Más artículos
Por las nuevas restricciones, el dólar blue volvió a dispararse mientras cayó el dólar Bolsa

Por las nuevas restricciones, el dólar blue volvió a dispararse mientras cayó el dólar Bolsa

Por las nuevas restricciones, el dólar blue volvió a dispararse mientras cayó el dólar Bolsa
Continúa la devaluación por goteo: el Central convalida suba de nueve centavos en el precio mayorista del dólar ¿Qué pasa con el resto de las cotizaciones?
26.05.2020 16.00hs Finanzas

El valor de los dólares paralelos que cotizan en bolsa retrocede con fuerza ante las nuevas restricciones que estableció la Comisión Nacional de Valores (CNV) para desalentar la presión cambiaria, mientras que el Riesgo País de la Argentina registra un fuerte desplome ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los acreedores para consensuar un esquema de reestructuración de deuda.

Ambas divisas, que se obtienen mediante la compra y posterior venta de bonos y de acciones, muestran un marcado retroceso. En el caso del MEP o "dólar bolsa" (Mercado Electrónico de Pago) la caída es de 5,4% y se ofrece a 103,67 pesos, mientras que el Contado con Liquidación, con el que los dólares obtenidos quedan en una cuenta en el exterior, se vende 106,81 pesos (-6,2%).

En contraposición, el dólar blue -usual válvula de escape ante las restricciones oficiales- vuelve a dispararse hasta los $129.

Esos desplomes se producen como primera reacción a la decisión de la CNV de establecer que habrá que mantener durante cinco días los títulos obtenidos antes de venderlos para adquirir los dólares.

Es que el MEP y el CCL concentraron toda la demanda desde que se incrementó el cepo cambiario que solamente permite compras menores a los 200 dólares mensuales y para las que también se debe cumplir con el pago del Impuesto País.

Ante esa situación, los dólares paralelos se convirtieron en la mejor opción para adquirir divisas de manera legal y sin límites. También por ello en lo que va del año registraron un salto superior al 50%. En ese contexto, el dólar blue se consigue a $129.

En tanto, el Riesgo País que elabora el banco norteamericano JP Morgan pierde 7 por ciento y se ubica en 2.538 puntos básicos frente a otra jornada de ganancias generalizadas en los bonos argentinos.

El indicador, que se elabora comparando el rendimiento de los títulos soberanos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo nulo), bajaba con fuerza por la expectativa que generaron los últimos contactos entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los representantes de los acreedores que poseen posiciones de deuda emitida bajo legislación extranjera.

Subieron el mayorista y el solidario

El Banco Central volvió a convalidar este martes una suba de nueve centavos en el precio mayorista del dólar estadounidense, llevándolo a los 68,27 pesos en el extremo vendedor.  

La entidad que lidera Miguel Pesce elevó nuevamente su postura de venta de dólares por un monto de 50 millones de dólares,  indicaron fuentes del mercado tras señalar que la estrategia es sostenida desde hace dos meses por la autoridad monetaria.

El dólar minorista oficial cotizó a $70,60 para la venta, conlo que el "dólar solidario", que contempla el impuesto del 30% se colocó en $91,78.   

¿Cómo se comportará el el mercado cambiario tras las nuevas medidas de la CNV?
¿Cómo se comportará el el mercado cambiario tras las nuevas medidas de la CNV?

El dólar blue, por su parte, cotiza a $129 para la venta y $119 para la punta compradora. La semana pasada, el billete paralelo acumuló un retroceso de $12, tras la vigencia de una batería de medidas dispuesta por el Banco Central. 

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $70,75

- Nación: $70,25

- ICBC: $70,70

- Supervielle: $70,80

-BBVA: $71,30

- Santander: $70,50

- HSBC: $70,75

- Macro: $70,25

El dólar blue, que sube de  $126 a 129, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $59.000 por lote.

En tanto, el riesgo país se ubica en torno a los 2.602 puntos básicos.

El Gobierno pone trabas al dólar bolsa y espanta a inversores

A última hora del feriado del 25 de Mayo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) sorprendió con una nueva Resolución General en la que refuerza el control al dólar financiero. Se trata del mecanismo conocido como parking, por el cual agrega 5 días de plazo entre la compra y la venta de los títulos públicos mediante la cual se obtiene el dólar Mep o el contado con liquidación

En concreto, el organismo estableció un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles como requisito para dar curso a operaciones con liquidación en moneda extranjera y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior. 

Así, restringe tanto las compras de dólar Mep -que tiene liquidación local- como de contado con liqui -mediante la que se transfieren las divisas a cuentas extranjeras-. Tanto las empresas como los individuos que buscan dólares en el mercado se verán afectados.

La intención de la normativa es desalentar la compra de dólares en la Bolsa, ya que le agrega plazo de 5 días hábiles, que terminan siendo 7 jornadas. Con ello, la operatoria se vuelve más riesgosa porque la cotización del bono que se compra en pesos para vender contra dólares puede caer. 

La Comisión Nacional de Valores endureció el cepo al dólar bursátil
La Comisión Nacional de Valores endureció el cepo al dólar bursátil

Según informó el organismo que conduce Adrián Cosentino, la medida se fundamenta en la necesidad "de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera".

En los considerandos de la Resolución, el directorio de la CNV menciona los efectos de la pandemia por coronavirus "y su impacto sobre el contexto económico imperante", que profundizan "la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

La norma entrará en vigencia mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial. 

Dos excepciones

Según estableció la normativa de la CNV, habrá dos casos en los que el parking no será necesario

-En caso de compra y venta de activos en moneda extranjera en la misma jurisdicción.

-En las compras de títulos en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local, excepto que el comprador sea una persona humana.

Habrá que esperar 5 días hábiles entre la compra y la venta de los títulos públicos
Habrá que esperar 5 días hábiles entre la compra y la venta de los títulos públicos

Tal como viene sucediendo desde fines de 2019, cuando se instauró el cepo cambiario, los individuos seguirán teniendo parking también en las operaciones de venta de dólares. Por el contrario, las empresas no sufren esta restricción.  

El mercado reclama desde hace tiempo que se elimine esta traba para generar una mayor oferta de dólares en la Bolsa. Pese a que en marzo la CNV y el BCRA analizaron el tema y dejaron trascender que eliminarían el plazo mínimo de tenencia en el caso de las ventas de divisas, finalmente dieron marcha atrás y ratificaron su vigencia con la norma aprobada hoy. 

Resultados del control 

En las últimas semanas, el Banco Central, la UIF y la CNV habían anunciado que realizarían monitoreo sobre las operaciones de contado con liquidación y dólar Mep

En el comunicado difundido hoy por la CNV, además, se argumenta que a partir de "se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera".

El Banco Central, conducido por Miguel Pesce, restringió aún más la operatoria de dólar solidario
El Banco Central, conducido por Miguel Pesce, restringió aún más la operatoria de dólar solidario

Hace algunas semanas, la entidad presidida por Miguel Pesce ya había reforzado el cepo cuando estableció la obligación de no operar dólar bursátil en los 30 días previos y posteriores a la adquisición de dólar solidario. Es que el Central no para de perder reservas por las compras dólares por parte de individuos y empresas. Sin embargo, el dólar Mep y el contado con liquidación no tienen un impacto en las arcas del organismo a menos que los compradores de dólares en la Bolsa opten por retirarlos de sus cuentas bancarias. 

Además, se había vedado el acceso a esta operatoria a aquellas empresas que reciban ayuda gubernamental para pagar los sueldos, a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción o de líneas de crédito subsidiadas

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas