iProfesionaliProfesional

Un caso de éxito: el fenómeno "Angry Birds" y cómo se gestó un negocio millonario a partir de unos simples pájaros

Cómo evolucionó el juego que pudo exceder el formato digital, para insertarse en diversas áreas del mercado. Los expertos analizan el fenómeno
14/07/2012 - 09:00hs
Un caso de éxito: el fenómeno "Angry Birds" y cómo se gestó un negocio millonario a partir de unos simples pájaros

Cuando Rovio anunció tres años atrás el lanzamiento de un videojuego protagonizado por una serie de aves enojadas, pocos imaginaron que esta aplicación desencadenaría en un éxito de las dimensiones que finalmente alcanzó.

Es que aquello que se inició como un simple entretenimiento alcanzó una repercusión inusitada entre los usuarios y seguidores que, a partir de recomendaciones y comentarios, fueron creciendo rápidamente en número.

Así, poco a poco lo que nació como un juego se convirtió en una "manía". Y el fanatismo por los Angry Birds hasta se animó a salir de los móviles y de Internet para materializarse en llaveros, peluches, bolsos e incluso eb un parque de diversiones temático.

Pero esos no fueron sus únicos logros fuera de los smartphones y tabletas. Otro ejemplo del éxito del juego se puede ver en su desembarco como juego en Facebook o el reciente anuncio de Rovio relativo a la llegada de las aves a tres consolas.

Este producto, que fue anunciado este miércoles por la marca, incuye sus versiones tradicional, seasons y Río y podrá disfrutarse en los equipos Xbox 360, Playstation 3 y Nintendo 3DS.

¿Pero cómo pasó esta creación de ser una simple aplicación a ser toda una marca con sello propio? Una muy buena estrategia de marketing móvil y la capacidad de lograr un posicionamiento de producto preciso a partir de un análisis detallado de las necesidades de los usuarios de smartphones fueron algunas de las claves que llevaron a sus creadores a progresar más allá de los límites del mundo virtual.

Sobre las razones de este fenómeno, Gabriel Espisua, jefe del área Digital de la agencia El Almacén, explicó a iProfesional.com que fueron dos los factores que se conjugaron para desembocar en el éxito de este juego:

1.Por un lado, millones de celulares cada vez más sofisticados en manos de un público en su mayoría adolescente y joven -aunque también de otras edades- que ama jugar.

2.Por el otro, una industria cada vez más grande apuntando, desde las pantallas, a quedarse con algo más que su atención.

Otro de los motivos a los que los expertos consultados por iProfesional.com atribuyeron el éxito de la marca tiene que ver con la creación de una imagen tan fuerte que luego les permitiera asociarse a formatos de lo más diferentes.

En este contexto, especialistas en publicidad y marketing digital analizaron cuáles fueron los pasos que catapultaron al éxito a los Angry Birds y los convirtieron en las aves más famosas del planeta.

De "un simple jueguito" a un negocio exitoso

Uno de los aspectos que más llama la atención del "caso Angry Birds" es el gran "salto" que logró dar la aplicación y el modo en el que pasó de ser una simple aplicación virtual a volverse un ícono presente en diferentes áreas del mercado.

"Es un fenómeno muy particular. No se da siempre que un producto que nace así, casi como un pequeño emprendimiento, se termine volviendo un negocio gigante y multimillonario", señaló a iProfesional.com Gonzalo Fonseca, director de Planeamiento Estratégico en Havas Media.

Y agregó que si bien los logros de la empresa fueron consecuencia del trabajo de sus creadores, los resultados terminaron excediendo claramente sus objetivos iniciales.

"Honestamente, no creo que ni la gente de Rovio tuviera expectativas de que se convirtiera en esa gran manía", indicó el experto.

Las razones de este fenómeno, de acuerdo con los especialistas consultados por este medio, se vinculan con la astucia y la capacidad de la marca para asociarse con diferentes empresas, separándose del dispositivo que le dio origen.

Según apreció Federico Heinen, country manager de la empresa de marketing online Click Magic Argentina, "a simple vista es un jueguito. Sin embargo, abrió una nueva era, ya que no había hasta ese momento una aplicación que explote así las posibilidades que ofrece el iPhone".

De acuerdo con el experto, una de las claves de la repercusión que tuvo la propuesta en sus inicios consistió en que pudo detectar a la perfección las necesidades de los usuarios y, a partir de allí, adaptar el producto a la demanda.

