iProfesional

Sube la presión sobre Massa: el nuevo reclamo que surge del kirchnerismo en medio de la carrera inflación-paritarias

El planteo es de diputados oficialistas y se suma al pedido de Cristina Kirchner. El peso de la "súper paritaria" de los bancarios y medidas en estudio
30/09/2022 - 15:45hs
Sube la presión sobre Massa: el nuevo reclamo que surge del kirchnerismo en medio de la carrera inflación-paritarias

Luego del pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner por el crecimiento de la indigencia, el ministro de Economía, Sergio Massa, sumó un nuevo reclamo de las propias filas del oficialismo para que adelante la actualización del Impuesto a las Ganancias, una medida que estaba en estudio pero que un sector quiere apurar en el marco de la carrera entre inflación y paritarias.

El pedido se lo hizo el diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo, líder del sindicato La Bancaria que el último jueves cerró una "súper paritaria" con un aumento salarial anual del 94,1%. Fue precisamente esa negociación la que motivó el reclamo a Massa en una conversación que mantuvieron ambos y que se reforzará con una carta.

"Ayer conversé con Sergio Massa. Las autoridades del sindicato y tres diputados que integramos la conducción de La Bancaria le vamos a presentar un pedido al ministro de Economía para que haga uso de la facultad que le confiere al Poder Ejecutivo la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias y adelante la actualización del impuesto", reveló Palazzo.

Durante una entrevista con la señal Diputados TV el diputado afín al kirchnerismo y de buena relación con la vicepresidenta sostuvo que "la inflación y los acuerdos paritarios van a modificar la realidad" de ese impuesto, que se actualizó por última vez en junio y llevó el piso de $225.937 a $280.792.

El planteo llega al ministro luego de que Cristina Kirchner le pidiera "diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia". Si bien tanto en el massismo como en el kirchnerismo afirmaron que el tema fue conversado entre ambos y que la relación sigue siendo buena, fue un reclamo concreto que reavivó al fantasma de la interna oficialista detonada por las críticas de la vicepresidenta al ex ministro Martín Guzmán.

Massa, ante un reclamo "búmeran" y presionado por paritarias

Sin críticas a la gestión de Massa, Palazzo sí puso el acento en la inercia que adquirieron las negociaciones paritarias que apuntan a cerrar acuerdos por arriba del 80% ante la escalada inflacionaria. Su gremio fue, en ese sentido, el que logró el aumento más fuerte en el marco de una carrera que podría traerle algún dolor de cabeza al ministro.

La carrera entre inflación y paritarias presiona a Massa por el lado del Impuesto a las Ganancias

"El Gobierno tiene la intención de preservar el poder adquisitivo de los salarios y estos aumentos de paritarios pueden terminar diluidos por la falta de actualización del Impuesto a las Ganancias", subrayó el diputado oficialista. En ese contexto, consideró necesario que Massa haga uso de la facultad que le dio el Congreso al Ejecutivo de no esperar la actualización anual y tomar la medida por decreto de ser necesario.

El reclamo es un búmeran para Massa, porque coincide exactamente con el que él mismo le hizo en mayo pasado como presidente de la Cámara de Diputados a Guzmán, en momentos en que el entonces titular del Palacio de Hacienda enfrentaba furibundas críticas de Cristina Kirchner y su espacio político.

Por esos días, Massa le envió una carta a Guzmán y le recordó que "mediante la Ley N° 27.617 se introdujeron modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias (…) con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial" y que el Congreso "volvió a delegar la facultad para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022". Asediado, el entonces ministro de Economía debió concederlo.

Las últimas negociaciones paritarias ya habían puesto a Massa a pensar en una nueva actualización del Impuesto a las Ganancias, pero la negociación de los bancarios que cerró en una suba salarial récord apuró los tiempos.

En ese contexto, en las últimas horas el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que su gremio intentará cerrar una paritaria por "un número superior" al que consiguió La Bancaria.

Medidas en estudio: ¿atenderá Massa el reclamo de Cristina Kirchner?

El nuevo planteo de Palazzo se conoce en momentos en que Massa evalúa el otorgamiento de un bono para las personas que no llegan a cubrir la canasta básica, en línea con el pedido de Cristina Kirchner y luego de que el INDEC publicara el dato de indigencia, que creció del 8,2% al 8,8%.

Cristina Kirchner y otros sectores del oficialismo esperan medidas de refuerzo para personas en indigencia 

Si bien en el Frente de Todos intentan mantener bajo control las tensiones internas luego de la crisis cambiaria e inflacionaria que se disparó tras la renuncia de Guzmán en medio de la fuerte disputa de Cristina Kirchner con el presidente Alberto Fernández, el pedido de la vicepresidenta al ministro de Economía reactivó las especulaciones sobre la alianza oficialista.

En el massismo afirman que no recibieron el pedido de la vicepresidenta como un quiebre de la tregua e incluso destacan que la dirigente reconoció que el Ministerio de Economía "ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia". No obstante, el planteo puso a Massa a evaluar una medida para atender la situación.

Y es que el pedido no solo provino de la socia mayoritaria del Frente de Todos sino que va en línea con la negociación que el propio Massa mantuvo con el sector del dirigente social Juan Grabois para evitar que los tres diputados que le responden se alejaran del bloque oficialista, como habían anticipado.

Como contó iProfesional semanas atrás, ese espacio espera que avance en el Congreso el proyecto que presentó la senadora Juliana di Tullio, muy cercana a Cristina Kirchner, para establecer un "refuerzo de ingresos" destinado a quienes se encuentran bajo la línea de indigencia. Se trata de una iniciativa alternativa a la del "Salario Básico Universal", que quedó casi descartado.

Mientras el proyecto está a la espera de tratamiento, en el Ministerio de Economía analizan el posible pago de un bono para el sector más vulnerable de la sociedad, mientras estudian una medida similar para los trabajadores asalariados en conversaciones con la CGT.