• 18/12/2025
ALERTA

ANMAT dio marcha atrás con la prohibición de un producto de una marca popular

A 24 horas de haber prohibido la venta de un tomate triturado de la marca Marolio, la ANMAT aclaró que finalmente no contenía los gusanos que habían dicho
Por J.M.
20/08/2025 - 18:15hs
ANMAT dio marcha atrás con la prohibición de un producto de una marca popular

En un giro inesperado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró que un lote de tomate triturado de la popular marca Marolio, que había sido prohibido 24 horas antes por supuestos gusanos, no representa un riesgo para la salud. La entidad emitió una nueva gacetilla en la que informa que el producto no contenía parásitos, sino brotes o germinaciones de semillas de tomate.

La medida de la ANMAT había generado una fuerte preocupación, luego de que el organismo emitiera una alerta sanitaria que pedía a la población no consumir y a los comercios no comercializar el producto. La investigación inicial había determinado la supuesta presencia de parásitos, identificados como Microstomum sp.

La aclaración de ANMAT sobre los tomates triturados de Marolio

La alerta inicial se había activado después de que el municipio de Rojas detectara "cuerpos extraños" en un lote de tomate triturado Marolio, en su presentación de 500 gramos, con el número de lote L25114 y fecha de vencimiento en abril de 2027. Trascendió que parte del lote había sido distribuido en escuelas de la localidad, lo que había reforzado las medidas de control.

La investigación preliminar determinó que en los envases se había detectado la presencia de parásitos llamados Microstomum sp. Estos son gusanos planos, pequeños y transparentes que se encuentran generalmente en ambientes acuáticos. Si bien no son considerados patógenos para los humanos, su presencia en un alimento envasado constituye una contaminación que no cumple con las normativas de seguridad y calidad alimentaria.

Sin embargo, a un día de la prohibición, la empresa Marolio S.A. presentó ante la autoridad sanitaria de Mendoza, donde se elabora el producto, informes de trazabilidad que cambiaron el panorama. A través de un análisis con lupa estereoscópica binocular, se confirmó que los "cuerpos extraños" eran en realidad brotes de color blanco que salían de las semillas del tomate, descartando la presencia de los gusanos.

A partir de este resultado, la ANMAT aclaró que los hallazgos no representan un riesgo sanitario para los consumidores. A pesar de la marcha atrás, la empresa informó que se encuentra retirando preventivamente del mercado el lote en cuestión y coordinando acciones con la autoridad sanitaria provincial.

Temas relacionados