"Juntó ciertos aspectos que le encantan la gente", sostuvo. ¿Cuáles? Principalmente, el experto destacó tres de ellos:

La lógica de la "destrucción"

Este punto está presente en muchos juegos pensados para celulares y suele ser muy atractivo para quienes buscan entretenerse desde sus smartphones.

El juego por misiones

Sobre este ítem, el ejecutivo de Click Magic destacó que "las aplicaciones en teléfonos inteligentes tienen que estar adaptadas a formatos más chicos y cuentan con una limitación de batería que acorta los tiempos. Por eso, su duración debe ser de entre 5 y 7 minutos".

Una muy buena gráfica en un juego corto

De acuerdo con el experto, Angry Birds consiste en "una aplicación que se desarrolla por pasos o misiones que duran aproximadamente tres minutos, ya que la idea es que los usuarios puedan jugar en algún tiempo de espera como, por ejemplo, lo que tardan en hacerse un té".

En este sentido, Heinen expresó que en este tipo de productos, "cuando la duración es corta y el tiempo de atención que requiere es más limitado, la aceptación es mayor".

Otra de las razones que acompañaron la gran aceptación del público que lograron las aves enojadas se vincula con que no necesitan un gran esfuerzo mental. "No exige pensar tanto", resumió el experto.

El camino de la bancarrota a la viralidad

Algo que no muchos conocen sobre la historia de Angry Birds es que este juego que conquistó al mundo entero fue para sus creadores -por insólito que parezca- una salvación de la bancarrota.

Es que, lejos de ser el fruto de una genialidad improvisada, la idea de crear la aplicación de los "pájaros furiosos" resultó luego de varios intentos frustrados de la empresa por imponer sus creaciones en el mercado.

En este sentido, Heinen contó a iProfesional.com que "la compañía había hecho más de 50 juegos buscando tener éxito, hasta que lanzaron Angry Birds". "Estuvieron a punto de quebrar", pero este fue su salvavidas, explicó.

Pero, ¿qué fue lo que diferenció las aves enojadas de los anteriores intentos y logró posicionarlas como un ícono a nivel internacional?

De acuerdo con el ejecutivo de Click Magic, fueron varios los aciertos de la empresa que la llevaron a lograr un éxito imparable en el mercado.

El experto resumió las razones de su conquista en tres puntos principales:

•Aprovecharon la viralidad.

Se asociaron con diferentes marcas.

•Consiguieron desarrollar una buena comunicación.

Una de las estrategias que funcionó a la perfección en el "caso Angry Birds" fue la eficiente difusión del juego en las redes sociales.

Es ese sentido, Heinen enfatizó: "La aplicación logró ‘explotar' a partir de la viralidad".

Y añadió que un aspecto fundamental para obtener dichos resultados consistió en una buena utilización de los nuevos canales de comunicación. "Lo consiguieron a través de la recomendación en estos medios", destacó.

Pero, además, una genial idea de sus creadores fue la de generar un vínculo entre el uso de dichos canales y los resultados del juego online.

Es que, luego de conseguir un "boca en boca virtual", explicó Heinen, "se comenzó a ofrecer a los usuarios pasar de nivel a cambio de que recomendaran la aplicación a sus amigos".

Una vez conseguidos los objetivos de expansión de Angry Birds, el producto se convirtió en un algo inédito. Y una de las señales de la enorme repercusión de los "pájaros furiosos" a nivel internacional es que los personajes empezaron a aparecer en la vidriera de la App Store.

Saliendo del formato digital

Otro gran paso que logró dar la marca, y que la llevó a crecer por encima de sus competidores, consistió en poder "salir" del formato meramente digital para -a partir del vínculo con otras empresas- lanzarse a diferentes rubros.

"No se quedaron en iPhone. Como tienen una capacidad asombrosa de asociarse a otros espacios, buscaron juntarse con determinadas compañías y lograron imponerse en otras áreas", advirtió Heinen.

Por ejemplo, describió, "se sacaron versiones para la película Río y se lanzaron opciones para jugar online. De esa manera, pudieron ‘salirse del celular'".

Para hacerlo, primero tuvieron que llevar a cabo una difícil tarea: separar el nombre del producto del dispositivo a través del cual se reproducía. Pero, ¿cuándo fue el momento de poder hacerlo?

