iProfesional

Tras 10 días sin poder comprar, ¿se normalizó el dólar ahorro?: esta es la situación en los bancos

Luego de estar trabada durante días la venta de dólar a minoristas, desde las principales entidades detallaron a iProfesional cómo se desarrolla la jornada
25/09/2020 - 16:51hs
Tras 10 días sin poder comprar, ¿se normalizó el dólar ahorro?: esta es la situación en los bancos

Los bancos ya empezaron a normalizar la compra de dólar ahorro durante la tarde de este viernes

Luego de la oficialización de anoche respecto del chequeo de datos contra el Banco Central (BCRA) en lugar de Anses, varias de las entidades más importantes ya habilitaron las operaciones. 

"Ya está operativa la compraventa de dólares y tenemos horario extendido hasta las 22", dijeron desde Banco Galicia

"Santander reinició hace unos minutos la operatoria habitual de compra-venta de dólares. Y lo tendrá habilitado hoy hasta las 20 horas para sus clientes", dijeron desde la entidad de origen español. 

En BBVA también habilitaron las operaciones cambiarias en la tarde del viernes y estará disponible la compra de billetes hasta las 20 horas para todos aquellos clientes que todavía no hayan usado su cupo de septiembre. 

También confirmaron que está activa la compraventa de dólares en HSBC e Itaú

Se empiezan a normalizar las transacciones cambiarias en buena parte de los bancos
Se empiezan a normalizar las transacciones cambiarias en buena parte de los bancos

Otras entidades consultadas, entre ellas, Banco Nación, aseguraron que siguen trabajando y que el lunes tendrán finalmente disponible toda las operatorias. "Hicimos pruebas pero todavía hay algunos inconvenientes técnicos", reconocieron en una institución. 

"Seguramente mañana se trabaje, al menos medio día, para tener todo listo el lunes", dijeron en otro banco. 

Asimismo, en la mayoría de los bancos ya están normalizadas las transferencias entre cuentas en dólares, luego de que el BCRA derogara la norma por la que se requería validación previa de cada transferencia. 

Buen timing

Así, tras casi 10 días de feriado cambiario -en los que el tipo de cambio minorista avanzó 0,69 centavos- los ahorristas pueden volver a acceder a los billetes. Claro que, para hacerse de ellos, lejos tendrán que pagar 65% de impuestos sobre el valor de $80,05 que publica diariamente el BCRA. Así, la cotización promedio a la que podrán comprar hoy será de $132,08

La semana que viene, con la acreditación de sueldos, arrancará la demanda de dólar ahorro
La semana que viene, la acreditación de sueldos impulsará la demanda de dólar ahorro

El lunes estarán operativas todas las plataformas de compra de dólares (y en todos los formatos, ya sea homebanking o aplicaciones) y llegan justo a tiempo para enfrentar el momento de mayor demanda de dólar ahorro, que coincide con las acreditaciones de sueldos

Durante los días en los que la operatoria cambiaria no estuvo disponible, en un banco reconocían: "Hay que arreglarlo pero el que quería comprar el cupo de septiembre ya lo hizo la primera semana". 

Los excluidos

Se estima que este mes ya compraron dólares cerca de 5 millones de argentinos. En octubre, debido a las nuevas exclusiones, se calcula que sólo 1 millón de personas estaría en condiciones de usar su cupo.

A partir de las últimas medidas cambiarias "solo pueden comprar dólares las personas con ingresos legítimos que no reciben algún tipo de subsidio o beneficio del Estado", aclararon desde el BCRA. Esto deja afuera a quienes: 

  • Perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Sean titulares de Asignación Universal por Hijo o Embarazo
  • Reciban Tarjeta Alimentar
  • Tengan congeladas las cuotas de sus préstamos hipotecarios, personales o prendarios.
  • Refinanciaron la tarjeta de crédito con los planes impulsados por el Gobierno.
  • Gastaron más de u$s200 con su tarjeta de crédito.
  • Sean cotitulares de una cuenta, ya que solo pueden acreditar u$s200 por mes en la misma.
  • Aquellos que no tengan ingresos declarados

Nuevas trabas y complicaciones

Los problemas para comprar dólar ahorro empezaron tras la puesta en marcha, la semana  pasada, de nuevas trabas cambiarias que prohíben la compra de dólar ahorro a las personas que perciban subsidios sociales o ayudas alimentarias

Para ello, el BCRA instruyó a los bancos a contrastar contra la base de datos de Anses si los clientes que aspiraban a comprar dólares habían recibido algún tipo de asistencia.  

Si bien el organismo previsional disponibilizó una web con los datos, la consulta debía realizarse de forma manual y demoraba hasta 45 segundos por cada CUIT. Además, en las entidades aseguraban que el sistema se caía con frecuencia

Las demoras en la habilitación de la operación en dólares tuvieron origen en la base de datos de Anses
Las demoras en la habilitación de la operación en dólares tuvieron origen en la base de datos de Anses

En los bancos rechazaron esta forma de consulta por ir en contra de la automatización de los procesos y ser favorable a errores. "Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables", había advertido el martes el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario. 

Horas después, el BCRA tomó cartas en el asunto y se convirtió en mediador entre los bancos y Anses. Así, el organismo de Pesce se convirtió en el encargado de conectarse a las bases de datos del ente previsional y proveer a los bancos la información necesaria para llevar adelante el cruce de datos. 

El anuncio de este martes respecto de un acuerdo entre el BCRA y Anses para facilitar el acceso a las bases de datos y reanudar la compra de dólar ahorro fue bien recibido por los bancos que, de todos modos, aguardaron hasta anoche por la oficialización del cambio. 

A través de la Comunicación "B" 12.071, la autoridad monetaria le informó a los bancos que no necesitaban comprobar en Anses y que podían hacerlo contra la base de datos del BCRA.