iProfesionaliProfesional

Kicillof defendió el acuerdo con Chevron: "En un dí­a pasamos de chavistas a vende patrias"

El viceministro de Economía justificó en ingreso de la estadounidense en la petrolera estatal. "Viene a asociarse en un fifty-fifty", dijo
18/07/2013 - 10:44hs
Kicillof defendió el acuerdo con Chevron: "En un dí­a pasamos de chavistas a vende patrias"

Luego de sellar el acuerdo entre YPF y Chevron, el Gobierno salió a defender el convenio entre petroleras, apuntar contra la oposición que critican el nuevo pacto y justificar el giro del discurso "nacional y popular". Primero fue la propia presidenta, Cristina Kirchner, que trató de "gata flora" a quienes cuestionan la incursión de la estadounidense en el mercado de combustible argentino. Luego, la siguió el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Pasamos de chavistas a vende patrias en un día", dijo el principal "cerebro" de la política energética.

En el programa oficialista 678, ironizó: "La oposición no quería estatizar YPF y ahora critica aceptar capital extranjero. Imaginate qué haría esta gente gobernando si nunca se ponen de acuerdo".

"Chevron no viene a llevarse un área -afirmó- sino que viene a asociarse con la empresa nacional, se asocia fifty-fifty".

Según explicó en la TV Pública, "ellos ponen el capital inicial, YPF pone el trabajo y también va a operar el área, va a aprender a sacar recursos de la mano de una empresa norteamericana que tiene experiencia en extracción de (hidrocarburos) no convencionales".

"En Vaca Muerta los recursos existieron siempre, pero la tecnología es novedosa, los precios son relativamente altos, y recursos que antes no eran económicamente viables, se han vuelto viables", afirmó.

Recordó además que "Argentina tiene la suerte de ser la propietaria de la segunda reserva más importante del mundo y la cuarta de petróleo" no convencional, y señaló que "EE.UU. revirtió una situación de déficit energético después de la explosión" de ese tipo de yacimientos.

El miércoles, tanto peronistas, como radicales y dirigentes de PRO hicieron hincapié en que los detalles del acuerdo aún no se conocen y hasta plantearon la inconstitucionalidad del convenio.

El contrato firmado el martes entre YPF y Chevron llegó luego de más de diez meses de negociaciones e incluye la perforación de más de 100 pozos en el primer año y una inversión en torno a los u$s1.500 millones.

En la segunda etapa del proyecto "se requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día", afirmó YPF según un comunicado.

"No hay una gran empresa estatal de petróleo en el mundo que no esté asociada a capitales extranjeros", dijo Kicillof para justificar la nueva relación con Chevron, un año después de que se estatizara YPF bajo la bandera de la "sobería energética".

Temas relacionados