iProfesionaliProfesional

Unos 200.000 monotributistas y autónomos pidieron su crédito a tasa 0: claves para obtenerlo, tras las primeras 48 horas

En apenas dos jornadas, unos 200.000 contribuyentes ya solicitaron su préstamo sin interés. Este miércoles empezarán a recibir los fondos en sus tarjetas
05/05/2020 - 20:28hs
Unos 200.000 monotributistas y autónomos pidieron su crédito a tasa 0: claves para obtenerlo, tras las primeras 48 horas

Según datos oficiales difundidos por AFIP y el Banco Central (BCRA), durante las primeras 48 horas desde que se habilitó el servicio, alrededor de 200.000 monotributistas y autónomos iniciaron el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través del sitio web de la AFIP. 

Después de las demoras de la semana pasada y de un comienzo accidentado en el día de ayer ―que incluyó una baja de varias horas en la web de AFIP― hoy empezaron a tramitarse con mayor facilidad los primeros préstamos

Los interesados deben ingresar primero en la web del organismo recaudador para ver si son elegibles para recibir el financiamiento y luego indicar en qué tarjeta de crédito y banco desean recibir el préstamo. 

Un combo de regulaciones

El lunes, ante la falta de funcionamiento del sitio de AFIP, muchos clientes pretendían ingresar en el home banking para iniciar el trámite, una alternativa que no está disponible. 

"Estuvo caída la página de la AFIP, entonces la gente que necesita ese dinero se volcaba a las páginas de los bancos que naturalmente no tenían la información y no podían dar respuesta. Tuvimos ayer entre 3 o 4 veces el tráfico habitual en la web. Hoy fue intenso en la primera hora, pero luego se fue normalizando", comentaron en una entidad.

La demanda de los monotributistas y autónomos se combinó con el primer día de funcionamiento de las nuevas restricciones a la compra de dólar solidario, por lo que algunas bancas móviles tuvieron problemas en sus servicios.

Todo ello, además, se dio en el marco del comienzo del mes, que siempre implica una mayor cantidad de operaciones bancarias. 

Los interesados deben informar su número de tarjeta de crédito a la AFIP
Los interesados deben informar su número de tarjeta de crédito a la AFIP
 
"Ayer los bancos tuvieron un día muy difícil en sus homebanking y apps. Hubo problemas propios de cada entidad para adaptar los sistemas a las nuevas normativas pero, sobre todo problemas con otras redes, como Prisma (adquirente de Visa en Argentina), AFIP y BCRA", explicaron en un banco.

Y agregaron: "En el caso de AFIP y BCRA, no nos pasaron aún los instructivos que tenían que pasar para pagar a monotributistas. Se preveía que iban a mandar las bases a la mañana, luego a la tarde, después a la noche... Es un proceso engorroso, AFIP le manda al BCRA y este a los bancos.  Evidentemente hay incompatibilidades entre los sistemas de cada uno".

En una entidad colega coincidieron: "A medida que van pasando los días, van cambiando las regulaciones sobre cómo otorgarlos. Y tenemos que volver a adaptar el proceso". 

Demoras

En estricto off the record, los bancos coinciden en las quejas respecto del mecanismo implementado por el ente recaudador. "Hoy ya estamos recibiendo solicitudes, pero AFIP tuvo demoras y el trámite se atrasó porque empezaba en su web", reconocieron en una entidad privada. 

"Era AFIP quien debía dar el primer paso y ayer colapsó la web, así que no pudimos otorgar nada", añadieron en otro banco. 

En una tercera institución, en tanto, afirmaron: "Nuestro home banking no tuvo problemas ayer. Lo que se cayó fue la web de AFIP pero, una vez que se reanudó, empezamos a recibir las solicitudes de préstamos". 

Las demoras en la puesta en marcha de estas líneas estuvieron presentes desde el comienzo. En principio, había trascendido que el trámite se podría iniciar a partir del lunes pasado pero finalmente se aplazó hasta esta semana para que AFIP tuviera tiempo de poner a punto la base de datos de contribuyentes elegibles.

