informe privado, el PBI per capita de los argentinos creció 1,1% a u$s14.500, mientras que el de los chilenos cayó un 1,7% a 14.300 dólares
04/05/2010 - 22:03hs
La Argentina destronó a Chile como paí­s más rico en América latina

Argentina destronó a Chile como el paí­s más rico de América latina en términos del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita por paridad del poder adquisitivo, según un informe de la publicación Latin Business Chronicle.Los argentinos tuvieron un PBI per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% comparado con 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con u$s14.341, con una caí­da del 1,7 por ciento.

El estudio se efectuó con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó la publicación que se especializa en negocios de América latina.

Sin embargo, Latin Business Chronicle reconoció que la clasificación no está exenta de "controversia" debido a que "muchos economistas dudan de las estadí­sticas oficiales de Argentina" utilizadas por el FMI como base para sus datos.México se ubicó en el tercer lugar con un PBI per cápita por paridad del poder adquisitivo de u$s13.628, lo que significó un descenso del 6,2%, según la publicación.

De acuerdo con la clasificación, Uruguay reemplazó a Venezuela como el cuarto paí­s más rico de la región. En este sentido, el PBI per cápita por paridad del poder adquisitivo del vecino paí­s aumentó un 3,7% a u$s13.163 y el de la nación gobernada por Hugo Chávez registró una caí­da del 4,1% a 12.201 dólares.

Panamá ocupó la sexta posición con u$s11.788, es decir, un alza del 1,8 por ciento.

En Centroamérica, Costa Rica se mantuvo como la nación más rica del bloque comercial CAFTA-República Dominicana con un PBI per cápita de u$s10.579, aunque registró un descenso de 1,8 por ciento.

Ese paí­s es el séptimo paí­s más rico en términos de ese PBI en el ranking general de la región.

En tanto, Brasil, la mayor economí­a latinoamericana, ocupó la octava posición con un PBI per cápita de u$s10.514, cifra que no registró variaciones.

Por otra parte, Haití­ continuó siendo la nación más pobre con apenas 1.339 dólares. A pesar de haber reflejado un incremento del 2,3%, sigue siendo más bajo que el de Gambia y Tanzania, en ífrica, según Latin Business Chronicle.

En general, el PBI per cápita de Latinoamérica bajó un 1,9% en 2009 al ubicarse en 10.654 dólares. El FMI calculó que este año crecerá un 3,5% hasta los 11.022 dólares.

Sin embargo, el organismo anticipó que paí­ses como Haití­ y Venezuela registrarán nuevamente una caí­da.

La nación caribeña tendrá una baja del 9,5% en su PBI per cápita debido al terremoto de enero pasado, mientras que el paí­s suramericano registrará un descenso del 3,9% y se ubicarí­a en el sexto lugar detrás de Panamá.

"Se espera que Argentina se mantenga en el tope de la clasificación, seguido por Chile y México", indicó la publicación.

Entretanto, Brasil reemplazarí­a a Costa Rica como la séptima nación más rica de la región al calcularse que su PBI per cápita aumentará 5,3%, según informó EFE.

República Dominica probablemente desplace a Perú en el noveno lugar con una expansión del 2,7 por ciento.