• 18/12/2025
ALERTA

Así podés crear tarjetas de presentación con inteligencia artificial e imprimirlas

Crear una tarjeta de presentación con ChatGPT es posible e incluso hay otras herramientas para poder hacerlo de forma simple y sencilla
05/08/2025 - 20:58hs
Chatgpt

Diseñar tus propias tarjetas de presentación personal utilizando inteligencia artificial, y cómo dejarlas todas preparadas para imprimir. De esta forma, la IA facilita al máximo el proceso de diseño de las tarjetas, y luego el usuario decide lo que se desea que aparezca en ellas. Te contamos el paso a paso para hacerlas.

Consideraciones a tener en cuenta al crear una tarjeta de presentación con inteligencia artificial

El primer paso consiste en pensar qué tipo de diseño se desea utilizar. Puede ser formal para presentaciones laborales o más divertida para un festival, por poner dos ejemplos. También se debe analizar si se desea incluir una imagen en la composición del diseño e incluso en los colores. Todo esto lo podrás especificar o usar luego para hacer tu diseño.

También se tiene que pensar en el sector para el que va dirigido. Por ejemplo, una persona que escribe sobre tecnología, quizá quieras incluir algunos detalles o elementos gráficos relacionados con ella. Además, también es conveniente tener a mano el logo de tu empresa o de tu marca personal en el caso de que quieras poner uno en la tarjeta. En caso de una IA generativa, podés subir la imagen del logo para decirle que la añada, y en otras herramientas podrás ponerlo a mano.

También es fundamental tener claros y definidos los elementos que se desea que aparezcan en esta tarjeta de presentación. Y, si bien es fundamental que tengan nombre y apellidos y una descripción de tu puesto en el caso de que sea algo profesional, es posible que también se desee colocar el teléfono, correo electrónico o incluso dirección postal.

A su vez es importante definir dónde se desea colocar cada elemento y el tamaño de cada uno de ellos. Incluso si se realiza con ChatGPT, el usuario tiene un mayor control del resultado si define la posición dentro de la tarjeta que desea que tenga cada uno de los elementos.

Por último, siempre se tiene que chequear el resultado antes de dar por bueno el diseño. Las inteligencias artificiales cometen errores, y puedes encontrarte con palabras o letras mal escritas, con dibujos con defectos o elementos que no tienen sentido. No tengas miedo a repetir la creación del diseño tantas veces como sea necesario hasta que des con el resultado óptimo.

Paso a paso para crear tu tarjeta con ChatGPT y similares

Para crear una tarjeta de visita utilizando una IA generativa con funciones de dibujo como ChatGPT y similares, es posible usar un prompt o petición sencillo, describiendo con cuidado lo que quieres que aparezca. Uno de ellos puede ser el siguiente:

"Quiero que generes la imagen de una tarjeta de visita en la que ponga como nombre de empresa "[Nombre empresa]", con su logo situado arriba a la derecha. En el centro, a la izquierda con letras grandes pon "[Nombre]", y debajo pon con letra más pequeña "[Puesto en empresa]". Debajo debes incluir alguna información como el correo electrónico [Correo]. Hazla con unas dimensiones de 85x54 mm."

Con esto, ChatGPT te generará el diseño de la tarjeta. Es importante poner los datos correctamente y añadir elementos que quieras. Por ejemplo, puedes adjuntar al prompt el logo de la empresa y decirle que lo incluya en la tarjeta de visita. Además, puedes escribir una respuesta al resultado dándole instrucciones para mejorar elementos concretos.

También es posible describir colores o tipografías, así como añadir cualquier otro elemento que quieras. Luego, se debe corregir los resultados y de seguir mejorando los elementos hasta que todo quede como quieras.

Una vez creado el diseño de la tarjeta, tiene que convertirse en algo imprimible y recortable. Para eso se le puede solicitar a ChatGPT o la IA que se esté utilizando que genere un PDF, describiendo el tamaño A4 de folio o el que vayas a utilizar, y que haya varias tarjetas en la página para poder recortarlas. Se puede utilizar un prompt como este:

"Quiero imprimir esta tarjeta. Quiero que hagas una imagen en tamaño A4 de un folio en el que haya ocho de estas tarjetas en dos columnas para poder imprimirlas y recortarlas. Hazlo en PDF". De esta forma, ChatGPT hará una previsualización para imprimir de la manera que le has pedido. En el caso de no estar conforme, siempre se puede repetir el proceso.

Cómo crear una tarjeta de presentación con Ideogram

Al momento de crear imágenes por IA, Ideogram es otra alternativa interesante que también se puede usar para las tarjetas de visita. La misma se dedica exclusivamente a crear imágenes, y tienes varios créditos gratis para ir usando de vez en cuando. Simplemente, se debe describir lo que se desea que aparezca, dando todos los detalles que se puedan.

No obstante, es una herramienta con algunos puntos en contra. No se puede subir un logo a usar porque adjuntar imágenes es una opción de pago. Asimosmo, tampoco va a buscar los logos por Internet, y tampoco es posible convertir a PDF la imagen resultante. Por lo tanto, en los diseños no se generará el logo correctamente, algo que a nivel empresarial puede limitar al usuario.

Sin embargo, es una herramienta completa con buenos resultados usando el mismo prompt que utilizamos en ChatGPT. También se puede usar otra imagen creada en Ideogram como referencia o estilo, tanto propias del usuario como las de otras personas. Incluso se puede añadir varias imágenes a la vez como estilo.

Luego de agregar alguna, es posible crear una nueva imagen escribiendo el prompt que se desea, pero se usará como referencia el estilo y los colores de las imágenes seleccionadas para ello. Todo esto se puede hacerlo en la web Ideogram.

Crear una tarjeta de presentación con Canva

Por último, es posible usar Canva, una herramienta que intenta hacer el diseño profesional más accesible, y también tiene inteligencia artificial. Para ello, se debe ingresar en su página web donde te pregunta qué vas a diseñar, pulsa en la pestaña de Canva AI. Luego, se debe describir en un prompt la tarjeta de visitas que se busca crear, que puede ser el mismo que hemos usado más arriba para ChatGPT.

Al crear el prompt, es fundamental especificar nombres o imágenes que se quieren agregar, así como todos los datos. Luego, es importante que especifiques que se desea el texto en español, porque, de lo contrario, es posible que lo haga en inglés. La mala noticia es que Canva AI no es un buen recurso para estas tareas.

Sin embargo, Canva también cuenta con un sistema de plantillas donde puedes buscar la de una tarjeta de presentación. Simplemente, se debe acceder a la opción de buscar plantillas y escribir que se desea una tarjeta de presentación profesional. Luego, el usuario debe elegir el resultado que más le guste y abrir la plantilla en el editor.

Al editar un diseño en Canva hay muchas herramientas de IA. Al hacer clic en Editar arriba del todo, la IA reconocerá y seleccionará los elementos, y podrás pulsar en cada uno para cambiarlo como quieras. También se puede introducir textos y mucho más. Luego se debe probar cosas y acercarse a lo que se tiene en mente.

También es posible agregar elementos nuevos creados por IA en el apartado de Contenido a la izquierda. Pueden ser imágenes con su fondo y todo, pueden ser elementos gráficos con fondos transparentes y más. La manera de crearlos sigue siendo simplemente describirlos. Y con esto, puede a poco puedes ir haciendo tu tarjeta. Además, podrás subir un logo propio para añadirlo a la plantilla.

Temas relacionados