iProfesional

El día que Roberto Lavagna debió renunciar por denunciar sobreprecios en la obra pública

El 23 de noviembre de 2005, el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna denunció sobrecostos y cartelización en la obra pública
03/08/2018 - 10:22hs
El día que Roberto Lavagna debió renunciar por denunciar sobreprecios en la obra pública

El 23 de noviembre de 2005, el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna denunció sobrecostos y cartelización en la obra pública.

Lo hizo en plena Cámara de la Construcción. Allí dijo que hay licitaciones de Vialidad que "son investigadas por Defensa de la Competencia e incluso por el Banco Mundial".

Sin embargo, en ese mismo acto, su jefe Néstor Kirchner elogió a los empresarios, desacreditando sus palabras. Menos de una semana después, Lavagna fue eyectado del gobierno.

"El Presidente me señaló que consideraba que debía empezar una etapa distinta" al frente de la economía del país "y me pidió la renuncia", expresó el entonces ministro en rueda de prensa. Y se marchó

Lavagna estaba sentado al lado de uno de los empresarios más conocidos de la construcción cuando denunció que algunas empresas se ponen de acuerdo para cobrarle sobreprecios al Estado a la hora de hacer obras públicas.

"Hay un cierto grado de cartelización", lanzó ante unos 500 empresarios reunidos en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Y puso como ejemplo el mantenimiento de las rutas: "El caso de Vialidad es bien conocido por ustedes y saben que está siendo investigado por Defensa de la Competencia e incluso por el Banco Mundial".

Hoy, 14 años más tarde, el tiempo le terminó dando la razón. La CAC está siendo investigada y muchos de los empresarios de la construcción que fueron beneficiados por el kirchnerismo, están presos.

Temas relacionados