"Cuando la marca sola, no el dispositivo o su imagen, se asoció con el producto, ahí ya pudieron salir de las plataformas", sostuvo Heinen.

A partir de allí, los exitosos "pájaros furiosos" comenzaron a aparecer en diversos formatos y hoy se los puede encontrar incluso dentro de las jugueterías.

Es que uno de los "secretos" del negocio consistió en poder capitalizar adecuadamente su éxito cuando el producto se encontraba "en la cresta de la ola".

"Los creadores de Angry Birds han sabido administrar el furor inicial: reaccionaron, planificaron y el merchandising está haciendo el resto", describió Espisua.

Es así como hoy se puede hallar a sus personajes en distintos formatos como peluches, sábanas ilustradas, muñecos articulados, parques temáticos, películas o galletitas, entre otros.

Un parque de diversiones, la nueva apuesta de los "Pájaros furiosos"

El fanatismo por estos personajes es tal que este año hasta se llegó a crear un parque de diversiones que los tiene como protagonistas.

Sobre esta nueva apuesta de los Angry Birds, Fonseca señaló: "Me parece que es una excelente forma de capitalizar el éxito alcanzado e intentar hacer vivir y trascender el juego de móviles".

De todos modos, admitió que este nuevo terreno es un claro desafío para sus creadores, ya que esta actividad -a diferencia de la que dio origen a los personajes- implica un desembolso de dinero por parte de los consumidores.

"Es una tarea difícil, considerando que las características del negocio donde nació Angry Birds tienen que ver con lo efímero. Son juegos pasatistas que sólo existen para matar los tiempos muertos y, en general, la gente no está dispuesta a invertir demasiado dinero en ellos, a diferencia de las consolas donde sí se paga por tener la versión más moderna y hasta por las actualizaciones", señaló.

Sin embargo, a juzgar por los resultados que vienen teniendo las famosas aves, es de esperar que esta iniciativa también tenga resultados positivos.

Sobre este tema, Fonseca advirtió que "en realidad, es una marca que nació en el mundo del entretenimiento. Lo interesante será ver si tiene éxito saliendo de los juegos de móviles e ingresando en los parques y otros formatos. Para mí, es una incógnita".

Por su parte, Espisua se mostró optimista con respecto al futuro de la nueva apuesta de la marca: "Por el momento, la gente parece estar muy dispuesta a seguir lanzando pajaritos y alimentar así a una de las industrias que más se ha sabido adaptar a los cambios tecnológicos de estos días".

Por eso, pronosticó, "la curva de crecimiento va a seguir hacia arriba por un buen rato".

Lecciones de marca: qué pueden aprender las empresas del caso "Angry Birds"

Si bien el modelo impulsado por el juego de los "pájaros enojados" es inigualable en los términos en que la firma logró imponerse a nivel internacional, muchas empresas pueden extraer de su experiencia ciertas "lecciones" que funcionan a modo de ayuda para hacer crecer sus negocios.

De acuerdo con los expertos consultados por iProfesional.com, algunas de ellas son:

Tomar decisiones rápidamente en función de la respuesta de los usuarios.

"Los creadores de Angry Birds sacaron ediciones nuevas del juego y no esperaron a que se caiga el fanatismo", explicó Fonseca.

Cierta audacia es necesaria para tener éxito, aún cuando no haya garantías de logarlo.

En este punto, un claro ejemplo es el desarrollo del parque temático: "Es una movida audaz para una empresa de juegos de celulares", sostuvo el especialista.

Por su parte, Heinen adhirió: "Animarse a probar es una buena política".

Medir y hacer un seguimiento del progreso de la campaña.

"En Internet hay más posibilidades de descubrir y medir datos. Si se va a hacer una prueba de lanzamiento, conviene comparar los resultados con los objetivos", señaló Heines.

Saber capitalizar los éxitos.

De acuerdo con Heinen, "si el producto logra mucha atención del público y la empresa lo sabe aprovechar, es posible que se obtenga éxito".

Elaborar estrategias acordes al tipo de usuario.

En el caso del famoso juego de Rovio, según el ejecutivo de Click Magic, esto consistió en una elaboración de un juego "que tenga un nivel más básico y sea fácil de entender".

Perseverar, para triunfar.

El éxito surge como consecuencia de la insistencia en la implementación de las ideas. En este sentido, Espisua recomendó "fallar, aunque haya que insistir hasta cincuenta veces" y "aprender de los errores".