iProfesionaliProfesional

Argentina fue uno de los paí­ses menos afectados por la crisis, según la OIT

Con una suba leve a moderada del desempleo, fue destacada, junto con Corea, Israel y China, por conservar un crecimiento "lento, pero positivo" del PBI
06/06/2010 - 22:09hs

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a la Argentina entre los paí­ses menos afectados en 2009 por la crisis originada en Wall Street.

Además, relevó la existencia a nivel mundial de una creación generalizada de "medidas discrecionales de estí­mulo fiscal" para defender los niveles de empleo.La Argentina fue ubicada en el grupo que registró un aumento entre leve y moderado en la tasa de desempleo (de 0 a 1,5%), en el documento presentado por el director general del organismo, Juan Somaví­a, en Ginebra, Suiza, durante la 99° Conferencia Internacional del Trabajo.

Dicha situación laboral, acompañado por un marco de "crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) lento, pero positivo", sólo pudo encontrarse en una quinta parte de los paí­ses relevados por la OIT, entre los que se encuentran Bolivia, China, Ecuador, Egipto, Israel, Jordania, Corea, Panamá, Perú y Filipinas.

En casos como los de Brasil, Francia, Honduras, Nicaragua, Sudáfrica y Suiza, entre otros, la desocupación tuvo un crecimiento moderado, pero con un marcado descenso del PBI, de hasta 2,5 por ciento.

Naciones como Austria, Bélgica, El Salvador, Paí­ses Bajos y Venezuela, en tanto, conjugaron leves alzas del desempleo con fuertes recesiones, de hasta -5% del PBI.

En tanto, Alemania, Italia, Japón y México soportaron caí­das aún superiores en el Producto.La OIT diferenció las situaciones anteriormente nombradas respecto de las de aquellos paí­ses donde el aumento de la tasa de desempleo fue "fuerte", ubicando entre el 1,5% y el 3%. Este fue el caso de Colombia, Chile, Costa Rica, Grecia y Nueva Zelanda, entre otros, aún con bajas reducciones del PBI.

En ese mismo rango de aumento del desempleo, pero con bajas de actividad más pronunciadas, se ubicaron Portugal, Suecia, Turquí­a y Reino Unido, entre otros, consigna la agencia Télam.

Luego se ubicaron, con severas recesiones, Barbados, Dinamarca, Finlandia, Hungrí­a, Moldova, Federación de Rusia y Eslovenia.

La peor situación, sin embargo, le correspondió a aquellos paí­ses que sufrieron "aumentos muy drásticos" de la tasa de desempleo (más de un 3%), señaló la OIT.

Los Estados Unidos y España combinaron ese cuadro con fuertes declinaciones del producto bruto, pero en los últimos puestos del ranking de sufrimiento económico social se ubicaron: Estonia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania y Ucrania.

Hoy en dí­a el desempleo registra "su pico más alto jamás registrado" (unas 212 millones de personas, 2 millones más que en 2009), puntualizó el organismo.

En ese marco afirmó que "las firmes polí­ticas anticí­clicas han permitido aliviar, aunque no anular, las consecuencias de la conmoción económica en el mercado de trabajo".

Según Télam, la OIT estimó que el desempleo mundial podrí­a haber sido un tercio más elevado si no se hubiera beneficiado del efecto de las medidas de estí­mulo gubernamentales, que sólo en los paí­ses del G-20 permitieron crear o conservar casi 21 millones de puestos de trabajo en 2009 y 2010.

En esta crisis, concluyó, "los paí­ses han aumentado el gasto público y ampliado la protección social mediante la aplicación de polí­ticas anticí­clicas, lo cual contrasta abiertamente con los recortes aplicados durante la crisis asiática de 1997".