iProfesionaliProfesional

Autos: por boom consumista, más de 30 modelos apuran su salida al mercado

Los lanzamientos de 0km y "facelift", en el segmento económico y en el premium, están a la orden del dí­a. Precios y caracterí­sticas de lo que viene
15/07/2010 - 09:46hs
Autos: por boom consumista, más de 30 modelos apuran su salida al mercado
 

Patentamientos en un nivel récord. Incremento en la producción del 60%. Lanzamientos y "lifting" de un sinfí­n de modelos. Agresiva polí­tica de descuentos. Pagos hasta en 60 cuotas. Enví­os sin precedentes a otros paí­ses como Brasil.

Así­ es como la industria automotriz se encamina a cerrar un 2010 "excepcional" y se prepara para batir sus máximos registros de venta.

Incluso, tal como diera cuenta iProfesional.com, la demanda de vehí­culos viene siendo tal que ha saturado a muchas de las terminales, obligándolas a alargar los plazos de entrega de sus unidades más demandadas y a replantear los volúmenes de producción.

Los directivos del sector reconocen que el adelanto de consumo efectuado por gran parte de la sociedad los "invadió" y aquellas marcas que traen sus vehí­culos del exterior tratan de agilizar los enví­os, para así­ poder abastecer a su red de concesionarias.

Tal como indica Dardo Ferrer, director de Fundación Mercado, la gente está "desahorrando", con el fin de ganarle a la inflación. Y las automotrices echan mano a todo tipo de seducción para que esos billetes se canalicen hacia su sector. "A lo largo de 2010 tendremos una novedad por mes", ratificaron desde Volkswagen Argentina.

En tanto, General Motors (GM) se propuso renovar toda su lí­nea hasta el 2013 y Ford, siguiendo con sus novedades dentro de la lí­nea Kinetic Design, está enfocado en "One Ford", un ambicioso plan que apunta a cambiar la polí­tica de la compañí­a.

En este escenario, iProfesional.com realizó un pormenorizado relevamiento, marca por marca, para saber cuáles serán los nuevos vehí­culos que serán presentados al mercado de aquí­ a finales de año, para acompañar este boom consumista.

Además de las más de 30 propuestas que darán a luz, entre nuevos modelos y restyling, lo más importante es que las mismas se dan en aquellas lí­neas más económicas (conocidas como entrada de gama), con precios que promedian los $50.000, como así­ también en los segmentos de alta gama, que superan en muchos casos los 100.000 dólares.PeugeotDentro de las llamadas masivas o nacionales, Peugeot presentará tres novedades en el segundo semestre.

Según Daniel Moretti, director de Comunicaciones de Peugeot Argentina, "la marca oportunamente redimensionó de manera acertada el mercado para 2010 y, en función de ello, planificó su estrategia comercial, previendo una demanda acorde con los niveles actuales".

Las apuestas son:

  • 3008: después de la presentación oficial a la prensa, el 1° de julio se puso a la venta el monovolumen que inaugura un segmento hasta ahora vacante en la francesa. Su precio va de los $137.000 a los 150.000 pesos.
  • 307 Live: es una nueva serie especial con animación de gama e importantes novedades de equipamiento. Su precio promediarí­a los 90.000 pesos.
  • 207 GTI: es un deportivo de 3 y 5 puertas importado de Francia, con altas prestaciones de seguridad y confort, y con potentes motorizaciones.

 

Aunque no fue confirmado por la compañí­a, la gran apuesta está centrada en el lanzamiento del 408, que está siendo probado en rutas argentinas.

Fiat La firma italiana, número uno en ventas financiadas, es otra de las que no quiere perderse el festival del consumo.

En cuanto a las novedades, la compañí­a se prepara para unos meses un tanto agitados:

  • Uno: después de su megapresentación en Brasil, antes de fin de año llegará a la Argentina el gran auto insignia. Es un vehí­culo del segmento de entrada de gama cuya cotización ronda los 40.000 pesos.
  • Palio cinco puertas y Palio Weekend: se presentarán las dos versiones del auto que compite por un lugar ante los lí­deres del mercado, el Gol de Volkswagen y el Corsa de Chevrolet. Sus precios arrancan en los 45.000 pesos.
  • Siena: también se renueva este sedán chico, con la idea de de competir en el segmento familiar. Precio: 58.000 pesos.
  • Strada doble cabina: la pequeña pick up llega para competir con VW, que recientemente presentó la nueva Saveiro. El precio estarí­a por encima de los 55.000 pesos.

  • Idea: este vehí­culo, que contempla una fuerte apuesta al diseño, también será renovado. Las versión actual más económica arranca en los 62.000 pesos.

"Los lanzamientos anunciados responden a la estrategia de renovación y actualización en los autos de gama", explicó Javier Vernengo, director de Comunicaciones de Fiat Auto Argentina.VolkswagenOtra marca que trabaja a pleno en la renovación de toda su gama es VW.

