iProfesionaliProfesional

Alerta inversores: así castiga la nueva ola de Covid a las acciones de empresas argentinas

Por el temor global a una nueva ola de Covid-19, las acciones llegaron a caer hasta 7% en el mercado local. Sin embargo, los títulos públicos subieron
22/12/2020 - 11:00hs
Alerta inversores: así castiga la nueva ola de Covid a las acciones de empresas argentinas

El coronavirus volvió a golpear a los mercados. Esta vez, fue la nueva cepa de la enfermedad, que reavivó el fantasma de cierres en la economía. Las acciones, por ser los instrumentos más volátiles del mercado, fueron las que más sufrieron y arrastraron a las principales bolsas del mundo, que cerraron en baja este lunes

"Fue bastante mala en el contexto internacional. Le pegaron a todos los mercados en el contexto del Covid. Hubo un algo de fly to quality y subió un poco el dólar a nivel global", sintetizó Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores. 

Sangría para las acciones

Argentina no fue la excepción. El S&P Merval, del mercado porteño, cayó 4,2%, con todos los papeles del panel principal en terreno negativo. La acción de Telecom fue la más perjudicada, con una pérdida de 7%. La siguieron Pampa Energía (-6,3%), YPF (-5,5%) y Cablevisión Holding (-5,5%). 

Para Leonardo Svirsky, sales & trading de Bull Market Brokers, hubo varios factores que marcaron la jornada negativa de las acciones locales. "La nueva cepa de Covid-19 tuvo influencia pero, además, el mercado venía subiendo en el último tiempo y algunos toman ganancias como para quedarse tranquilos a fin de año. Hay muy pocos negocios, parece como que el año está terminado y muchos prefieren no tomar decisiones", sostuvo.

"La principal explicación para el movimiento del día de hoy es el temor global que se está experimentando, generado por la nueva cepa de coronavirus que se descubrió en el Reino Unido y que sería mucho más contagiosa que las conocidas hasta el momento", apuntó Joaquín Candia, sales & trading de Bavsa. 

En ese sentido, el analista sostuvo que "hasta que no haya una vacunación masiva que impida que la transmisión del coronavirus genere nuevos lockouts en los países, este será el driver principal para los movimientos del mercado". 

 

Argentina, que tiene su propia inestabilidad macroeconómica, sufre particularmente cuando los inversores deciden salir de mercados periféricos. Así lo explicó Candia: "Es un país emergente, siempre se encuentra muy expuesto a los movimientos y, sumado a la frágil situación económica y a las tensiones políticas del país, la magnitud con la que impacta el sentimiento negativo de los inversores es aún mayor que en otros países de la región".

En cambio, cuando las noticias son buenas, el aporte positivo tampoco se traduce en euforia, dado que los inversores mantienen la cautela. "El impulso que puede llegar a tener el mercado internacional si se aprueba el nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos llegará a Argentina, pero no tendrá todo el impacto que generaría en otra situación del país", expresó Candia.

Por su parte, López Alfaro se refirió a la correlación entre la cotización local y externa de las acciones. "Las acciones locales anduvieron mal porque están operando con los mercados internacionales", afirmó.

En efecto, los ADR argentinos que cotizan en el exterior también retrocedieron el lunes. Entre las mayores bajas en Wall Street se anotaron Irsa Propiedades Comerciales (-8,6%), Telecom (-6,2%) y Banco Supervielle (-5,9%). 

Los bonos, a contramano

Al contrario de las acciones, el lunes cerró con buenas noticias para el mercado de renta fija. Allí, los títulos en dólares subieron y ayudaron al riesgo país, que bajó 16 unidades hasta los 1.369 puntos

"Los títulos soberanos ley extranjera cerraron la rueda con subas del 0,2/0,3% a lo largo de toda la curva. Entre ellos, destacamos en el tramo corto de la curva el avance del Global 2030 (+0,3%)", señaló Portfolio Personal Inversiones. 

Y agregó: "Los bonos Ley Argentina, por su parte, mantuvieron una tendencia similar pero con mayores alzas, en torno al 2% en promedio, con subas de hasta el 3% en el caso del AL35". 

Sobre este punto, López Alfaro remarcó que hay un efecto estacional que se da durante diciembre para evitar el pago del impuesto a los bienes personales, ya que los títulos públicos están exentos

"Está habiendo cierta demanda por el tema de fin de año y bienes personales. Además, los bonos estaban muy retrasados con respecto a otros activos emergentes", sostuvo. 

El riesgo país retrocedió 16 unidades este lunes, hasta los 1.369 puntos
El riesgo país retrocedió 16 unidades este lunes, hasta los 1.369 puntos

Respecto a lo que se puede esperar en las próximas semanas, López Alfaro afirmó que, "si en enero los mercados externos están bien, los bonos pueden subir un poco más pero, obviamente, como son bonos que no tienen un cupón elevado los primeros años, seguramente estarán más retrasados que otros activos emergentes".

A su turno, Candia indicó: "Los bonos soberanos experimentaron alzas generalizadas pero siguen rindiendo mucho más que los bonos de otros países con la misma calificación crediticia, es decir, que ya tienen descontadas expectativas muy negativas".  

Sobre ese punto, el analista explicó: "Como el acuerdo con el FMI parece que se dilatará hasta el cierre del primer trimestre del próximo año, no hay un driver local que sea lo suficientemente sólido como para moderar las expectativas. Es por eso que la volatilidad en el precio de los activos argentinos seguirá siendo una constante ya que, más allá de una noticia positiva del FMI, no hay otra situación puntual que pueda hacer que los inversores mejoren su visión sobre el país". 

Y añadió que el aumento de los casos de coronavirus a nivel local también comienza a "hacer un poco de ruido, ya que difícilmente la economía local resista un nuevo parate como el que sufrió este año".  

Dólar Bolsa, barato

La buena performance de los bonos en dólares se tradujo también en una baja de los dólares financieros, que se calculan a partir del precio de los títulos públicos. 

El dólar Mep cayó 1,4% y cerró este lunes en $138,81, mientras que el contado con liquidación perdió 1,6% y terminó la jornada en $139,80

"Estos valores son baratos. Para mí, son precios de compra pero hay que ver qué pasa después de fin de año. Yo creo que seguirá la calma porque el Gobierno está logrando el objetivo de bajar la cotización", sostuvo Svirsky. 

El dólar Mep sigue debajo del dólar solidario
El Mep sigue debajo del dólar solidario 

Este mes ayuda a la calma cambiaria, con una mayor demanda de pesos. "El dólar baja principalmente por el aumento en la demanda de pesos tanto para pagar anticipos de impuestos como para el pago de aguinaldos, además del mayor consumo que se suele ver en esta época del año", recordó Candia.

Algo similar refirió Javier Rava, director de Rava Bursátil: "Progresivamente a lo largo de toda la rueda se fueron profundizando las caídas de los tipos de cambio por mercado en que a las ciertas restricciones que presenta la compra, se le suma el peso de los últimos días de diciembre que suele incrementarse la necesidad de desprenderse de dólares". 

En el mercado oficial, en cambio, el tipo de cambio mayorista avanzó 0,4% y el dólar solidario cerró el lunes en $145,61. Esto es, más de $6 por encima del dólar Bolsa

Temas relacionados