Comercio: el acuerdo no fue oficializado todavía por las cámaras privadas
Las cámaras de comercio aseguraron este jueves que es inminente el cierre de las negociaciones que establecen un aumento salarial del 29%, pero sostienen que todavía no fue oficializado.
"Están muy avanzadas las negociaciones y estamos encaminados, pero el acuerdo no se firmó", reconoció a iProfesional.com, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, antes de ingresar a la reunión prevista para esta tarde con el sindicato que dirige Armando Cavallieri.
De este modo, el empresario negó los trascendidos que circularon el miércoles. En medio de una lucha interna sindical, se generó confusión por la difusión de versiones contradictorias en torno a la resolución de la paritaria de los mercantiles, que llevará el sueldo de la actividad de $2.157 a más de 3.000 pesos.
"Hoy (por el miércoles) se firmó el acuerdo en el Ministerio de Trabajo. Hay empresas que ya están liquidando el aumento y otras que están modificando la liquidación", aseguró el miércoles a iProfesional.com, el secretario de organización del sindicato de Capital, Ramón Muerza.
Al igual que el dirigente gremial, fuentes del sindicato dicen haber escuchado en boca de Cavallieri que el acuerdo salarial había sido rubricado el miércoles por la tarde en la cartera laboral.
Sin embargo, las cámaras -e incluso sectores del gremio menos próximos al jefe de los mercantiles- afirman exactamente lo contrario, aunque sin rechazar por ello la inmninencia de un arreglo.
Fuentes sindicales que participan de las negociaciones señalaron este jueves a este medio que "hay acuerdo en todo, con excepción de un punto".
De acuerdo con esta versión, el nudo gordiano que aún resta resolver es la redacción del artículo que refiere a la base de cálculo del incremento salarial y que impidió en las últimas dos semanas que las compañías y el sindicato trasladaran al papel los acuerdos "de palabra".
Hasta hace unos días atrás, los mercantiles exigían que la cuenta se hiciera considerando el total de la masa salarial, mientras que las cámaras privadas planteaban que el ajuste se determinara sólo sobre el básico.
No obstante, De la Vega enfatizó este jueves que "hay aproximaciones sobre la base" de cálculo del aumento, que según el gremio, contemplaría prácticamente todo el sueldo bruto.
"Se reafirmó que el ajuste será sobre todo concepto. Si al incremento del 29% se le agregan algunas sumas, eso termina representando un 32% de aumento", dijo Muerza el miércoles.
Asimismo, ambas partes mantendrían el acuerdo de que la suba sea acumulativa, no remunerativa y dividida en tres cuotas (17,45% en mayo, 7% en julio y 5% en noviembre).
Juan Manuel Barca
© iProfesional.com