iProfesionaliProfesional

El crítico probó etiquetas de más de 50 bodegas locales. Según consigna Area del Vino, dos ejemplares lograron 95 puntos, en tanto que siete lograron 94
25/03/2013 - 19:10hs

El periodista del International Wine Cellar, Stephen Tanzer, publicó esta semana los últimos resultados de vinos argentinos, los cuales fueron degustados entre diciembre y fines de febrero de este año.

Según consigna Area del Vino, en el review habló también sobre sus apreciaciones de los productos degustados. Bajo este panorama indicó que "los vinos tintos de Argentina están entre las mejores ´gangas´ del mundo.

"En la categoría de los u$s15 a u$s20, el país ofrece una gran cantidad de exponentes sobresalientes; agradables e intensos que compiten con los Cabernets top de California por un precio dos o tres veces menor. Ya sean los vinos de 88 puntos por u$s12, los de 89 por u$s15 o los de 90 por u$s20, los vinos argentinos son muy difíciles de vencer", acotó. 

Sin embargo, su apreciación no fue tan buena para aquellos vinos de u$s50 o más. "Encontré ejemplares tan buenos como sus compañeros de góndola más económicos. En muchos casos, son vinos ostentosos elaborados con fruta sobre madura y con un paso extenso en roble de uso nuevo".

A la hora de analizar los resultados se destaca el hecho de que dos ejemplares lograron 95 puntos, en tanto que siete alcanzaron los 94 puntos. 

Además, en el top 10 figuran cinco etiquetas de Catena Zapata, tal como se puede observar en la siguiente infografía (crédito: Area del Vino): 

Tanzer destacó que este año, "en muchas de mis degustaciones me encontré repetidamente puntuando Malbec argentinos con aproximadamente 88 puntos que estaban lejos de ser excepcionales. Mostraban extremidades de carácter, algunos eran muy maduros mientras que otros estaban verdes; otros vinos se mostraban con falta de estructura, o de elegancia o profundidad. A muchos de estos productos le vendría bien más complejidad. En final de boca, algunos desplegaron taninos secos o un evidente calor alcohólico".

En cuanto a la madera, remarcó que continúa encontrando ejemplares elaborados con muy poca madera y otros cuyo material es eclipsado por mucha madera nueva.