iProfesional

"Hay que pasar el verano": estas son las mejores alternativas de inversión en dólares y en pesos, según expertos

La principal recomendación pasa por mantener buena parte del portafolio con exposición al tipo de cambio o en activos que brinden cobertura
27/11/2020 - 11:00hs
"Hay que pasar el verano": estas son las mejores alternativas de inversión en dólares y en pesos, según expertos

Se viene el verano y no sólo hay que pensar en las vacaciones sino también en los ahorros. En tiempos de descanso, lo ideal es poder despejarse. Para ello, es recomendable dejar de seguir el día a día del mercado

Sin embargo, en Argentina pensar en mantener una cartera de inversión durante todo el verano parece una utopía. Es que, con los vaivenes económicos del país, una cartera a 3 o 4 meses es considerada casi de largo plazo por los expertos. 

De todos modos, varios especialistas se animaron a dar sus sugerencias de inversión. Entre ellas se destaca la recomendación de mantener buena parte del portafolio de en moneda dura y allí aparecen como alternativas los bonos corporativos en dólares. A continuación, las carteras recomendadas de 4 expertos para el inversor minorista que opera a nivel local. 

1. Renta fija y en dólares

Para Pablo Santiago, gerente de wealth management de Banco Mariva, el portafolio de un inversor local que opera solo a nivel doméstico tiene que contemplar los distintos escenarios que se pueden dar en los próximos meses. "La idea es estar tranquilo y tener una rentabilidad ponderada aceptable para pasar el verano", afirmó. 

Con ese horizonte, el experto indicó: "Dado el nivel del tipo de cambio actual, el 50% de la cartera debería estar invertido en bonos corporativos argentinos denominados y pagaderos en dólares, con vencimientos de relativamente corto plazo".

Allí recomendó las obligaciones negociables (ON) de diversas empresas. "Ese 50% se podría distribuir de la siguiente manera: un 10% en los bonos de Pan American Energy a 2021; un 15% en los de Arcor a 2023; otro 15% en la deuda de Tecpetrol a 2022; y un 10% en las ON de Aluar 2024". 

Las obligaciones negociables en dólares emitidas por empresas pagan cupones de entre 8% y 10%
Las obligaciones negociables en dólares emitidas por empresas pagan cupones de entre 8% y 10%

En la otra mitad de la cartera, Santiago sugirió destinar un 10% cedears, para seguir con la cuota de exposición al tipo de cambio. "Lo repartiría entre bancos, como JP Morgan o Wells Fargo, tecnológicas, como AliBaba y la plataforma de ecommerce JD", señaló. 

"Otro 20% lo alocaría en un fondo común de inversión (FCI) que esté invertido solamente en dólar linked, que diversifique y tenga manejo profesional. Sugerimos el MAF Renta Argentina", agregó Santiago. 

La cartera se completaría con un 10% en bonos atados a la inflación, especialmente el T2X2 y el TX24, que son los preferidos del experto de Mariva dentro de la curva CER. 

Un 5% se podría destinar a renta variable local, "atendiendo a lo que podría ser un buen escenario de salida de Argentina". Para esta porción, Santiago recomendó el FCI MAF Acciones con el objetivo de estar completamente diversificado. 

Finalmente, el experto dejaría un 5% del portafolio en tasa de corto plazo, como un plazo fijo o un fondo T+1, que brinde liquidez para aprovechar oportunidades que puedan surgir. 

"En síntesis, buscaríamos tener 15% en acciones y 85% renta fija. En cuanto a las monedas, un 60% estaría en dólares, 20% en dólar linked, 10% en CER, 5% en tasa en pesos y otro 5% en acciones argentinas", cerró Santiago. 

2. Deuda corporativa

Al momento de recomendar una cartera para pasar el verano, el gerente de wealth management de Balanz, Diego Demarchi, también hizo referencia a la deuda corporativa en dólares

Para pasar el verano aprovecharía para dolarizar un 60% del portafolio con ON corporativas. Me gustan los bonos de IRSA, Cresud, YPF y Pampa Energía. En el caso de las dos primeras hicieron canjes muy exitosos recientemente. Además, todas pagan un cupón que está entre 8% y 10%", explicó. 

