iProfesional

Desde la consultora MRT brindaron, en exclusiva, el listado de las marcas que mejor performance exportadora exhibieron el año pasado
21/01/2014 - 18:17hs

Faltando contabilizar dos meses para el cierre estadístico correspondiente a 2013, el año parece estar jugado. Y los números no fueron muy alentadores para la industria vitivinícola.

Según los últimos datos brindados por Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del vino nacional en el mundo, las exportaciones no exhibieron su mejor rostro durante 2013.

En efecto: entre enero y octubre, las ventas al mundo de vino fraccionado y a granel y mosto, totalizaron 332 millones de litros, lo que implicó una caída del 18% respecto del mismo período del año pasado.

Esta floja performance también repercutió en la generación de divisas: en dicho lapso, las exportaciones sumaron u$s919 millones, lo que significó una variación negativa de casi 6%.

Incluso, tampoco se salvó del mal año el vino espumante, que en períodos anteriores se había mostrado muy dinámico, de la mano de verdaderas tasas chinas de crecimiento. Entre enero y octubre se exportaron 3 millones de litros de este producto, lo que representó un descenso del 16%.

A la hora de analizar el comportamiento de los 10 principales mercados para el vino argentino, según los datos de WOfA, apenas 3 mostraron un incremento durante los diez primeros meses del año, en tanto que los 7 restantes exhibieron caídas.

Las causas de esta baja performance se explican por un conjunto de factores, entre los que se incluye el flagelo del atraso cambiario -pese al mayor ritmo devaluatorio de los últimos meses- que hace menos competitivos a los vinos argentinos en el mundo; el menor dinamismo de Brasil, el tercer mercado en importancia para las bodegas locales, así como la mayor competencia de los productores del Viejo Mundo, que desde 2012 vienen recuperando posiciones de la mano de agresivas políticas de precios bajos.

El top 100

En este contexto adverso para la industria en general, hubo un puñado de marcas que lograron capear el temporal y que explicaron el grueso de las exportaciones vitivinícolas argentinas.

Así se desprende de un informe elaborado por Market Research & Technology en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional, que revela que las 10 principales marcas explicaron el 20% del total de las exportaciones, medidas en divisas. 

En tanto que las 100 primeras marcas nacionales, de un universo de más de 2.500, fueron responsables de casi 6 de cada 10 dólares por ventas al mundo de vino embotellado.

A la hora de analizar el ranking se observa que Alamos, la exitosa línea de Catena Zapata, continúa al tope, con ventas al mundo por más de u$s36 millones durante el período enero-noviembre de 2013.

En segundo lugar, en tanto, se ubicó otra marca de la bodega: Catena, que le reportó divisas por un total de u$s19,1 millones, una cifra que le sacó una amplia diferencia al tercer vino argentino más exitoso en el mundo pero que igualmente implicó una caída de casi 6% en divisas, según el informe de MRT.

El tercer y cuarto lugar, en tanto, correspondió a dos líneas de Trapiche: Trapiche Reserva (u$s13,1 millones) y Trapiche (u$s12,5 millones), que registraron tasas de crecimiento respecto del mismo período de 2012 del 11% y 18%, respectivamente.

Según el informe, una marca que durante los once primeros meses del año exhibió una performance más floja que en igual lapso de 2012 fue Trivento, un nombre bajo el cual se engloban distintas líneas y que es propiedad de la bodega de capitales chilenos que lleva el mismo nombre.

Con exportaciones por casi u$s12 millones, según MRT, la marca se ubicó en el quinto puesto, exhibiendo una caída del 35% (ver infografía).

En este contexto, una marca que exhibió una buena performance en 2013 y que la consolidó en el Top 10 de los vinos argentinos más exitosos en el mundo fue Graffigna Centenario, de bodega Graffigna -perteneciente al grupo Pernod Ricard-, la compañía vitivinícola más antigua de San Juan.

La línea se ubicó en el puesto 9 tras haber realizado envíos por casi u$s7 millones durante los primeros once meses de 2013, lo que implicó un crecimiento interanual del 5% en divisas y un salto de casi 14% en volúmenes.

Desde la bodega destacaron que la línea Centenario "es elaborada a partir de una cuidada selección de uvas del Valle del Pedernal en San Juan, ubicado a 1.400 metros sobre el nivel del mar, esta línea compleja y elegante presenta aromas y sabores memorables. La componen un Malbec, un Syrah, un Cabernet Sauvignon, un Pinot Grigio y un Chardonnay".

En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, Alejandra Presa, gerente de Marketing para Vinos & Espumantes de Pernod Ricard para la Argentina y mercados externos, destacó que "la línea Centenario está muy enfocada a los que es América del Norte, particularmente Estados Unidos y Canadá, que explican el 65% del volumen".

A la hora de referirse a la consolidación de esta línea en el exterior, la directiva recalcó que "una de las claves está en el portfolio, que le permite a los consumidores elegir distintas variedades, como es el caso del Pinot Grigio, que de hecho es la variedad que más exportamos a Canadá".

Acto seguido, Presa destacó que "con este portfolio ayudamos a construir la imagen de que la Argentina es más que Malbec. Mostramos que queda mucho por descubrir y que se puede ofrecer un muy buen producto a precios competitivos".

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados