Mostró cómo ahorrar dinero con las subastas de AFIP y se volvió viral
Pese a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) parece ser un organismo temido por los argentinos, debido a sus regulaciones, impuestos, entre otros factores. Sin embargo, un especialista en finanzas demostró cómo aprovechar algunas de las funciones de la institución y lograr ahorrar determinados montos por mes.
"Basta de tenerle miedo a la AFIP. Cada vez que subo un video, algún comentario como este seguro me llega: '¿Y si se entera la AFIP, qué pasa?'. Hay que romper con ese miedo. Por eso, hoy te vengo a mostrar que gracias a la página de AFIP también podés ahorrar", dice el joven que maneja la cuenta @hombredelabolsaa en Instagram.
¿Cómo ahorrar con AFIP?: lo expilicó y se hizo viral
Y explica: "Si entrás a la página de AFIP, no hace falta que te registres, ni que seas usuario, ni nada por el estilo. Vas a ir a la parte de 'novedades', vas a hacer click en 'ver' y te van a aparecer diferentes noticias. Una muy interesante tiene que ver que siempre que haya subastas, te van a avisar. La próxima es el 14 de septiembre".
En un breve tutorial, el especialista en dinero y finanzas aclara: "En este caso, se subastan aceites lubricantes y autopartes. Capaz que si estás en ese negocio, te viene muy bien. Las subastas se hacen en la plataforma de Banco Ciudad. Además, si esta subasta no te interesa, tenés un cronograma de subastas. Por ejemplo, el 28 de agosto se subastaron granos; el 24, bolsos de hockey y electrónica el 17 de agosto. La subasta vigente está catalogada como 'aceites', pero al ingresar podemos ver todas las cosas que se están subastando".
Ver esta publicación en Instagram
Y concluye: "Que sea subasta, no quiere decir que siempre estés ahorrando, pero mirá el tip que te tiré. ¡Por fin la AFIP nos da una mano!".
¿Qué hace AFIP si transfiero 500.000 pesos sin declarar?
Lo primero que hay que aclarar es que si un cliente de banco o usuario de billetera virtual recibe o envía un monto elevado, pero justificado, no tendrá problemas con la AFIP. Esto contempla por ejemplo, la venta de una propiedad, servicios facturados a un cliente o la venta de un vehículo. Si bien puede suceder que el banco retenga de forma preventiva los fondos, al presentar la documentación que respalde la operación, podrás liberar el dinero sin inconvenientes.
Por otro lado, existen situaciones en las que el monto recibido por transferencia no está "declarado", como la venta informal de un celular u otro dispositivo electrónico costoso, por ejemplo, un celular de 500 mil pesos.
En estos casos, hay algunos riesgos a considerar. Por ejemplo, si sos monotributista o responsable inscripto, corrés el riesgo de que el fisco sospeche que existe una evasión fiscal al no haber facturado ese dinero. Podrían aplicarte sanciones, multas e incluso recategorizarte si excedés los límites de tu categoría debido a esa transferencia.
Por otra parte, si no estás registrado, el banco puede retener o rechazar la transferencia y solicitarte justificar los fondos. En caso contrario, podrían cerrar tu cuenta e iniciar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).