Mientras cierra su venta, Loma Negra se ve afectada por la caída en las ventas de cemento
Mientras los dueños de Loma Negra avanzan en las negociaciones para vender la cementera local al grupo brasileño Compañia Siderúrgica Nacional (CSN), la histórica empresa fundada por la familia Fortabat acaba de cerrar uno de sus balances con mayores ganancias de los últimos años aunque sus ventas se redujeron de manera también dramática. Por lo menos así surge de lo que InterCement, holding madre de Camargo Correa, envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), vinculado a los estados financieros del primer trimestre de la principal cementera del país, con el 45% del market share total y una ganancia que en los primeros tres meses de año llegó a los $50.703 millones, contra una de $20.200 millones de igual período del año pasado marcando un crecimiento del 151% entre ambos trimestres.
Semejante crecimiento se debió, principalmente al efecto positivo de la inflación sobre la posición monetaria neta que fue parcialmente compensada por el menor resultado operativo y el mayor gasto por impuesto a las ganancias. En el mismo lapso, Loma Negra generó ventas netas por $114.851 millones (u$s123 millones), que disminuyeron un 27,0% interanual, explicado principalmente por una caída de 31,3% en los volúmenes de ventas del segmento de Cemento, mientras que los demás negocios siguieron la misma tendencia.
En el caso del EBITDA ajustado consolidado alcanzó los $25.961 millones, disminuyendo también 37,1% interanual en pesos, mientras que en dólares alcanzó los u$s42 millones, 33.9% menos que en el primer trimestre del 2023.
Según el informe, el margen EBITDA Ajustado Consolidado se situó en el 22,6%, contrayéndose 360 puntos básicos respecto al 26,2% alcanzado en el primer trimestre del año pasado. En forma secuencial, el margen se mantuvo prácticamente sin cambios a pesar de la disminución del volumen, contrayéndose solo 21 puntos básicos, mientras que la deuda neta se ubicó en $177.323 millones (u$s207 millones).
Experiencia y flexibilidad
Sobre los resultados financieros y operacionales del primer trimestre del 2024, Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, analizó los desafíos que le esperan a la cementera cuyos papeles están siendo auditados por CSN, siderúrgica controlada por el holding Vicunha Aços, propietario del 51,24% del capital del grupo, que a su vez tiene en su composición participaciones pertenecientes a miembros de la familia del actual presidente ejecutivo de CSN, Benjamín Steinbruch.
El ejecutivo local hizo referencia a "la nueva etapa que está transitando el país en su búsqueda de estabilización económica y crecimiento" y aseguró que "el plan de estabilización que está llevando a cabo el nuevo gobierno después de la fuerte devaluación de diciembre ha obtenido rápidos logros al reducir significativamente la inflación y lograr superávit fiscal".
Sin embargo, advirtió que la actividad económica sigue en territorio negativo, afectando a la industria de la construcción que se encuentra atravesando un período de transición y que "pronto comenzaremos a ver los efectos positivos de una economía normalizada, sentando las bases para un crecimiento sostenible".
En este contexto, señaló que, a pesar de la complejidad de la situación, marcada por una caída significativa de los despachos, Loma Negra pudo cerrar un trimestre positivo "sustentado por los principales pilares que marcan la solidez de la empresa, nuestra posición de liderazgo, respaldada por nuestra eficiencia de operativa, acompañada por nuestra experiencia y flexibilidad".
En este sentido hizo mención al EBITDA ajustado de u$s42 millones, a los "sólidos u$s39 por tonelada en el precio del cemento", manteniendo un nivel similar al obtenido el año anterior. "Estamos comprometidos a proteger nuestra rentabilidad mientras mantenemos un sólido balance y mirando hacia adelante, somos cautelosamente optimistas de que probablemente hayamos pasado la peor parte de este período de transición en términos de niveles de actividad, y esperamos ver una recuperación gradual en los próximos trimestres", agregó Faifman.
Caída de cemento
El ejecutivo recordó que los volúmenes de ventas de cemento, albañilería y cal disminuyeron un 31,3% a 1,1 millones de toneladas, afectado por el menor nivel de actividad en la industria, en medio de las repercusiones del plan de estabilización establecido por la nueva administración del presidente Javier Milei y que se profundizó en marzo, en parte debido a las condiciones climáticas desfavorables, especialmente durante la primera mitad del mes, afectando los despachos en regiones donde se concentra el mayor consumo de cemento.
Aunque la disminución en el volumen afectó a ambas modalidades de despacho, para Loma Negra el granel fue particularmente impactado por la transición política, la paralización de obras públicas y el entorno macroeconómico.
En cuanto al volumen del segmento de hormigón, exhibió una disminución del 41,7% interanual, siguiendo la tendencia de los despachos de cemento a granel. Los productores de hormigón fueron de los más afectados en el trimestre debido a los menores niveles de actividad en el sector de la construcción, viéndose también afectados por las condiciones climáticas desfavorables.
