iProfesionaliProfesional

¿Cómo justifica el titular de la CNV las medidas sobre la industria de Fondos de Inversión?

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, aseguró que sigue un criterio de consistencia entre la denominación de los fondos y su menú de inversiones
24/07/2020 - 15:43hs
¿Cómo justifica el titular de la CNV las medidas sobre la industria de Fondos de Inversión?

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, participó esta semana de un ciclo de charlas virtuales organizado por Bolsas y Mercados Argentinos (Byma). Allí se refirió a las recientes normas que afectaron a la industria de fondos comunes de inversión (FCI) y al boom de la operatoria de cedears, entre otros temas. 

El funcionario aseguró que las decisiones se toman sobre la base de una "política de promover una movilización de recursos hacia activos de calidad, que se condigan con destinos que potencien la actividad" y que tengan en cuenta "el concepto prioritario de cuidado del inversor", que requiere un "trabajo normativo y de supervisión con sintonía fina". 

En ese sentido, Cosentino se refirió a la última resolución de la CNV, que obliga a valuar al tipo de cambio oficial a los activos en dólares que los FCI tienen en sus carteras. Al respecto, afirmó que prima un principio de "consistencia" y resaltó los amplios plazos que da la normativa para adecuarse. 

"Desde que inició esta gestión, hemos establecido una pauta en la estrategia de promoción que tiene que ver con un criterio de consistencia. El criterio intenta ligar la nominatividad del vehículo de inversión, su estrategia en la asignación de recursos, el tipo de activos elegibles y la manera de valuarlos", explicó.

El titular de la CNV, Adrián Cosentino (abajo) dialogó con el titular de Byma, Ernesto Allaria (izq.) y Claudio Zuchovicki (der.), de la Bolsa de Comercio
El presidente de la CNV, Adrián Cosentino (abajo) dialogó con el titular de Byma, Ernesto Allaria (izq.) y Claudio Zuchovicki (der.), de la Bolsa de Comercio

Según el funcionario, "había algunas normativas que tenían que ver con encuadres donde no se priorizaba esta idea de que el vehículo, en función de su nominatividad es en pesos o en dólares y tiene una política de inversión y activos que se condigan" con ella. 

Cosentino argumentó que esa necesidad de hacer coincidir la estrategia de inversión con el tipo de fondo tiene que ver con que es un vehículo que administra fondos de terceros "que no necesariamente son idóneos, ya que captan a ahorristas particulares". 

El funcionario destacó plazos de adecuación y sostuvo: "Lo que acordamos con la industria desde el inicio fue no generar sorpresas sino trabajar juntos en el aggiornamiento normativo. Nuestras 2 o 3 normas más importantes para la industria tuvieron períodos de encuadramiento", dijo. 

Y agregó: "Lo que no nos parece muy adecuado es cambiar las condiciones de un momento a otro sino que cuando uno, desde la normativa, quiere incluir un lineamiento nuevo, tiene que dar un tiempo de reencuadramiento". 

Cosentino subrayó que ese criterio se siguió tanto en las normas que tenían relación con el mix de activos elegibles como en la normativa sobre la valuación de los bonos en dólares "donde estamos migrando de un criterio de valuación desfasado para la política actual a un criterio lógico". 

"Les hemos dado un plazo para que los FCI reordenen sus carteras sin generar perjuicios patrimoniales. Y que básicamente ese reordenamiento se condiga con lo que se busca de ese actor institucional", sumó, en sintonía con la propia interpretación que los voceros del sector

Cosentino aseguró que los Fondos Comunes de Inversión son un actor institucional de gran relevancia para el mercado local
Cosentino aseguró que los Fondos Comunes de Inversión son un actor institucional de gran relevancia para el mercado local

Pese a las restricciones, Cosentino recalcó que esos límites "no significan que la industria se quede sin la posibilidad de ofrecer productos para distintos perfiles de riesgo" pero sentenció: "Nosotros no queremos que un producto esté mal conceptualizado y confunda al inversor". 

Con todo, el titular de la CNV aseguró que sus objetivos con respecto al mercado de capitales tienen reservado un lugar de privilegio a la industria de los fondos, que "son, por definición, el gran actor institucional de nuestra estructura de inversores, es un movilizador permanente de recursos, el actor que todo mercado de capitales prioriza en su cuidado y desarrollo".

Boom de los cedears

En un intercambio, el titular de Byma, Ernesto Allaria, consultó al presidente de la CNV por su evaluación sobre el incremento en la negociación de cedears en el último tiempo.  

"Lo veo muy bien y hay que seguir. Hay mucha profundidad para generar, en términos de seguir instalando el activo, de generar mayores emisiones y darle más mercado secundario. Ha sido una de las grandes innovaciones que ha tenido nuestro mercado y ha permitido que la actividad no se transnacionalice", sostuvo Cosentino. 

El titular de la CNV afirmó que la industria es sólida, tanto a nivel del mercado de capitales como de los bancos
El titular de la CNV afirmó que la industria es sólida, tanto a nivel del mercado de capitales como de los bancos

"Desde CNV, con otros ángulos de negocios y de actividad para promover, va a seguir nuestro total apoyo. Queremos que esos segmentos existentes aprendan a convivir con activos nuevos que queremos promover. Vemos la posibilidad de generar activos subyacentes sobre actividades muy interesantes, ciertos activos temáticos y clases de activos que hoy el mercado no tiene o no poseen densidad", cerró el funcionario.  

Las principales medidas 

Desde que llegó a la CNV, Adrián Cosentino tomó una serie de decisiones, algunas tendientes a la creación de nuevos productos y otras que buscaron regularizar los fondos comunes de inversión en pesos y tratar de frenar las operaciones de contado con liquidación

  • Restringió a 25% la liquidez en dólares que pueden tener los FCI denominados en pesos.
  • Estableció que los FCI en pesos deben invertir al menos el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en Argentina y en pesos
  • Suspendió la suscripción en pesos de FCI en dólares y eliminó los fondos bimonetarios.
  • Propicia la creación de un fondo solidario con impacto social que se instrumentará a  través de un fideicomiso financiero destinado a asistir necesidades de financiamiento de las provincias.
  • Estableció parking de 5 días para la liquidación contra moneda extranjera de activos provenientes del exterior. 
  • Puso a consulta pública un régimen especial de FCI y fideicomisos para promover el desarrollo y la inversión del mercado de capitales en el sector de la construcción
  • Estableció que los FCI en pesos deberán valuar a tipo de cambio oficial su tenencia de activos en dólares que cotizan fuera de Argentina y de efectivo en moneda estadounidense.

En la reunión de esta semana, el titular de la CNV agradeció a los jugadores del mercado por el apoyo tras las medidas "aún en una coyuntura muy adversa, donde a veces uno tiene que hacer cosas que quizá desde lo micro no son muy cómodas o simpáticas" para algunos participantes, y argumentó que "el regulador tiene que ver una mirada agregada".