iProfesionaliProfesional

El riesgo país argentino se disparó y en la región sólo es superado por el de Venezuela

El indicador de JP Morgan reaccionó a una jornada en la que el Gobierno no encontró la fórmula para llevar confianza a los mercados
29/08/2018 - 20:53hs
El riesgo país argentino se disparó y en la región sólo es superado por el de Venezuela

El riesgo país acompañó la tensión de la jornada financiera y llegó a los 728 puntos básicos.

En paralelo a una nueva disparada en el precio del dólar, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York fueron castigadas y sufrieron bajas de hasta un 9%.

En este contexto, la desconfianza de los inversores impactó en el riesgo país. Este indicador elaborado por el JP Morgan y mide la diferencia de tasa que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

La suba del riesgo país alcanzó el 5,7% en una sola jornada, luego de que el presidente Mauricio Macri emitió un comunicado grabado para anunciar que el FMI adelantará fondos al país.

La estrategia del Gobierno para llevar calma a los mercados no tuvo un efecto positivo y el dólar subió en el día desde los $32 de apertura a los 34,40 del cierre.

No es la primera vez que el índice de JP Morgan supera los 700 puntos para la Argentina. Recientemente, el 13 de agosto, había tocado los 746 puntos, el máximo nivel desde principios de 2015.

En tanto, el riesgo país de Brasil es de casi la mitad, con 330 puntos. México ronda los 190 puntos, mientras que Venezuela supera los 5600.

Temas relacionados