Portuarios postergan la decisión sobre el paro hasta la semana próxima
La delegación de la ciudad de San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió postergar por una semana la decisión de realizar o no una huelga que podría paralizar los embarques agroexportadores desde la zona de Rosario, Santa Fe.
La entidad gremial mantiene arduas negociaciones con firmas exportadoras por mejoras salariales, y el gobierno nacional pidió que las conversaciones continúen en momentos en que cargamentos de soja, el principal producto agrícola del país, comienzan a inundar las terminales argentinas.
"Es difícil para nosotros comenzar un paro ahora porque eso implicaría sanciones de parte del Gobierno", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, que señaló que la actividad en los puertos de su distrito, de Puerto General San Martín y de Timbúes, este miércoles era normal.
El gremio había planeado realizar una asamblea el martes a la tarde para decidir si iniciaba una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Sin embargo, Quiroga dijo que la posibilidad de una protesta será dirimida el jueves 14 de mayo, fecha en la que la CGT San Lorenzo se reunirá nuevamente.
Las medidas de la CGT San Lorenzo generalmente afectan el movimiento del cordón agroexportador formado por esa ciudad y las de San Martín y Timbúes -ubicadas unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario-, de donde salen cerca el 80 por ciento de los embarques argentinos de granos y sus derivados.
Pese a que la central sindical aún no lanzó ninguna protesta, el embarque de algunos cargamentos de aceite de soja sufría demoras debido a que trabajadores de la industria procesadora de granos comenzaron el martes una huelga. La medida es de la Federación de Aceiteros, que representa solo al 20 por ciento de los trabajadores del sector molinero.