Más artículos
Flexibilización de la cuarentena: quiénes deben tener el permiso de circulación para poder trasladarse

Flexibilización de la cuarentena: quiénes deben tener el permiso de circulación para poder trasladarse

Flexibilización de la cuarentena: quiénes deben tener el permiso de circulación para poder trasladarse
El permiso de circulación es un certificado que algunas personas deben tramitar para poder trasladarse; en qué casos es necesario y cómo se obtiene
Por iProfesional
23.07.2020 14.40hs Actualidad

El permiso de circulación es ese elemento con el que muchas personas salen de sus casas todos los días hace más de cuatro meses. Olvidarse el DNI o la billetera ya no es lo principal, ahora el tema pasa por no olvidarse el permiso. Además de llevarlo en el celular -en la app Cuidar o en Mi Argentina- también es posible descargar el permiso para circular y llevarlo en papel. De esta manera, se puede guardar en la billetera o en el vehículo y siempre tenerlo a disposición por si las autoridades lo solicitan.

Meses atrás todas las personas argentinas que estuvieran autorizadas a trabajar debían tramitar el permiso de circulación. No había diferencias entre las provincias del norte, del sur o la propia Ciudad de Buenos Aires, así como tampoco había autorizaciones ampliadas al resto de la población. 

No obstante, ahora la situación es diferente. A partir de que la expansión del coronavirus se distribuyó de manera desigual en las distintas zonas del país, las autoridades comenzaron a tomar decisiones adaptadas a cada distrito. Esto llevó a que actualmente la mayor parte de la Argentina se encuentre en un régimen más flexible y menos controlado, mientras que una pequeña parte -donde se encuentran las poblaciones más concentradas-  todavía permanezca con un aislamiento relativamente estricto. 

La situación menos flexible y más estricta alcanza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algunas ciudades del Chaco y ahora también a Jujuy, que ha mostrado un repunte en casos nuevos de coronavirus. Por ese motivo, sus autoridades decidieron volver a la fase 1 del aislamiento, es decir, confinar nuevamente a sus habitantes para tratar de frenar el rebrote, proteger la salud de sus habitantes y, al mismo tiempo, cuidar el sistema de salud para aquellos que lo necesitan.

En relación al permiso de circulación, todo esto significa que todavía hay quienes deben tenerlo vigente para salir de sus casas diariamente a hacer sus actividades, mientras que otras personas ya dejaron atrás la necesidad de tener el permiso de circulación en el bolsillo o en sus celulares. 

¿Quiénes deben tramitar el permiso de circulación?

Los permisos de circulación aplican para quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento
Los permisos de circulación aplican para quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento

La respuesta a esa pregunta varía en función del lugar de residencia de la persona. Esto significa que no todos deben obtener su permiso de circulación, sino que solo deben hacerlo quienes vivan en las localidades con régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Como ya se mencionó, el resto del país se encuentra en una fase diferente, que se llama distanciamiento social, preventivo y obligatorio, situación que responde a la menor circulación viral que tienen esos lugares.

Las zonas de la Argentina que están en aislamiento, entonces, son Jujuy, el AMBA y el departamento de San Fernando, en Chaco, que incluye a las ciudades de Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras. Los argentinos que vivan en esos sitios deben tener su permiso de circulación en regla. Este es el único documento que les permitirá transitar de manera legal y poder desempeñar sus actividades regulares, siempre de acuerdo a la normativa nacional, pero también a la local en cada uno de los distritos.

Las ciudades y localidades mencionadas permanecerán en aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 605/2020, que a su vez fue anunciado por el Presidente y un grupo de gobernadores el pasado viernes 17 de julio, cuando terminó el período de cuarentena estricta al que se había retornado después de una leve apertura.

Ahora bien, no todos los residentes de dichos distritos pueden y deben tramitar el permiso de circulación. Solo cuentan con esta posibilidad y obligación aquellos que se encuentren dentro del listado de actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento. Todos los demás deben seguir las imposiciones de las autoridades, que indican que deben quedarse en sus hogares y solamente salir para tareas básicas -abastecimiento de alimentos, alguna visita médica y compras esenciales, entre otros supuestos-.

¿Cómo saber si podés tramitar el permiso de circulación?

En las últimas semanas ha habido una gran cantidad de cambios relacionados a las autorizaciones y obligaciones que los ciudadanos tienen y deben cumplir. Los anuncios oficiales, los decretos, la modificación de esos decretos, las decisiones administrativas, entre otros elementos, hacen que la situación pueda resultar abrumadora para muchas personas.