Los datos se basan en que las obras del sector público se mantienen paralizadas, mientras que los proyectos privados en curso se han ralentizado, y los nuevos proyectos están a la espera de la estabilización del escenario económico. Del mismo modo, los volúmenes del segmento de Agregados disminuyeron un 38.7% y el Ferroviario experimentó una contracción del 28,1% en comparación con el mismo trimestre de 2023. De acuerdo al documento de Loma Negra, la reducida actividad en el sector de la construcción "afectó a nuestros principales dadores de carga, particularmente en materiales de construcción y químicos, parcialmente compensado por una mejora en fracsand".
Ingresos por ventas
La empresa, que InterCemet quiere desprenderse antes de que finalice el año, sufrió una fuerte caída en sus ventas entre enero y marzo pasado del 17%, alcanzando los $114.851 millones contra los $157.435 millones en el mismo trimestre del año pasado, principalmente debido a un menor rendimiento en la línea del segmento Cemento, seguido por el resto de los negocios. El segmento de cemento para albañilería y cal registró una disminución del 25,4% interanual, con una contracción de volúmenes del 31,3%.
"Aunque la menor demanda afectó a ambos modos de despacho, el cemento a granel se vio particularmente afectado por la transición política y el entorno económico, así como por las condiciones climáticas adversas, especialmente durante marzo", detalla el informe.
Sin embargo, aclara que este efecto fue parcialmente compensado por una dinámica de precios positiva pero que no alcanzó para mejorar los números del segmento Hormigón que registró una disminución en su línea superior del 41%.
La caída se debió principalmente por la reducción en el volumen en un 41,7%, en tanto el segmento de Agregados se redujo un 40,5%, principalmente por el menor volumen de despachos.
Los ingresos del segmento Ferroviario bajaron un 19,7%, principalmente debido a un menor volumen transportado, que se redujo un 28,1% en el trimestre, afectado principalmente por la disminución en los volúmenes transportados de agregados y químicos, parcialmente compensado por un incremento en fracsand. Esa evolución positiva de los precios compensó parcialmente la caída del volumen, favorecida por un incremento en la distancia media transportada.
Caída de costos
De igual modo, el costo de ventas disminuyó un 24,9% interanual, alcanzando los $85.814 millones debido a la disminución en los volúmenes de ventas en todos los segmentos y al menor impacto de las depreciaciones en el área de Cemento cuyo costo de ventas registró un aumento por tonelada gracias a una menor absorción de costos fijos, parcialmente compensado por menores costos energéticos. Adicionalmente, la ganancia bruta disminuyó un 32,8% interanual a $29.036 millones desde los $43.221 millones del primer trimestre del año pasado, con una contracción del margen bruto de 217 puntos básicos interanual a 25,3%.
En cuanto a los gastos de Comercialización y Administración disminuyeron un 6,7% a $13.239 millones, desde los $14.195 millones del 2023 por menores impuestos sobre ventas y fletes relacionados con un menor nivel de despachos, y una disminución en los gastos de seguros y marketing.
En este contexto, el EBITDA ajustado disminuyó un 37,1% interanual llegando a los $25.961 millones desde los $41.252 millones anteriores, afectado por un menor EBITDA ajustado generado por el negocio de cemento, seguido también por los otros segmentos, con la excepción del segmento ferroviario.
Asimismo, el margen de EBITDA ajustado se contrajo 360 puntos básicos hasta el 22,6% en comparación con 26,2% del primer trimestre del 2023.
"En términos secuenciales, el margen se mantuvo prácticamente estable a pesar de la disminución en el volumen, contrayéndose solo 21 puntos básicos. En particular, el margen de EBITDA ajustado del segmento de Cemento, Albañilería y Cal se contrajo en 356 puntos básicos, hasta el 26,1%", argumenta el informe de Loma Negra.
Secuencia compensada
El buen desempeño de los precios y las mejoras obtenidas tanto en energía eléctrica como térmica compensaron parcialmente la mayor incidencia de los costos fijos debido al menor volumen de ventas. El margen de EBITDA ajustado de Hormigón se contrajo en 883 puntos básicos, ubicándose en un -10.0%, frente al -1.2% del año anterior, además de que la brusca caída en los volúmenes de ventas afectó la rentabilidad del segmento.
"Finalmente, el margen de EBITDA ajustado del segmento Ferroviario mejoró 161 puntos básicos, alcanzando el 0.4% en el primer trimestre, desde un -1.2% en 1T23, principalmente debido al buen desempeño de los precios y a un mejor resultado en otras ganancias que morigero el aumento de costos", agrega el paper de la cementera.
En el caso de la deuda total, se situó en $183.134 millones, compuesta por $65.914 millones en préstamos a corto plazo, incluida la porción corriente de los préstamos a largo plazo (o el 36% del total de préstamos), y $117.219 millones en préstamos a largo plazo (o el 64% del total de préstamos).
Al cierre del primer trimestre de este año, el 65% ($118.767 millones) de la deuda total de Loma Negra estaba denominada en dólares, y el 35% ( $64.367 millones) estaba en pesos. A partir del 31 de marzo pasado, el 21% de los préstamos consolidados de la compañía devengaba intereses a una tasa variable y principalmente devengaba intereses basados en BADLAR, ya que se trata de deuda en pesos. El 79% restante acumula intereses a una tasa fija en moneda extranjera. Según Loma Negra, "el cronograma de vencimientos mantiene un perfil cómodo para la compañía, sin vencimientos de deuda en moneda extranjera para lo que resta del año".