iProfesionaliProfesional

Los bonos en dólares ofrecen rentas superiores al 15% con bajo riesgo

El Boden 2012 tiene un rendimiento similar al que tení­a el Boden 2015 cuando fue adquirido por el gobierno de Venezuela. Hoy paga un punto más
26/05/2010 - 14:10hs
Los bonos en dólares ofrecen rentas superiores al 15% con bajo riesgo

En épocas de turbulencias, dos dí­as sin operaciones son mucho para los mercados financieros de la Argentina.

Según consigna Ambito Financiero, "lo que sucedió en Europa y en Estados Unidos no trae tranquilidad para los bonos y las acciones. Pero si la razón vence al miedo, se puede observar que los bonos de más corto plazo en dólares tienen un enorme rendimiento que bien vale la pena el riesgo".

Según el mismo medio, el Boden 2012, un tí­tulo que empezó a pagar el capital y al que le quedan apenas tres servicios de capital del 12,50% (u$s 12,50 dólares) cada uno y cinco servicios de intereses a la tasa Libor de Londres que está en alza, tiene un rendimiento del 15%.

En otras palabras, quien reinvierte lo que va cobrando de capital e intereses en el mismo bono en agosto de 2012 redondeará una ganancia del 15% en dólares.

Una renta segura a un riesgo muy bajo, porque es muy lejana la posibilidad de que este bono sea defaulteado.

El rendimiento de hoy del Boden 2012 es similar al que tení­a el Boden 2015 cuando lo adquirió Hugo Chávez hace casi tres años y desató una fuerte polémica por la alta tasa que debí­a pagar la Argentina. En aquel momento, la tasa de Estados Unidos estaba en el 5,50% anual.Hoy el Boden 2015 rinde un 16%, una tasa más que atractiva. Este bono, que vence en octubre de 2015 y ese dí­a paga todo el capital, tiene un servicio de renta anual del 7% que se paga todos los 3 de abril y 3 de octubre.

Este bono es de más largo plazo y eso implica mayor riesgo, pero tener un rendimiento del 16% cuando las tasas del dólar están en el 0,25% anual, el nivel más bajo de la historia, es más que atractivo.

Por eso, en la crisis, los bonos argentinos que más posibilidades tienen de resistir son los de corto plazo nominados en dólares.

La decisión está favorecida porque el mercado cambiario se encuentra en calma por el exceso de dólares que están ingresando de la mano de exportadores de cereales y, eventualmente, de petróleo.

Si bien en el mercado marginal el dólar está más pedido y se paga a $ 3,96, esto tiene más que ver con la crisis del euro y la búsqueda de refugio de algunos ahorristas.

El Banco Central es un comprador neto de divisas. La adquisición de más de u$s 150 millones que hizo el viernes elevó las reservas de la entidad por encima de los u$s 49 mil millones, mientras en el mercado de futuros se opera con un dólar de pronóstico tranquilo.

El precio de fin de año es de $ 4,16. A fin de junio cotizó a $ 3,9340. El Banco Central es un activo vendedor de futuros, estrategia que le permite administrar el precio del dólar.

La tasa del mercado de futuros, es decir, la que marca el precio de cada fin de mes, equivale al 7,52% anual si se apuesta a fin de junio y al 11,50% anual si se busca seguro de cambio para el último dí­a del año. Estas tasas aseguran coberturas a bajo costo.

Por supuesto que si los bonos en dólares bajaran más esta semana, la renta serí­a más elevada y más atractiva. Pero es difí­cil que los Boden caigan en exceso, porque el inversor de estos bonos es más racional que el que opera en pesos, que asume más riesgos.

El que busca los Boden mira la tasa de retorno y si estima que un 15% o un 16% en dólares es conveniente, va a entrar a estos bonos que tienen precios que están cercanos a los que tení­an en el peor momento de la crisis entre el Gobierno y Martí­n Redrado. Si estas tasas no atrajeran, el miedo al riesgo serí­a mayor que el imaginado.

Ambito consigna además que a los bonos en pesos van a ingresar los cazadores de oportunidades. Van a entrar y salir rápido para tomar ganancias cortas, porque se han convertido en un activo demasiado volátil.

En inestabilidad, los tí­tulos de la deuda compiten con los cupones PBI, que tienen un precio tan bajo que el servicio de renta que pagan a fin del año que viene cubre casi todo su precio actual.

La crisis está abriendo oportunidades para entrar al mercado a precios muy bajos. Una buena elección puede hacer recuperar pérdidas, aunque trae un futuro de tensiones. "Nadie puede estar tranquilo teniendo bonos argentinos en medio de una crisis de esta magnitud. Pero las ganancias siempre tienen un costo y un riesgo", concluyó la nota.