iProfesionaliProfesional

Los precios de los 0Km siguen subiendo y los concesionarios temen por su futuro

La crisis del sector está provocando la toma de medidas drásticas en el sector automotor. En los salones de venta la preocupación es cada vez mayor
27/08/2018 - 07:25hs
Los precios de los 0Km siguen subiendo y los concesionarios temen por su futuro

La caída en la venta de 0km está impactando en el negocio automotor, tanto en las terminales como en las concesionarias.

Después de tres meses de incertidumbre, en agosto es un hecho que las ventas no van a recuperarse, y la caída se prevé que sea fuerte este mes, llegando hasta el 25 por ciento.

De esta forma, en muchos salones de ventas, que se habían preparado para un mercado récord, empiezan a tomar medidas, y una de ellas es la de suspender personal.

Fuentes sectoriales indicaron que "agosto es el primer mes donde hemos recibido datos de despidos, por el momento en forma aislada. Pero la situación tenderá a agravarse y posiblemente se generalice hacia fin de año. No hay forma de trabajar con rentabilidad cero", según BAE.

Las pérdidas de empleo tienen al menos dos formas: en algunos casos, de estructuras administrativas que se reducen; y en otros, por la caída en la cantidad de vendedores de planes de ahorro, que están virtualmente parados.

Esto se junta con otra realidad, que en septiembre los precios volverán a subir en un promedio que va entre 3% y 4%, ya que las automotrices están enviando las remarcaciones derivadas de la devaluación.

En cuanto a agosto, se espera que cierre en 65.000 los patentamientos, un 25% por debajo de agosto del 2017. El sector comercial no puede eludir las órdenes de las terminales de comprar vehículos, aunque en este momento están sobrestockeados.

La gran devaluación, desde fines de abril, sumada a las elevadas tasas de interés crearon este escenario de crisis. "No hay lugar para la euforia sino para un enorme pedido al Gobierno de que dinamice el consumo porque esto va de mal en peor; ya que, como hemos venido diciendo, los concesionarios estamos comercializando vehículos con una fuerte presión impositiva y de objetivos de venta que hacen que la rentabilidad sea prácticamente nula", dijeron fuentes de las concesionarias.

"El mercado está sostenido por las carteras de planes de ahorro, que pasaron de 25 a 32% de las ventas totales", afirmaron en los salones de comercialización.

El impacto más violento se observa en los boletos, que son las compras directas no financiadas, que cayeron alrededor del 50% interanual. "Las altas tasas de interés alejan a la gente. Los planes de ahorro evitan el derrumbe pero no vemos un horizonte; todo cambió drásticamente con la devaluación y ahora nos preguntamos hasta cuándo dura esta oscuridad", confiaron las fuentes a BAE.