Es por eso que para que quienes viven en las zonas mencionadas sepan si deben tramitar el permiso de circulación el Gobierno ha puesto a disposición una página donde se puede consultar actividad por actividad.

Haciendo clic aquí los ciudadanos pueden ingresar y buscar la tarea que desempeñan. Con esa información el sistema les dirá si se considera actividad esencial o no, si están autorizados a circular o no y si pueden usar el transporte público o no. En conclusión, será posible saber si pueden y deben tramitar el permiso de circulación o si todavía deben permanecer aislados. 

Es importante tener en cuenta que las personas que se consideran grupo de riesgo de Covid-19 (mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con ciertas patologías preexistentes) no podrán tramitar el permiso de circulación dado que están exceptuadas de desempeñar sus actividades de manera regular. Esta normativa aplica también para los trabajadores esenciales que cumplan con las características mencionadas.

Permiso de circulación: qué pasa en el resto del país

Tal como se mencionó, el resto del país está en un régimen titulado distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Los habitantes de todas las localidades del país que estén en esta situación ya dejaron atrás la necesidad de tener vigente su permiso de circulación para salir de sus casas a trabajar o por una situación de fuerza mayor -también contempladas en los decretos y decisiones administrativas publicados-. 

Ahora bien, hay una situación excepcional donde los residentes de las zonas donde no hay aislamiento deben tramitar su permiso de circulación. ¿Cuándo?  Únicamente deben tener el permiso de circulación quienes deban viajar a otra localidad para realizar alguna de las actividades exceptuadas, dado que el tránsito interjurisdiccional todavía está restringido. De todos modos, siempre se aconseja buscar específicamente esta información en la web oficial de la provincia de residencia, dao que así será más fácil conocer y cumplir con la normativa vigente a nivel local.

Cuántos permisos de circulación hay y para qué sirve cada uno

En las localidades en aislamiento social preventivo y obligatorio se otorgan tres permisos de circulación diferentes. Los usuarios tienen tres opciones para elegir el permiso de circulación, de acuerdo a la situación particular de cada uno.

Una de las alternativas es el permiso para viajar al trabajo o a una actividad considerada esencial. Quienes tengan este permiso de circulación están habilitados al uso del transporte público.

Las autoridades controlan los permisos de circulación y verifican su información
Las autoridades controlan los permisos de circulación y verifican su información

Otra de las opciones es el certificado que habilita a viajar al trabajo o a una actividad considerada no esencial, es decir, que está por fuera del primer DNU, que estableció el aislamiento obligatorio en todo el país. Los habitantes argentinos que tengan este permiso de circulación no podrán usar los medios de transporte público, dado que se busca evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados.

En estos casos, los empleadores están obligados a proveer transporte propio para sus empleados o, quienes tengan vehículo personal, podrán trasladarse de esta manera. De cualquier modo, deben obtener el permiso de circulación, tanto para sí mismos como para su vehículo, en caso de tenerlo.

El último de los permisos es especial y dura únicamente 24 horas. Se trata de una habilitación, en la que los habitantes pueden tramitar su permiso de circulación, que permite afrontar ciertas situaciones:

  • afrontar una situación de emergencia o imprevisto
  • hacer un trámite impostergable
  • asistir a un turno médico
  • asistir de manera excepcional a familiares, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, o personas con discapacidad
  • asistir a tratamientos médicos prolongados
  • trasladar hijos o hijas de un domicilio a otro de padres separados

Los permisos especiales por 24 horas habilitan a viajar en transporte público, por lo que aquellos que puedan obtener el permiso de circulación en cualquiera de estas situaciones podrán utilizar los medios de transporte como el tren, el subte o el colectivo, en la ciudad en la que se encuentren.

¿Cómo obtener el permiso de circulación?

El permiso de circulación se puede llevar y mostrar a las autoridades en muchos formatos. El único requisito es que se pueda ver claramente la información personal y laboral de la persona, así como el código QR. De este modo, las fuerzas de seguridad podrán ver los datos del ciudadano que circula y, al mismo tiempo, podrán constatarlos con la lectura del código QR que todos los permisos de circulación tienen. 

