iProfesionaliProfesional

De "un paí­s con buena gente" a "Argentina nos incluye": los cambios de slogan del Gobierno

Luego de un largo tiempo utilizando la primera frase, la administración K apostó a un nuevo giro de timón en la comunicación oficial
19/03/2014 - 07:42hs
De "un paí­s con buena gente" a "Argentina nos incluye": los cambios de slogan del Gobierno

En las últimas semanas, las propagandas del Gobierno introdujeron un cambio con respecto a sus predecesoras: el nuevo slogan que reza "Argentina nos incluye".

El lema de los avisos oficialistas que hoy se pueden ver en la TV y en Internet deja atrás el conocido "Un país con buena gente".

Esta frase, que se venía utilizando en los videos, ya se había convertido en todo un clásico de los spots que la administración K.

Principalmente, cuando se los mechaba en medio de las transmisiones de Fútbol Para Todos.

Como toda estrategia dentro del mundo del marketing, la modificación no es casual.

Los analistas lo atribuyen a un giro de timón en la estrategia comunicacional del Ejecutivo, que no se limita a un mero cambio publicitario.

Y explican que ya quedó viejo el slogan que utilizaba el oficialismo en las piezas que componían la comunicación institucional:

"En el Gobierno se está poniendo en marcha un fuerte cambio de imagen", destaca Liliana Karagumechián, especialista en Comunicación Institucional.

Y señala que con el nuevo slogan, "el oficialismo busca posicionarse como portavoz de la inclusión".

La intención de un reposicionamiento en este momento en particular también tiene una razón de ser. Según el último informe realizado por la consultora Management & Fit, apenas el 25% de los argentinos aprueba hoy la gestión presidencial.

Este número marca una fuerte diferencia con el 44,4% que apoyaba a la actual administración cuatro meses atrás.

"El Gobierno no está muy bien posicionado a nivel de imagen y era vital que hiciera una mejora en este sentido", indica Gonzalo Fonseca, director estratégico de la consultora Havas Media.

Las claves del cambioEn diálogo con iProfesional, expertos explican los detalles de la nueva frase que eligió el Gobierno para incluir en sus avisos y analizan el mensaje detrás de las palabras.

Un primer dato que salta a la vista del nuevo slogan del oficialismo es que allí se hace hincapié en la palabra "inclusión".

Para los analistas, este concepto es el reflejo de una táctica de comunicación que apunta a transmitir un mensaje vinculado con una mayor tolerancia y aceptación de las diferencias.

"Hay un cambio en la política comunicacional en general y una modificación en la estrategia del Gobierno", sostiene Gustavo Santiago, experto en Marketing Político.

Y destaca que esto se traduce en "un discurso menos agresivo y más tolerante hacia el resto de las fuerzas políticas".

Por otra parte, algo que también llama la atención es que, en el nuevo spot se habla en primera persona, lo cual hace aparecer al Ejecutivo de manera más cercana.

Además, los expertos destacan que la intención del flamante lema en su apuesta por la "inclusión" es remarcar los logros obtenidos por la gestión K.

"Se hace hincapié en los pilares del Gobierno a lo largo de estos 10 años tales como los planes sociales, la asignación universal por hijo y el Fútbol para Todos", apunta Santiago.

Y agrega que "la inclusión siempre fue un caballito de batalla del oficialismo y con el nuevo slogan se busca dar la idea de una Argentina sin privilegios".

El termómetro de las redes sociales

Paralelamente, los analistas explican que el motivo por el que se abandonó la frase "Un país con buena gente" está vinculado con las denuncias de corrupción que afectaron al oficialismo y que tuvieron fuerte repercusión en las redes sociales.

"En Twitter, mucha gente se reía de este slogan", señala Karagumechián.

De hecho, a pesar del cambio, el antiguo lema de las "propagandas K" sigue siendo utilizado con ironía por algunos de los usuarios de la red (ver imagen):

En ocasión de los saqueos del mes de diciembre, estas bromas se hicieron aún más frecuentes.

Cada slogan, su momento

Para interpretar cada una de las apuestas que se hacen desde el Ejecutivo en materia de comunicación y propaganda es importante tener en cuenta el escenario en el cual se difunden los mensajes.

En este punto, remarcan los expertos, el cambio de slogan obedece a un contexto diferente.

Según explican, la frase "Un país con buena gente" tenía una vinculación directa con el clima electoral que se vivía en 2013 y con la cercanía de las legislativas.

Para Santiago, en esa ocasión se trataba de un claro mensaje dirigido a los votantes.

"Esas palabras funcionaban como un guiño al electorado y jugaban con la idea de que la Argentina es un país solidario", dice.

A medida que se acerca el 2015 -año en que tendrán lugar las próximas elecciones presidenciales-, la comunicación del Gobierno se va haciendo más "conciliadora".

Así lo destacan los especialistas en marketing político, que mencionan que el oficialismo empieza a centrarse en un discurso un tanto menos "aguerrido" y que busca transmitir la idea de una Argentina unida.

En este punto, Karagumechián asegura que "hay una grieta de la que hoy todos hablan y con este slogan se busca difundir un mensaje de concordia".

Y agrega que "el concepto de inclusión apunta a cerrar esta grieta de cara al año próximo, que es electoral. Por eso, se intenta dar la imagen de un país abarcativo".

En la misma línea, Fonseca apunta que "el Gobierno ya empieza a hacer algunas acciones pensando en 2015. No pueden hacer campaña, pero sí capitalizan todas estas posibilidades de mejor su imagen", indica Fonseca.

El primer sloganConsultados acerca de los cambios que fueron sufriendo los cierres de los spots del kirchnerismo, los expertos recuerdan uno en particular: aquel que decía "Argentina. Un país en serio" y que en el año 2003 impulsaba la candidatura de Néstor Kirchner como presidente de la Nación.

"Tenía que ver con la situación heredada y la demanda de los ciudadanos de que el país sea una nación realizada", apunta Santiago.

Sin embargo, y más allá de los resultados electorales de esa campaña, los expertos reparan en un error del slogan.

Y para explicarlo mejor, Santiago lo ilustra con una situación cotidiana: "Si uno de autodefine en una reunión como una persona seria, lo primero que genera en el entorno es desconfianza".

Por este motivo, define a esa antigua frase de campaña como "poco feliz".

Temas relacionados