iProfesional

Juan Manuel González enólogo de la prestigiosa bodega Viña 1924 De Ángeles responde diez preguntas sobre las particularidades de esta uva
17/04/2015 - 20:33hs

El enólogo Juan Manuel González, de la prestigiosa bodega Viña 1924 De Ángeles, es uno de los que más en alto lleva la bandera del Malbec en el país. 

Este enólogo -que hizo experiencias en empresas de muy diferentes perfiles, desde FeCoVita hasta Benegas, incluyendo Trivento- asegura que aquello que lo tentó del proyecto de Viña 1924 -que arrancó, justamente, enfocado en la producción del Malbec- "fue el desafío de empezar de cero y la posibilidad de trabajar con uvas de un viñedo tan aniguo". 

González es un profesional pero, ante todo, un apasionado de esta cepa. Además, es dueño de una palpable sensibilidad a la hora de abordar la elaboración de sus vinos.

Por eso, nadie mejor como él para responder diez preguntas clave para conocer más a fondo esta cepa que, en los últimos años, se consolidó como el gran caballo de batalla de la Argentina en el mundo. 

-¿De dónde es originaria la cepa y en qué año comenzó a cultivarse en la Argentina? 

-Por estudios realizados se sabe hoy que el Malbec es producto del cruzamiento entre Magdeleinenoir de Charantes y Prunelard. El lugar donde se desarrolló y se hizo conocer fue en Cahors, al sur de Francia. Hay versiones que dicen que ingresó desde Italia, pero no está muy claro. En Argentina ingresó en 1853 de la mano de Michel (quien castellanizó su nombre y todos conocemos hoy como Miguel) Pouget, por ordenanza de Pedro Pascual Segura, gobernador de Mendoza, creó la Quinta Normal Agronómica en Mendoza, basado en la homónima de Santiago de Chile, creada en 1840. Domingo Faustino Sarmiento tuvo gran influencia en el desarrollo del proyecto.

-¿Qué características organolépticas desarrolló, a rasgos generales, esta cepa en el país y que las diferencian de las características de su región de origen?

-El perfil frutado es la principal característica por la que se reconoce al Malbec. Este puede ir desde frutas rojas frescas y maduras a frutas negras o mermeladas. Esto tiene mucho que ver con la temperatura a la que está expuesta el viñedo y la amplitud térmica durante el período de madurez de la uva (a temperaturas más altas aparecen las notas de mermelada). Otro descriptor característico son las notas florales, donde se suelen destacar los aromas a violetas. 

Considero que la principal diferencia con su lugar de origen es la elegancia, más allá de una determinada nota aromática o gustativa. Justamente este perfil "bebible" del Malbec argentino es la característica por la cual hoy tiene tantos adeptos en el mundo.

-¿En qué nivel de calidad están los Malbec de Chile? ¿Tienen potencial como para competir con la Argentina?

-Es indiscutible que hoy en día se elaboran vinos de calidad en todo el mundo, pero hablamos de tipos de vinos que tienen pocas similitudes y el Malbec argentino ya se ha ganado su lugar en los consumidores que buscan vinos con buen volumen pero que a su vez sean bebibles y elegantes.

-¿Cuál es a tu entender, el mejor terroir o microterroir en la Argentina para el desarrollo de esta cepa y por qué? 

-Considero que se está trabajando mucho en el tema de identificación de terroirs, y se ve que hay notables diferencias entre los distintos lugares donde hay Malbec. Yo tengo el corazón en Vistalba, Luján de Cuyo, donde alcanza gran expresión frutal y su madurez polifenólica otorga una destacada elegancia.

-¿Qué zonas, por tipo de suelo o clima, considerás que no son tan aptas para esta variedad? 

-Es una variedad que se adapta bastante bien a distintos lugares, pero necesita buena insolación y muy buna amplitud térmica para que pueda madurar bien su perfil polifenólico. Seguramente las zonas más cálidas o, mejor dicho, de poca amplitud térmica no son las mejores para el Malbec

-¿Cuáles son, a tu entender, las mejores variedades de uva para acompañar al Malbec a la hora de elaborar un blend? 

-Una de las formas que encontró Argentina para mostrar el Malbec en el mundo fue haciendo blends con las variedades más conocidas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y eso nos ayudó muchísimo. Aquí tiene que ver mucho el gusto personal. Creo que con el Cabernet Sauvignon logra complementarse muy bien, pero sin dudas los nuevos blends con Cabernet Franc están dando resultados más que excelentes, donde la combinación del perfil frutado del Malbec, junto con las notas de especias del Cabernet Franc, dan vinos de gran complejidad.

-¿Qué potencial de guarda tiene esta cepa cuando se la elabora con un criterio enológico para que evolucione a través de los años?

-El potencial es grande. Hoy podemos encontrar vinos de la década del 80 y anteriores y están muy bien y seguramente anteriores también, pero creo que no se hacían con la intención de guardarlos tantos años e igualmente soportaron muy dignamente el paso del tiempo. Con los vinos de hoy en día, dentro de 20 o 30 años no será una casualidad encontrar grandes vinos. Será algo normal.

-¿Cómo se lleva esta variedad con la madera? ¿Qué tipo de barrica se adapta mejor, bajo tu óptica?

-La relación del Malbec con la madera es muy buena, siempre y cuando no se abuse. Soy de los que tienen la idea de que deben ser vinos expresivos de sus características varietales y la madera sólo debe aportar complejidadEs bueno combinar maderas de distinta antigüedad, ya que cada una aporta lo suyo. En lo personal, los tostados suaves y hasta medios son los que más me gustan para acompañar al vino. De todas maneras, considero que es posible lograr vinos de gran calidad y pensados para la guarda sin el uso de la madera.

-¿Qué opciones de maridaje sugerís para disfrutar más de esta variedad? 

-Hay muchos estilos de Malbec, desde los livianos y frescos hasta los voluminosos y maduros, con un gran abanico en el medio, por lo que la posibilidad de maridajes es muy amplia. Desde acompañar una mesa de fiambres, pasando por las carnes rojas y las carnes de caza, hasta las pastas acompañadas de salsas a base de tomate todas son buenas compañías para el MalbecAquí me permito agregar que siempre un buen vino será fácil de maridar.

-¿Cómo proyectás a esta cepa en la Argentina de acá a los próximos 10 años?

-Venimos con un impulso muy importante de las décadas anteriores. Tenemos aún mucho trabajo por delante para ser más conocidos en el mundo como productores de vino de calidad. El Malbec se convirtió en el abanderado y es nuestra tarea que todo esto no se pierda. Sin dudas creo que el futuro será fabuloso. 

© Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados