ÁREA CONVENCIONAL CLAVE

Se cayó la venta de Manantiales Behr a Rovella: YPF tiene nuevo comprador, pero a menor precio

Tras el fallido acuerdo con Rovella , Pecom está en condiciones de asumir la operación de Manantiales Behr como segunda oferta que asciende a u$s450 M
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 18 de Febrero, 2026

La estrategia de desinversión de activos convencionales de YPF sumó un giro imprevisto en las últimas horas y no concretará la venta del área Manantiales Behr a Rovella Capital, luego de que la empresa salpicada por el caso Cuadernos no lograra cumplimentar el esquema de financiamiento necesario comprometidos en la operación, inicialmente pautada en u$s575 millones.

Ante este escenario, la venta inicialmente anunciada al mercado el 16 de enero quedará en manos de Pecom, el brazo energético del Grupo Pérez Companc, que había presentado la segunda mejor oferta en el proceso de licitación. La venta sujeta a aprobaciones de la provincia de Chubut se concreta por un valor de u$s450 millones.

El traspié financiero de la firma Limay Energía S.A. subsidiaria de Rovella obligó a reformular la adjudicación. La propuesta original de Rovella superaba por aproximadamente u$s 150 millones a la de su competidor más cercano, razón por la cual el directorio de la petrolera estatal la había seleccionado inicialmente con el fin de maximizar los ingresos por la salida de sus campos maduros.

Sin embargo, la imposibilidad de efectivizar el pago inicial del 60% del monto total desactivó el traspaso, y esta tarde el directorio decidió dar por caída la negociación y avanzar con la propuesta.de Pecom, que estará en condiciones de operar el emblemático reservorio convencional de la provincia de Chubut.

Qué dijo YPF a sobre la fallida operación

Pasadas las 21 de este miércoles, la petrolera sacó un Hecho Relevante a la Comisión Nacional de Valores en el que informó al mercado que "los acuerdos celebrados entre YPF y Limay Energía (empresa del grupo Rovella Capital) para la cesión del 100% de la concesión de explotación convencional del área Manantiales Behr han quedado sin efecto a partir del 13 de febrero de 2026".

Para la petrolera las razones se fundamentan "al no haberse verificado el aporte inicial de fondos a cargo de Limay Energía, condición esencial prevista en el Convenio para su entrada en vigencia, no subsistiendo obligaciones pendientes entre las partes".

En consecuencia, el Directorio de la Sociedad aprobó "celebrar con Pecom Servicios Energía (51%) y su afiliada San Benito Upstream S.A.U. (49%) la cesión del 100% de la concesión de explotación convencional sobre el área Manantiales Behr y la concesión de transporte de hidrocarburos, además de otroas activos vinculados a al operación del yacimiento chubutense.

Dichas sociedades fueron las que presentaron de forma conjunta, la segunda mejor oferta económica después de la oferta de Limay Energía S.A. de mencionado Grupo Rovella en el proceso competitivo llevado adelante oportunamente. 

El precio total acordado para ambos acuerdos asciende a u$s410 millones, más el IVA correspondiente, y un precio contingente de hasta u$s40 millones, más o menos un ajuste de precio al cierre. El precio acordado será abonado u$s150 millones entre la fecha de firma y la fecha de cierre de la transacción y el saldo restante en un plazo de entre 12 y 24 meses posteriores.

La presencia de un gigante a Chubut

Con este desembarco, Pecom consolida su retorno definitivo a la operación de yacimientos en la Cuenca del Golfo San Jorge. La compañía ya cerró en agosto de 2024 la adquisición de los clústeres Campamento Central–Cañadón Perdido y El Trébol–Escalante, y de esta manera, el grupo Pérez Companc retoma un rol protagónico en la industria hidrocarburífera local, posición que abandonó hace más de dos décadas tras la venta de sus activos a Petrobras en 2003.

