La exuberante suma que pagarán algunas personas para acceder a la visa de Estados Unidos
Acceder a una visa de turista o negocios para Estados Unidos podría volverse mucho más caro para ciudadanos de algunos países. En esta línea, el Departamento de Estado anunció un programa piloto que contempla la exigencia de una fianza económica de hasta 15.000 dólares como parte del proceso para obtener una visa.
Estados Unidos podrá exigir una fianza a los extranjeros de algunos países
Este nuevo programa, que tendrá una duración estimada de 12 meses, se encuentra diseñado para solicitantes provenientes de países que, según el gobierno estadounidense, tienen altas tasas de personas que exceden el tiempo permitido de estancia o que carecen de controles de seguridad confiables en sus documentos de viaje.
Si bien de momento no se ha publicado la lista de países afectados, el aviso oficial aclara que no todos los solicitantes serán obligados a pagar la misma cantidad: las fianzas podrían partir desde los 5,000 y subir a 10,000 o 15,000 dólares, dependiendo de la evaluación individual del caso.
¿Qué países se encontrarán exentos?
Los ciudadanos de países que se encuentren incluidos en el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program) no se encuentran contemplados en esta medida. Dicho programa permite el ingreso a los Estados Unidos sin visa por un máximo de 90 días, y está compuesto en su mayoría por países europeos, aunque también incluye algunas naciones de Asia y Medio Oriente.
Según el Departamento de Estado, la intención de la fianza es reducir el riesgo financiero para el gobierno estadounidense en caso de que un visitante no cumpla con las condiciones de su visa, como permanecer más tiempo del permitido.
Los cambios en la visa para ingresar a Estados Unidos
Sin embargo, no se trata de la única novedad en el modelo de fianza, ya que también se mencionó que dicha medida podría aplicarse a personas que hayan adquirido su ciudadanía mediante programas de inversión en países donde no se requiere residencia previa, debido a las dudas que esto genera sobre la verificación de antecedentes.
Este anuncio llega en medio de otros cambios en las políticas migratorias. Al mismo tiempo, se informó que algunos solicitantes de renovación de visa deberán volver a pasar por una entrevista presencial, un paso que había sido eliminado para agilizar el proceso.
En paralelo, quienes participen en la Lotería de Visas de Diversidad también enfrentarán un nuevo requisito: presentar un pasaporte válido de su país de origen al momento de aplicar.
Este programa piloto entraría en funcionamiento menos de 15 días después de su publicación oficial en el Registro Federal, lo cual marca un cambio importante en el proceso migratorio para ciertos grupos de visitantes. A pesar de que hubo propuestas similares en el pasado, esta sería la primera vez que se implementa formalmente una fianza para visas. Cabe mencionar. que el propio Departamento de Estado reconoció que antes se había evitado debido a la complejidad del proceso y la posibilidad de generar rechazo público.