El permiso de circulación se puede llevar en cualquiera de las aplicaciones disponibles a tal fin. Cuidar y Mi Argentina son las dos apps donde se ve el permiso de circulación, junto con todos los datos de la persona que circula. Además, desde Cuidar se puede renovar y modificar, si se tuviera que hacer algún cambio. 

El permiso de circulación se puede mostrar a través de la app Cuidar
El permiso de circulación se puede mostrar a través de la app Cuidar

De todos modos, se aconseja descargar el permiso para circular, guardarlo en el celular y, para aquellos que tengan la posibilidad, imprimirlo. De esta manera, se podrá llevar a todos lados sin depender de que las aplicaciones funcionen adecuadamente, dado que a veces pueden fallar y podrían demorar en un control.

El permiso de circulación se puede descargar haciendo click aquí.

Allí los usuarios que quieran descargar el permiso de circulación primero deberán ingresar su número de DNI y el número de trámite (los 11 números que se encuentran en la cara frontal de la tarjeta). A continuación va a aparecer el botón para descargar el permiso de circulación en formato pdf.

Si al hacer el trámite la persona informó la patente de un auto o moto, podrá descargar dos permisos de circulación

  • una para imprimir y pegar en un lugar visible del vehículo, que se puede descargar en la solapa "Comprobante vehículo". Este certificado permite pasar más rápido por los controles.
  • otra copia para llevar con el documento, que se puede descargar en la solapa "Certificado persona".

Es importante destacar que el certificado del vehículo solo es válido en formato papel. Esto significa que todas las personas que se trasladen en una moto o auto particulares deben descargar el permiso de circulación inherente al vehículo impreso. No es posible llevarlo en formato pdf en el celular, tampoco en las aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones (Cuidar y Mi Argentina), opciones que sí están disponibles para los permisos personales.

Por último, en relación a este certificado, cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene una política especial al respecto. Las autoridades anunciaron que todos aquellos que circulen con vehículos deberán tener este certificado impreso. De lo contrario, se les quitará la licencia de conducir, por lo que descargar el permiso de circulación es esencial en esa jurisdicción.

Por qué no pudiste descargar el permiso de circulación

En este punto es necesario tener en cuenta que los permisos se otorgan entre 2 y 4 horas después de haberlo tramitado, lo cual implica que transcurrido ese tiempo debería ser posible descargar de circulación. Si pasadas 24 horas la persona no tiene novedades de su certificado y no puede obtener su permiso de circulación pueden haber pasado dos cosas:

  • un error en la carga de los datos. Siempre se debe recordar que el número de trámite de DNI es el que figura en la primera línea, a la derecha del número de DNI, no los 4 de la segunda línea. Según el ejemplar, también puede figurar en el reverso del documento de identidad.
  • puede ser que la persona esté tratando de realizar el trámite con un ejemplar de DNI anterior al vigente. En ese caso, deberá consultar en el Registro de las Personas para saber cuál es el DNI que tiene vigente y, de este modo, poder hacer el trámite y descargar el permiso de circulación de manera adecuada.

Empleo no registrado: cómo hacer para obtener el permiso de circulación

Entre los requisitos que se piden al momento de tramitar el permiso de circulación se encuentran los datos del empleador y de la tarea que desempeña, además de información personal y de transporte. En la última actualización, además, se agregó un nuevo requisito para obtener el permiso de circulación: un documento que acredite la relación laboral o la realización de una tarea esencial o autorizada. 

Los empleados no registrados también pueden descargar su permiso de circulación
Los empleados no registrados también pueden descargar su permiso de circulación

Sin embargo, este requisito puede ser un problema para muchas personas. En Argentina hay una gran cantidad de trabajadores que no se encuentran registrados en como tales pero, aún así, necesitan el permiso de circulación para ir a sus trabajos. En ese caso, hay una posibilidad, pero siempre es necesario recordar que la registración del trabajo es una obligación legal para empleadores y empleadoras, no es una opción ni tampoco es algo optativo.

De cualquier modo, esta situación se contempló y es posible que obtengan el permiso de circulación. En esos casos, la persona puede pedir al empleador o empleadora una nota que acredite el trabajo

En caso de que el empleador o empleadora se niegue a brindarle este documento, la persona puede adjuntar un breve escrito en el que explique su situación, es decir, que no está registrado, o puede agregar cualquier documentación que considere pertinente y que acredite la relación de trabajo. Solo así podrá tener el permiso de circulación que necesita para trasladarse de manera legal.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Actualidad