La operación actual no solo incluye la explotación del yacimiento —que al tercer trimestre de 2025 registraba una producción de 25.000 barriles diarios—, sino también activos estratégicos de infraestructura. La operación también incluye la concesión de transporte de los oleoductos "El Trébol – Caleta Córdova", "Km. 9 – Caleta Córdova" y "Manantiales Behr – Cañadón Perdido".

La salida de YPF de este bloque centenario -el último que conservaba en la provincia del Chubut- forma parte del denominado Plan 4x4. Este programa busca una reasignación eficiente del capital hacia proyectos de mayor rentabilidad, centralizando los esfuerzos en el desarrollo no convencional de Vaca Muerta.

El proceso de desinversión, que comenzó formalmente en 2024 a través del Proyecto Andes, apunta a que la compañía sea un actor dedicado íntegramente al shale. Al desprenderse de áreas como Manantiales Behr, la petrolera busca fortalecer su balance para alcanzar el objetivo de exportaciones por u$s 30.000 millones anuales hacia el inicio de la próxima década.

Una venta compleja

Manantiales Behr, ubicado en Chubut, es un emblema del petróleo convencional patagónico y una de las "joyas" del portfolio de YPF que, a diferencia de otros bloques en desinversión, es un negocio estratégico y rentable. La compañía esperaba recaudar al menos unos US$ 300 millones por su venta, tal el piso que le puso una oferta no vinculante.

Inicialmente, el campo -productor de más de 4.000 metros cúbicos diarios de crudo Escalante y pionero en la implementación de la tecnología de recuperación terciaria (EOR) que revirtió su declino natural- era disputado por CGC (Corporación América) con creciente presencia en la Cuenca del Golfo San Jorge; Capsa que es un operador experimentado que busca sinergia operativa, San Martín Energía que ya había avalado la cifra de venta con una oferta no solicitada y Pecom.

Uno de los grandes factores que genera rechazo en la Patagonia no es solo la falta de experiencia técnica de la constructora en la industria de hidrocarburos, sino el historial judicial de uno de sus fundadores.

Mario Rovella, cofundador de la compañía, se encuentra procesado como presunto responsable de 14 hechos de cohecho activo en la causa conexa a la principal de los Cuadernos. Pese a que el empresario alegó que su confesión fue obtenida bajo coacción, la Cámara de Casación ratificó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) y despejó el camino para el inicio del juicio.

Un colchón para financiar Vaca Muerta

La venta de activos de YPF busca generar ingresos para financiar parte de los u$s6.000 millones que la petrolera pretende destinar a sus operaciones no convencionales y a obras de infraestructura propia, es decir más allá de los consorcios exportadores en los que participa.

En este sentido, acaba de concretar la venta del 50% de su participación en la productora de urea granulada Profertil, por los cuales embolsará unos u$s650 millones por parte del grupo nacional Adecoagro, lo que marcará su salida de un activo que aunque le resultaba rentable no hacía al core del negocio petrolero.

Por otro lado, se espera la confirmación formal al mercado de la venta del mayor bloque convencional de portfolio de YPF que es Manantiales Behr, en la provincia de Chubut. Con esa venta al grupo Pecom, se espera sumar al menos otros u$s400 millones.

Finalmente, la petrolera también sostiene la decisión de avanzar con la venta del 70% de su participación en la distribuidora Metrogas, la más grande de la Argentina, para lo cual espera la extensión de la concesión por otros 20 años que debe definir el Gobierno nacional. En esa operación podría obtener entre u$s600 y u$s1.000 millones de acuerdo a distintas valuaciones que se realizan en el mercado.

De esta manera, con el desprendimiento de activos muy importantes como lo son Profertil, Manantiales Behr y Metrogas, YPF podría hacese en 2026 de unos u$s1.500 millones para compesar la caída de ingresos con un precio deprimido del crudo y sostener sus inversiones estratégicas.

Te puede interesar

Secciones