La principal recomendación es mantener buena parte de la cartera en moneda dura
La principal recomendación es mantener buena parte de la cartera en moneda dura

Según indicó Demarchi, el acceso a esas ON depende del monto. "Al inversor más chico, le puede costar conseguirlas. En ese caso puede comprar dólar Mep y, con las divisas, suscribir un FCI como el Ahorro Dólares que tenemos en Balanz, que invierte en bonos corporativos denominados en moneda extranjera", expresó.

Respecto del 40% restante de la cartera, Demarchi indicó que se mantendrá en pesos pero priorizando los ajustes que brindan cobertura. "Se podría repartir en 15% dólar linked, 15% en CER y 10% tasa fija. En esta parte sí convienen los FCI porque las posiciones en pesos son más dinámicas, se puede modificar más rápido en el transcurso de los meses", apuntó.

3. Cedears, a mediano plazo

A su turno, Pablo Haro, gerente de banca privada de Grupo SBS, también se expresó a favor de mantener la exposición al tipo de cambio pero hizo una apuesta más fuerte a los cedears, en tanto los consideró oportunidades a mediano plazo. Sugirió alocar el 50% del portafolio en esos activos. 

"Vemos que las principales oportunidades pasan por empresas de tipo cíclico, que quedaron más retrasadas y tienen mayor potencial de crecimiento a largo plazo. Por ejemplo, JP Morgan, Bank of America, Chevron, Petrobras Brasil", detalló Haro. 

El especialista también sugirió "mantener exposición a acciones americanas, especialmente de tecnología". Si bien reconoció que "no están baratas" sostuvo que todavía tienen recorrido. Al momento de mencionar algunas de ellas, destacó los papeles de Amazon, Facebook y Apple

El cedear de Amazon es uno de los preferidos de los expertos
El cedear de Amazon es uno de los preferidos de los expertos

"Es importante mantener la mayor diversificación posible porque permite estar cubierto frente a movimientos abruptos del mercado", explicó Haro. Y sumó: "A partir de la flexibilización de los montos mínimos para invertir en cedears, se puede mantener una buena diversificación. Entre los 65 papeles que seguimos de cerca, la inversión mínima promedia los $4.050". 

Con respecto a la otra mitad del portafolio, el experto de SBS indicó que se puede destinar un 35% a instrumentos de cobertura, ya sea mediante la compra directa de bonos o la participación en un FCI. En esa porción, destinaría un 20% a la estrategia CER y un 15% al ajuste dólar linked

Finalmente, Haro sostuvo que dejaría entre un 10% y un 15% en inversiones a tasa en pesos con un horizonte de un mes o 45 días. "Hay fondos interesantes, cuyo rendimiento le gana al de un plazo fijo", cerró. 

Más opciones en pesos

Para quienes se animen a apostar por las inversiones en moneda local, desde Provincia Fondos dieron recomendaciones de FCI en pesos pero aclararon que siempre la recomendación debe partir de dos puntos clave: el perfil del cliente en cuanto al riesgo que está dispuesto a tomar y el horizonte de inversión

Con esta premisa como foco, consideraron que si la expectativa del inversor está ligada a "pasar el verano", el fondo de Money Market 1822 Raíces Ahorro Pesos es una opción para los más conservadores y los fondos de Fideicomisos y Pymes, 1822 Raíces Valores Fiduciarios y 1822 Raíces Pyme, son alternativas para quienes buscan una rentabilidad que ronde un mínimo de 25% anual

No obstante, para quien quiera tomar riesgos y poner "una ficha" en acciones podría optar por el fondo 1822 Raíces Valores Negociables, que ofrece un abanico de papeles que van desde bancos y eléctricas hasta metales y petróleo. En este caso, no obstante, recomendaron mantener un horizonte de inversión de al menos un año.