El trámite se inicia en la web de AFIP, que ayer estuvo varias horas sin servicio
El trámite se inicia en la web de AFIP, que ayer estuvo varias horas sin servicio

Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont negaron que continúen los  problemas. "Está funcionando, los bancos están recibiendo la información. Nosotros se la pasamos al BCRA todos los días y ellos la mandan a los bancos", dijeron.

Fuentes del Central se manifestaron en la misma línea. Aseguraron que los bancos recibieron anoche la primera tanda de préstamos aprobados por AFIP y señalaron que el mecanismo está en funcionamiento. 

En esa sintonía, Darío Silva, gerente de Marketing de Banco Comafi, sostuvo: "Trabajamos contra reloj para que nuestros clientes, a partir de este lunes, puedan solicitar el préstamo a tasa cero ingresando a la opción correspondiente del homebanking. Durante las primeras horas de vigencia, ajustamos la conexión con el BCRA para poder obtener el listado de personas aprobadas por AFIP para acceder a estos préstamos y agilizar el proceso". 

Según la normativa, los bancos deben ofrecer la posibilidad de solicitar estos préstamos vía web. Varios hicieron desarrollos en sus aplicaciones web. En el caso de Banco Ciudad, optaron por ofrecer el trámite por el canal web de autogestión. "A medida que AFIP nos va trasladando las solicitudes, los clientes nos van confirmando su voluntad de percibir el crédito por esa vía", señalaron en la entidad porteña. 

Desembolso exprés

En todas las entidades consultadas afirmaron que los desembolsos empezarán entre mañana y pasado. Es que, según la normativa del BCRA, los bancos tienen 48 horas para acreditar la primera de las tres cuotas de la financiación en la tarjeta de crédito del cliente. 

"Hoy enviamos a procesar los primeros desembolsos a las administradoras de las tarjetas de crédito de forma tal que mañana los clientes tengan el dinero del préstamo en su tarjeta de crédito de Banco Comafi que eligieron. De esta forma, estamos cumpliendo la normativa de efectivizar en 48 horas esos préstamos", resaltó Silva.

"En cuanto la info de AFIP y BCRA esté disponible, el proceso es súmamente fácil en el banco, ya sea que el destinatario tenga o no una cuenta", apuntaron en una entidad donde todavía no habían podido empezar con los trámites en la tarde de hoy. 

Otras instituciones financieras se expresaron en la misma línea, aunque también reconocieron que el trámite se puede extender en el caso de los beneficiarios que no posean una tarjeta de crédito vigente en el banco que eligieron. 

Según informó el BCRA, el 70% de las personas que comenzaron a tramitar el préstamo cuentan con tarjeta de crédito mientras que el 30% restante deberá pedir un plástico a la entidad elegida que, en contexto de cuarentena, tendrá que enviarla al domicilio del solicitante.  

Los préstamos pueden ser de hasta el 25% de la facturación anual de la categoría del monotributo donde está anotado el contribuyente, aunque existe un tope de $150.000. De acuerdo con la información difundida por el BCRA, el monto promedio de los créditos tramitados ronda los $100.000. Ese monto equivaldría a la cuarta parte de los ingresos brutos de un monotributista categoría C, que factura algo más de $417.000 por año. 

Con respecto a la cantidad de solicitudes en cada banco, los números que compartieron las entidades son dispares. En una institución donde pudieron recibir pedidos desde el lunes, pese a las fallas en AFIP, tuvieron 600 trámites. En otra entidades hablaron de 1.500 solicitudes y en tercer banco dijeron saber que tienen 5.000 pedidos ya aprobados por AFIP y BCRA. 

Paso a paso

Los monotributistas y autónomos pueden solicitar un crédito a tasa cero entre el 4 y 29 de mayo. Para ello, deberán cumplir con los siguientes pasos: 

1) Ingresar al sitio de la AFIP con Clave Fiscal (nivel 2 como mínimo). 

2) Hacer click en la solapa "Crédito Tasa Cero"

3) Informar el monto total pretendido. El sistema le indicará el mínimo y máximo del crédito al que podrá acceder de acuerdo a su categoría.

4) Indicar el número de la tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo. Si no posee un plástico, deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

5) Al finalizar la carga de la información requerida por el, los datos serán remitidos al BCRA  para su verificación. Si la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará los motivos por los cuales se deniega el crédito. 

Temas relacionados