iProfesionaliProfesional

Milei avanza en un protocolo para prevenir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

El ministro del Interior, Guillermo Francos, será el encargado de articular "nuevas políticas para reforzar los controles". En qué consistiría
17/01/2024 - 07:27hs
Milei avanza en un protocolo para prevenir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

En medio del pedido de funcionarios nacionales de expulsar a los extranjeros que cometen delitos en Argentina, el gobierno de Javier Milei analiza retroceder con una medida que tomó el ex mandatario Alberto Fernández y avanza en la elaboración de un protocolo para prevenir el ingreso de inmigrantes con antecedentes penales.

"La idea es mejorar los controles fronterizos para que no ingresen extranjeros con antecedentes. Se van a implementar nuevas políticas para reforzar los controles migratorios.  En estos días el ministro del Interior [Guillermo Francos] va a tener reuniones para comenzar a poner en funcionamiento algunas acciones y protocolos en relación a eso", indicaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada.

El tiroteo que dejó cinco muertos en la localidad de González Catán, en el que intervinieron ciudadanos de nacionalidad boliviana y paraguayos, sumado a la detención de tres ladrones, dos chilenos y un colombiano, que habían robado en un local del barrio de Balvanera, se reavivó la polémica en torno a los extranjeros que cometen delitos en Argentina.

¿Qué medidas busca implementar el Gobierno?

Luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidiera que se expulsen a los extranjeros que delinquen como parte de "una medida correctiva", Guillermo Francos se hizo eco del planteo de su compañera de gabinete y encabezó este martes un encuentro en la Casa de Gobierno con funcionarios de la cartera de Interior para discutir modificaciones en la política migratoria.

"Se empezó a trabajar con ciertas acciones para fortificar la prevención del ingreso de personas que vengan a delinquir. Es un tema muy complejo. Hay algunas cosas que están definidas y otras que se están terminando de delinear", detallaron fuentes con despacho en Balcarce 50, quienes aclararon que el foco estará puesto en el control migratorio.

Fuentes oficiales indicaron a iProfesional que "en los próximos días" habrá una reunión del ministro del Interior con agentes migratorios para "empezar a trabajar fuertemente en el tema para que se resuelva", aunque aclararon que aún no está definida la fecha del encuentro pero es "probable" que sea en el transcurso de esta semana.

s
El ministro del Interior se reunirá con agentes migratorios para empezar a reforzar los controles fronterizos

"Son medidas que tienen que ver con cuestiones migratorias que maneja el Ministerio del Interior, no está vinculado directamente a la cartera de seguridad. Lo que pasa en estos casos es que interviene el agente migratorio y desde Seguridad lo que hacen es actuar cuando se detecta un caso específico", detallaron.

El ingreso de extranjeros en el ojo de la tormenta: ¿se endurecen las políticas migratorias?

Tras encabezar una reunión de equipo con las autoridades de las distintas áreas del ministerio del Interior en el Salón de los Escudos, Guillermo Francos anticipó cuáles serán los próximos pasos del Ejecutivo nacional en materia migratoria. "Vamos a implementar políticas migratorias que le permitan al Estado prevenir el ingreso de personas con antecedentes", planteó a través de su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario nacional detalló: "En los próximos días me reuniré con agentes migratorios, para profundizar su visión sobre la problemática y mejorar los controles fronterizos. Queremos que aquellos a quienes les damos la bienvenida a nuestro país se comporten de acuerdo a la Ley".

Si bien las nuevas políticas serán pulidas en los próximos días, donde el foco estará puesto en los recaudos que se puedan tomar antes del ingreso de los ciudadanos extranjeros al país, en el Ejecutivo nacional resumieron a este portal el espíritu de las modificaciones. "El trabajo en control migratorio, en Defensa y en Seguridad fue una prioridad nuestra en toda la campaña. El que las hace las paga", subrayaron. 

El pedido de restituir un decreto de Mauricio Macri que derogó Alberto Fernández

Desde la Casa Rosada dejan abierta la posibilidad de restituir el Decreto 70/2017, firmado por el entonces exmandatario Mauricio Macri, mediante el cual se habían impuesto controles más estrictos para evitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y se agilizaron los trámites de expulsión de inmigrantes que cometieron delitos en Argentina.

El mencionado DNU fue derogado en marzo de 2021 por la gestión de Alberto Fernández, al considerar que tenía aspectos que "resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos".

s
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich pidió que se expulsen a extranjeros que delinquen como "medida correctiva"

A la cabeza del pedido de restitución del decreto se encuentra el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien en su cuenta de Twitter pidió restablecer la disposición de 2017 "para facilitar la expulsión de extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para cometer delitos".

"Se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo", apuntó Jorge Macri.

Con el desembarco de Milei en la Casa Rosada, Patricia Bullrich volvió a quedar al mando del ministerio de Seguridad de la Nación y desde su función es una de las que volvió a llevar el tema al centro del debate político. "En caso de haber personas que usurpan terrenos, que son extranjeros y no tienen domicilio permanente en Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de forma inmediata", consideró en diálogo con Radio Mitre.

Lo cierto es que desde el Ejecutivo nacional evitaron dar precisiones acerca de si finalmente se dará marcha atrás o no con la medida que tomó Alberto Fernández en 2021, pero dejaron en claro que "se tomarán medidas en los próximos días".