Después del lanzamiento del nuevo Fox y del Surán, además de la presentación de las nuevas cajas "I-Motion" que se fabrican en Córdoba, la compañí­a tiene previstos varios lanzamientos. Entre ellos se destacan: 

  • Sirocco: es una coupé de tamaño mediano que fue muy exitosa en otros mercados y que llegarí­a por primera vez a la Argentina. Es un modelo "no premium" con buen diseño y motorización. Se lo puede comparar con el Audi A3, de alta gama y fuentes del sector especulan que su precio superarí­a los 100.000 pesos.
  • Eos: su salida al mercado es una de las principales especulaciones en torno a VW. El modelo es del tipo cabrio, se vende en Europa desde hace un tiempo y desde el año pasado se estudia el verdadero potencial que puede tener en el mercado local, dadas las particulares caracterí­sticas del modelo.
  • Touareg: la nueva versión competirá en el segmento de las SUV, cada vez más poblado de alternativas, y en el que existe un gran predominio de marcas asiáticas como la CRV de Honda, la Santa Fe de Hyundai y la Sorento de Kia.

Además, entre fines de 2010 y principio de 2011 estarí­a llegando el nuevo Vento y el nuevo Polo sedán, que complementarán junto al Bora la oferta de la automotriz en el segmento mediano.

Renault

En cuanto a Renault, a fin de año lanzarán el nuevo vehí­culo, conocido como Fluence, que se fabrica en la planta de Santa Isabel, Córdoba, donde se invirtieron $500 millones.

Este modelo es una fuerte apuesta de la compañí­a, que apuntará al segmento de los sedán y se enfrentará a otro vehí­culo fabricado en la Argentina, como el 408 de Peugeot, además del Honda Civic, Toyota Corolla y Volkswagen Vento.

Su precio, aunque no fue revelado, superarí­a los 100.000 pesos.

Citroí«nLa automotriz presentará, como la gran novedad del segundo semestre, el C3 Aircross. Es un modelo que competirá en un segmento muy reducido –dentro del B Moderno– entre dos sub segmentos: el B familiar y el B off road.

Peleará su lugar en el mercado ante la EcoSport de Ford y la Duster de Renault, que también se fabricará en Brasil a partir del año que viene.

La plataforma del AirCross será aprovechada por Citroí«n para lanzar una serie de nuevos modelos en la región. El C3 Picasso convencional -sin pretensiones off road- y la nueva generación del C3 hatchback.

En cuanto a su principal "vuelta de tuerca al diseño", la frutilla del postre llegarí­a recién en 2011, con el desembarco en el mercado local del DS3, vector de imagen para la automotriz francesa.

Ford

La firma se prepara para el lanzamiento de dos restyling:

  • Mondeo: debutará en el Salón de Moscú en agosto, saldrá a la venta en octubre en Europa y llegarí­a a la Argentina en el verano. Su precio estará por encima de los 130.000 pesos.

  • Fiesta: la empresa apuntará a un "facelift" (lavado de cara) en el sedán y también se enfocará en el hatchback, un modelo orientado al segmento de los sedanes medianos, con un valor cercano a los 55.000 pesos.

Posteriormente se prevé el arribo del nuevo Fiesta "global", que recién llegarí­a para el año próximo.

Importados y alta gamaDentro de las marcas del segmento premium también hay un extenso listado, con importantes propuestas.

Sucede que el actual contexto de dólar "anclado" y elevada suba de costos -que afecta a las terminales que fabrican localmente- dio lugar a un acercamiento en los precios de los vehí­culos traí­dos del exterior en relación a los producidos en el mercado doméstico. AudiLa firma alemana será una de las más activas en el segundo semestre. Tal como confirmaron desde la compañí­a, se darán a conocer el:

  • R8 v10: es la versión más potente del R8, que alcanza una velocidad máxima de 315 km/h. La versión 5.2 FSi Quattro manual tiene un valor de 280.000 dólares.
  • TT RS: Es la versión más potente del ya conocido TT. El RS se diferencia del resto de la gama por las entradas de aire frontales, llantas de aleación y un alerón fijo en la parte trasera. 
  • A8: es llamado a ser el modelo "cumbre" y se caracteriza por ser el más grande y lujoso de la marca de los cuatro aros.
  • A5 Sportback: es una berlina basada en la coupé A5, con cinco puertas y cuatro plazas.

Por último, avanzará hacia finales de año con el A1: "Se trata de un subcompacto Premium, que llegará para competir con modelos como el MiniCooper y el New Beatle de Volkswagen", confirmaron desde Audi Argentina.

BMWLa alemana también tiene previsto un semestre muy activo y entre sus novedades figuran:

  • El Serie 5 y el Serie 5 Gran Turismo. Es la sexta generación del sedán grande alemán con carrocerí­a de cuatro puertas (Sedán) o cinco puertas (Gran Turismo). Los precios irán desde los u$s99.000 hasta los 106.000 dólares.

