iProfesionaliProfesional

El mega DNU de Milei todavía está a salvo del kirchnerismo en el Senado pero la clave está en Diputados

Unión por la Patria aún no llega a reunir el quórum. Los bloques provinciales desempatan pero están atentos a la negociación que se da del otro lado
25/01/2024 - 20:33hs
El mega DNU de Milei todavía está a salvo del kirchnerismo en el Senado pero la clave está en Diputados

La intención del kirchnerismo de rechazar el mega DNU del presidente Javier Milei en el Senado todavía no cuenta con los votos suficientes aunque tampoco está muy lejos de conseguirlos, dado que los senadores de bloques provinciales independientes que tienen la llave del quórum definirán su posición en la pelea según lo que ocurra en la negociación que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados por la "Ley ómnibus".

El interbloque de Unión por la Patria que encabeza José Mayans con la asistencia de las ultra K Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio pidió formalmente la convocatoria a una sesión especial para el próximo jueves con el fin de tratar del decreto de necesidad y urgencia 70/2023. Su idea, lógicamente, es rechazarlo aunque ello no implique que pierda validez porque para eso debe ser descartado por las dos Cámaras.

La presidenta del Senado, Victoria Villaruel, recibió el pedido y reglamentariamente está obligada a llamar a sesión pero todavía evalúa los pasos a seguir, según indicaron en esa oficina ante una consulta de iProfesional. El oficialismo entiende que la bancada kirchnerista busca el efecto de "golpe político" a un DNU que es clave para Milei y que ya fue objetado por la Justicia.

Sin embargo, Unión por la Patria tiene 33 votos propios y necesita 37 voluntades para tener quórum. "Hoy no tienen el número", aseguró a este medio una fuente de los bloques de la oposición "de centro". Algunos veteranos de la política parlamentaria se sorprenden: "No se entiende la jugada, porque no pedís una sesión si no tenés una mayoría armada".

La explicación, según evalúan, podría estar en los números ajustados que se manejan en el Senado y el eco que tenga aquí el resultado del tire y afloje por la Ley ómnibus en Diputados, donde se tocan numerosos intereses provinciales con participación de gobernadores que tienen una influencia muy marcada en la Cámara alta.

Los números del Senado todavía juegan a favor del "mega DNU" de Milei

Villarruel sabe que el oficialismo depende mucho más que en Diputados de la ayuda del PRO, la UCR y otros bloques dialoguistas. Con esos sectores, más Cambio Federal -que lidera el histórico Juan Carlos Romero- los santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal y la tucumana Beatriz Ávila, llegaría a 33 votos.

El kirchnerismo todavía no tiene los 37 votos para abrir la sesión y rechazar el "mega DNU"

Esa situación de empate del oficialismo y sus potenciales con el kirchnerismo solo pueden resolverla los tres senadores del bloque Unidad Federal, los dos del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y la senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro.

Los últimos tres responden a los gobernadores de sus provincias, mientras que los de Unidad Federal (Edgardo Kueider, Carlos Espínola y Alejandra Vigo) no tienen jefes políticos directos pero se mueven en función de los intereses locales de Entre Ríos, Corrientes y Córdoba.

El kirchnerismo apuesta a sumar a los senadores de Misiones y Río Negro a su embestida contra el "mega DNU". Fuentes parlamentarias deslizaron a iProfesional que estos sectores hoy no están "suficientemente contenidos" por La Libertad Avanza en las negociaciones por la Ley ómnibus en Diputados, donde también tienen bancas.

La idea de Unión por la Patria sería entonces aprovechar esa distancia entre los espacios provinciales y el oficialismo para sumar fuerza contra el "mega DNU". Sin embargo hay dudas sobre la factibilidad de ese acuerdo y aún si lo consiguieran, todavía le faltaría un voto para alcanzar el quórum.

Por qué la negociación en Diputados de la Ley ómibus puede ser clave para el futuro del DNU en el Senado

Ese último apoyo tendría que salir de Unidad Federal pero hoy eso parece difícil. En ese bloque están "esperando a Diputados, a ver qué pasa con la Ley ómnibus porque tiene puntos de contacto con el DNU, pero sobre todo con la discusión política más grande que es entre el Gobierno y las provincias", deslizaron a iProfesional fuentes que conocen al detalle la dinámica del Senado.

Y es que esa negociación involucra temas sensibles para numerosas provincias como son las retenciones a economías regionales, biocombustibles, recursos coparticipables, fondos que afectan las cajas provinciales y más. Por esa misma razón, la postura de esperar a Diputados también alcanzaría a los misioneros y los rionegrinos, según las fuentes consultadas.

La pelea por el DNU empieza a entrecruzarse con la Ley ómnibus y Milei necesita cerrar acuerdos para blindar ambas

"Nadie en los bloques provinciales quiere moverse mucho mientras no se resuelva lo de Diputados", agregó otro operador del Senado. Y si bien esto, en principio, va en contra del plan que se trazó Unión por la Patria, también abre una oportunidad de atraer los 4 votos que le faltan.

En primer lugar, porque las negociaciones por la Ley ómnibus están empantanadas y la estrategia de Milei hoy pasa por amenazar a los gobernadores con cortarles recursos. Si las gestiones en Diputados fracasaran y la tensión entre el Gobierno y las provincias siguiera subiendo habrá un correlato en el Senado contrario a los intereses de La Libertad Avanza.

En segundo lugar, pero en relación a esa posibilidad, el entuerto de la Ley ómnibus apunta a resolverse entre martes y miércoles y la sesión que pidió el kirchnerismo para ir contra el "mega DNU" de Milei es para el jueves. Como solía decir Cristina Kirchner, "todo tiene que ver con todo".

Como es el plan del kirchnerismo para sumar apoyo 

Si bien no tiene el número suficiente e incluso hay quienes especulan en el Senado con que todavía pueda perder alguno de sus 33 votos por el quiebre con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, cuyos diputados ya hicieron bloque aparte en la Cámara baja, el kirchnerismo se muestra decidido a presionar para que se trate el DNU, al que califican como "inconstitucional".

La herramienta legal ya la tienen, porque al haber vencido el plazo para convocar a la Comisión Bicameral que debe analizar los decretos de necesidad y urgencia, las Cámaras están habilitadas a tratarlo de oficio. Ahora, intentan fortalecer la pata política para llegar al número, apelando a senadores ya no por bloque, sino por regiones afectadas por el DNU.

José Mayans, presidente del bloque K, busca junto a sus pares sumar apoyo de otros bloques

En ese sentido, convocaron públicamente a los senadores de las provincias patagónicas de todos los bloques a apoyar el rechazo al DNU porque según afirman promueve la "desregulación del turismo con las consecuentes pérdidas de fuentes de trabajo (...) la derogación de la Ley de Tierras, dando potestad a los extranjeros para adquirir territorio patagónico sin límite" y reformas a las leyes de Bosques y Glaciares, entre otras.

A sabiendas de que no tienen el número suficiente y que el apoyo de los bloques provinciales independientes depende de lo que ocurra en Diputados, el kirchnerismo apela así a atraer votos de espacios que hoy son una oposición más contemplativa el Gobierno como la UCR, donde hubo varios senadores muy críticos del DNU.

Sin embargo, en esos sectores de la oposición razonan que "es difícil que se peguen al kirchnerismo enn este contexto y bajen al recinto para darles quórum si no lo juntan ellos solos". Así, el "mega DNU" de Javier Milei todavía parece a salvo en el Senado pero su suerte está muy ligada a la capacidad del Gobierno de tejer un acuerdo en Diputados que se proyecte en la otra Cámara.

Temas relacionados