iProfesional

¿Plazo fijo UVA o Fondos Comunes de Inversión?: mejores alternativas para ahorrar en pesos y ganarle a la inflación

Más allá de tu perfil, son herramientas que van a hacer rendir tus pesos. El secreto, explican los expertos, radica en usarlos de forma proactiva
05/08/2020 - 12:36hs
¿Plazo fijo UVA o Fondos Comunes de Inversión?: mejores alternativas para ahorrar en pesos y ganarle a la inflación

Es una tradición que el pequeño y mediano ahorrista en la Argentina apunte al dólar como objetivo para destinar los pesos que pudo separar a fin de mes y hasta para invertir el monto del medio aguinaldo de junio.

Una prueba de ello es la cifra récord que dejó julio en cuanto a la venta "oficial" de la divisa norteamericana: cerca de cuatro millones de personas usaron el cupo de hasta u$s200 que permite mensualmente el Banco Central y en total se llevaron entre u$s700 y u$s750 millones, lo que da una idea de la fiebre dolarizadora de los argentinos.

Pero las diferentes medidas que se fueron implementando para limitar la compra del billete verde, llevaron a que otras alternativas comiencen a aparecer en el radar de las personas como formas para proteger o incrementar su patrimonio.

El plazo fijo tradicional, que pagará por los depósitos de hasta $1 millón el 33% de Tasa Nominal Anual (TNA), lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual (TEA) de 38,47%, fue el refugio clásico al que recurrieron aquellos de índole conservador y con pocos conocimientos dentro del ambiente financiero, aunque también existen otras herramientas que apuntan a diferentes perfiles y buscan captar los pesos de quienes buscan obtener una ganancia o simplemente no quieren que estos pierdan valor debajo del colchón o dormidos en una caja de ahorro.

Si se compara al rendimiento de los plazos fijos con la devaluación de la moneda, se mantuvieron por debajo de este nivel. De hecho, en julio, el tipo de cambio subió más del 3% en la plaza oficial minorista y el precio implícito del dólar que se consigue en la Bolsa de Comercio con la compra y venta de acciones o bonos (Contado con liquidación (CCL) y MEP), trepó hasta 13% en el mismo período.

Por eso, en este marco, surgen dos posibilidades, que se despegan del resto por su facilidad al momento de ser utilizadas, pero ambas tienen distintas características. Estamos hablando de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los Plazos Fijos UVA. El primero demanda la toma de riesgos, que pueden variar de nivel de acuerdo al tipo de papel al que apunten. El otro, asegura estar al menos un punto por arriba de la inflación y fue aceptado por muchos ahorristas.

¿Cuál se adapta mejor a cada perfil de ahorrista?

Los Fondos Comunes de Inversión y el Plazo Fijo UVA aparecen como alternativas buscadas para ganarle a la inflación
Los Fondos Comunes de Inversión y el Plazo Fijo UVA aparecen como alternativas buscadas para ganarle a la inflación

El plazo fijo precancelable UVA, en términos de tasa real positiva, se convirtió en una de las alternativas más sencillas y accesibles que se tiene para ganarle a la inflación, según explicaron desde el banco ICBC a iProfesional.

"Lo atractivo está dado por dos situaciones. Por un lado, garantiza tasa real positiva (1% + UVA) y por otro lado se puede precancelar a partir de los 30 días de haber hecho la imposición, informando con 5 días hábiles de antelación, y a una tasa que publica el BCRA", agregaron. 

Pero el furor inicial que tuvo esta herramienta, se frenó desde junio a esta parte.

Desde la entidad informaron que se observó una desaceleración en lo que respecta a las altas y se incrementó la cantidad de precancelaciones.

"Hubo una tendencia al dólar (en la medida que se puede) y a otras inversiones como Plazo fijo tasa mínima y a los Fondos Comunes de Inversion", completaron.

Al ser consultados por este medio, desde Banco Santander coincidieron con esta tendencia. 

Por su parte, los FCI permiten invertir en el mercado de capitales y de manera diversificada (pueden ser acciones y bonos, entre otras alternativas) y sin necesitar tener conocimiento bursátil, ni dedicar tiempo en analizar los papeles por los que se apuesta.

¿Qué sugieren los expertos?

dsdsf
Especialistas recomiendan los FCI de renta fija

Karina Díaz, Coordinadora del Laboratorio de Finanzas de UADE, destacó a iProfesional la importancia que tiene que cada persona conozca cuál es su perfil para seleccionar una herramienta que sea acorde a él, pero resaltó la posibilidad que otorgan los Fondos Comunes de Inversión de rescatar el dinero en 24 o 48 horas.

"La liquidez es la parte más relevante para la cartera del inversor", analizó la especialista, y por tal motivo sugirió "para el pequeño inversor a los FCI de renta fija", los cuales pueden atar sus rendimientos a papeles ajustados por la inflación y por el dólar linked.

Consultado por iProfesional, el doctor en economía Agustín Monteverde escogió, entre las opciones que pone el mercado a disposición de los ahorristas, a los FCI, pero lamentó que el abanico de posibilidades no sea mayor y puso el foco en la estabilidad y reglamentación del sistema. 

"Me parece una inversión más prometedora los fondos de inversión Latam que sirven para hacer una suerte de dolarización y huir del riesgo de los pesos", analizó el economista, pero advirtió que "no hay que perder de vista que es otro instrumento que está atado a las leyes argentinas y uno nunca sabe qué les deparará".

Entre estas opciones se destaca, entre otros, el fondo SBS Latam FCI, que en el segundo trimestre de 2020 rindió en dólares cerca del 6,11%.

Por su parte, Estanislao Malic, quien se especializa en Bancos y Finanzas, apostó por una combinación entre ambas herramientas para destinar los pesos. "Para mi gusto el ahorrista medio puede utilizar ambas porque son súper accesibles" y responden a los diferentes perfiles de inversores.

Daniel Vicien, Director Comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz citó el ejemplo del FCI Balanz Capital Ahorro, el cual rindió 86% en el 2019 y cosechó un 17% en la primera mitad del año.

"La característica adicional es la liquidez. Es decir rinde más que un plazo fijo y puede retirarse en 24 horas", agregó el especialista.

"Un plazo fijo invertido, renovado cada 30 días a partir del 1 de enero, y teniendo la tasa para plazos fijos mayores a 1 millón de pesos, tuvo un rendimiento hasta el 26 de junio de 13,12%. Anualizado es un 32,8%. El FCI que mencioné como ejemplo tuvo en ese período un rendimiento del 16,65%, que anualizado es del 37,68%", remarcó.

Por último, Ignacio Carballo, Director del Ecosistema de Programas Fintech en UCA, destacó que "para quienes no quieran arriesgar y no estén buscando hacer ganancia financiera, sino salvaguardar su capital, los Plazos fijos UVA van a ser más atractivos" y advirtió que fruto de la emisión monetaria observada en los últimos meses se producirá un incremento en el índice de precios y la inflación tendería a aumentar. 

Por su accesibilidad, ambas opciones son recomendadas por los especialistas para invertir. Queda en cada uno realizar un análisis de qué se quiere hacer con los pesos que se puedan ahorrar para destinarlos a una de ellas y que no pierdan valor debajo del colchón.

Temas relacionados