    Los nuevos Serie 5 competirán de manera directa con los Mercedes-Benz Clase E presentados el año pasado, actuales lí­deres del segmento tras relegar a los Audi A6.

  • El Serie 3: "facelift" de la versión coupé y cabrio. Dentro del segmento sedán mediano, compite con el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4. Su precio promedia los 50.000 dólares.

Por último, las otras dos propuestas tienen que ver con el Mini Cooper, que será renovado, además del lanzamiento del Countryman, una de las versiones con mayores dimensiones que propondrá la firma.

NissanEsta marca se prepara para lanzar en sociedad el nuevo Sentra, un sedán compacto producido en México y que se comercializa en otros paí­ses del Mercosur, como Brasil, donde ingresa con arancel cero de exportación.

Competirá de manera directa contra otros sedanes compactos de diseño japonés, como el Honda Civic y el Toyota Corolla, fabricados en Brasil.

También se suma a la carrera Kia, que presentará el Cerato Koup.

VolvoEntre los importados Volvo apuesta al C30, un restyling del hatchback compacto importado de Suecia.

Es el primer gran lanzamiento de esa marca en la Argentina desde que Ditecar (también representante de Jaguar y Land Rover) se hizo cargo de la comercialización tras la retirada de Ford Argentina.

El C30 logró una muy buena aceptación en el mercado gracias al restyling que le dio una estética más deportiva.

Los precios van desde los u$s35.900 hasta los u$s49.900 según la motorización.

En tanto, Land Rover, apostó a la renovación de toda su gama de productos teniendo en cuenta el crecimiento muy competitivo que está teniendo el mercado de las 4x4.

Entre los nuevos productos que salen al mercado se destacan:

  • Discovery 4: Es la cuarta generación del todo terreno para el segmento grande. Su precio va entre los u$s90.000 y 94.000 dólares.
  • Range Rover Sport: Es la nueva generación del todo terreno británico de lujo, tanto en su versión clásica como Sport. Sus precios van de los u$s126.000 a los 199.000 dólares.
  • Defender: es otra de las propuestas todo terreno de la marca británica, con tamaño mediano. Su precio ronda los 55.000 dólares.
  • Freelander 2: Es la versión más chica de los todoterreno. Su precio es de 52.500 dólares.

"La presentación de esta renovada gama de productos y versiones bajo el slogan Colección Land Rover 2010 es una excelente manera de llevar a cabo el relanzamiento de la marca en la Argentina, mostrando que en esta nueva y promisoria etapa, Land Rover tiene muchos motivos y atributos para convertirse en una marca saliente y competitiva en nuestro mercado", aseguró Sebastián Dañil, Gerente General de Ditecar.

Entre las 4x4, otras que se sumarán al mercado son la nueva Tucson de Hyundai, la nueva Sportage de Kia y la Jeep Grand Cherokee 2010.

Por último Porsche, si no surgen inconvenientes con la homologación, lanzará antes de fin de año la nueva Cayenne Hybrid, lo que serí­a el segundo vehí­culo con esta tecnologí­a comercializado en el paí­s, después del Prius de Toyota.Lanzamientos regionales

Más allá de las presentaciones que las automotrices concretan en el mercado local, las marcas también se muestran activas en Brasil y México, los principales mercados que compiten con la Argentina en fabricación.

General Motors está terminando de hacer los ajustes finales para el lanzamiento de la nueva generación de la pick-up Montana, que debutará en el próximo Salón de San Pablo.

En el mismo segmento, Peugeot puso a prueba la Hoggar, una pequeña pick up que compartirí­a el diseño con el 207.

El Ford Fiesta sedán 2011 también está siendo probado en Brasil. La versión hatchback también se mostró en las pruebas, preparándose para salir a la venta en el 2011.

La intención de la marca es transferir más adelante la producción completa de este modelo a su planta del estado de Bahí­a.

Por su parte, el nuevo Fiesta promete hacerle frente al Honda City y al Fiat Linea. Precios y expectativas

La agresiva polí­tica de lanzamientos vino acompañada de retoques constantes en los precios, que varí­an según la marca.

Sin embargo, las subas no detienen a los consumidores, que se muestran cada vez más propensos a invertir en bienes durables.

Según Dante ílvarez, presidente de ACARA, en junio se registró el mejor mes de la historia en ventas de autos.

"Pudimos finalizar la primera mitad del año con una cifra cercana a las 335.000 unidades patentadas, lo que hace que veamos cada vez más concreta la posibilidad de que este año se pueda superar las 610.000 y así­ establecer un nuevo récord histórico de ventas", señaló.

Por otro lado, reafirmó que el gran desafí­o es que los niveles de producción de la industria sigan acompañando el mayor caudal de ventas y así­ poder responder a la creciente demanda", concluyó ílvarez.Guillermina Fossati

© iProfesional.com