Rige un mayor control fiscal sobre la venta de autos usados
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya reforzó el control sobre la venta de autos usados. En efecto, a partir de este mes el organismo que conduce Ricardo Echegaray amplió el uso del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) que debe utilizarse obligatoriamente al momento de transferir un vehículo de segunda mano.
En esta nueva etapa, la herramienta online será indispensable para llevar adelante las transacciones de más de $40.000. El esquema se completará en agosto próximo al alcanzar a las ventas de unidades que superen los 30.000 pesos.
"El vendedor debe obtener este certificado vía web, en el que se incluye, entre otros datos, a quién y a cuánto vende su vehículo", precisó Echegaray al momento de presentar el estricto control.
Asimismo, el funcionario señaló que los datos volcados en el CETA tienen que figurar obligatoriamente en el formulario 08 al momento de inscribir al vehículo.
Cuando la operación se realiza por intermedio de concesionarios o comerciantes que se encuentran registrados ante la AFIP en el Registro de Operaciones de Compraventa de Automotores y Motovehículos Usados, son estos los responsables de la obtención del CETA, lo que libera al titular del vehículo de cumplir con esta obligación.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el fisco nacional, la medida busca generar una mayor percepción de riesgo y un monitoreo permanente de la existencia de autos usados.