iProfesionaliProfesional

Un reciente estudio sirve como "hoja de ruta" para que las empresas sepan dónde encontrar a su público en cada canal que abre Internet
18/08/2015 - 13:34hs

El "ecosistema digital" abre una amplia gama de posibilidades para que las marcas formen conexiones con los consumidores. Pero en ese mundo virtual tan amplio y diverso, ¿cómo saber dónde se encuentra el público objetivo?

La consultora Ignis Medios & Comunicación acaba de revelar una "hoja de ruta" que las empresas pueden tener en cuenta al elaborar su plan para los canales online. 

"En el diseño y planificación de la estrategia de comunicación y marketing se debe tener presente el ecosistema digital y definir acciones que complementen y hagan sinergia con todas las actividades que se realizan, para conectar la marca con los consumidores", aclara el reporte enviado a este medio.

Internet ofrece la oportunidad de especificar diferentes objetivos de comunicación, generar branding, ventas, captar registros para una base de datos, etc.

En ese marco el diseño de los medios clave debe apuntar a conseguir los objetivos definidos, y todos los "activos" tienen que ser consistentes con esa meta.

Una de las cuestiones importante es comprender que será una construcción a mediano o largo plazo y que deberían contemplarse algunos conceptos en su concepción.

Por caso, en esta era donde las redes sociales reinan, muchas marcas desestiman la importancia de tener un sitio web corporativo adecuado. Pero "es la plataforma principal que desarrollan las marcas para comunicarse con el target", destacó Ignis.

Algunas claves que da la consultora para el desarrollo de los sitios webs incluyen:

- que tengan un buen nivel de usabilidad, que facilite cumplir el objetivo de la marca

- que sea fácil de comprender para los usuarios

- eficiencia en el tiempo de uso

- que potencie la interacción entre plataformas

- no perder de vista la satisfacción del cliente

Claro que más allá de estos consejos básicos, las redes sociales son estrellas hoy en día en la comunicación, sobre todo en lo que refiere a crear vínculos. "Las redes sociales permiten acercarse a los consumidores y generar que ellos se sientan involucrados con las marcas, permitiendo llegar también a todos los contactos de cada usuario", informó Ignis al respecto.

En Argentina, la edad promedio del usuario de estas plataformas es de 35 años, y el 97,5% de los internautas accede en el mes a alguna red social, aclaró la consultora. Y también para la comunicación en estos canales, el reporte brinda algunos consejos: 

- priorizar el contenido que potencie el "engagement"

- buscar a los seguidores y "amigos" dentro del target adecuado

- no dejar de promover la conexión entre plataformas

- registro de los usuarios

Por otra parte, para las empresas que se adentren en el e-commerce, Ignis asegura: "Las claves para que funcione esta plataforma se conectan específicamente con el objetivo de vender. Recordarle al cliente qué cantidad le falta para conseguir el envío gratuito u ofrecer ofertas y descuentos, son acciones diferenciales para mejorar la experiencia de compra".

Los portales de e-commerce que utilizan las marcas deberian ser fáciles de usar y seguros, de simple acceso, y a la vez ofrecer rapidez en las respuestas y carga de contenidos. 

Internautas argentinosLos consumidores argentinos que se mueven por Internet tienen algunas características diferenciales que fueron también reveladas por Ignis.

Poseen un consumo multipantalla elevado: 6 de cada 10 interactúa con algún dispositivo mientras consume TV¸ principalmente los de niveles económicos altos y los más jóvenes.

A su vez, los consumidores más jóvenes son más permeables al uso de redes sociales y al consumo multipantalla, mientras que a mayor edad el uso de Internet se asocia mas a la búsqueda de precios o descuentos, y son más pasivos a la hora de interactuar con las marcas, prefiriendo recibir información en vez de buscarla.

A su vez, destacó la consultora, "el uso de ecommerce continúa creciendo y la brecha entre usuarios de Internet y de comercio electrónico continúa achicándose".

"Quienes realizan compras online, lo hacen principalmente a través de computadoras de escritorio y notebooks. Los smartphones alcanzan a 4 de cada 10 compradores", apuntó el reporte en base a datos del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina (TNS / CACE)

Conclusiones

Ignis resalta que si bien "a la hora de armar un plan de marketing es fundamental tener presente todas las herramientas disponibles para comunicar, así como las fortalezas y oportunidades que cada una ofrece, no es indispensable estar presente en todos los canales, sino que es fundamental armar una estrategia consciente".

Para ello sugiere tener presente las particularidades de cada categoría así como también al cliente target y la competencia.

Además, la consultora insiste sobre la coherencia entre distintas plataformas: "Es indispensable que exista una interacción y comunicación entre todas los espacios donde estemos comunicando con un mismo objetivo en común, que debe estar muy claro a la hora de armar cualquier estrategia".

"El acceso a internet, el consumo de redes sociales y la disponibilidad de tecnología es elevada en el país, por lo cual, el ecosistema digital cobra una gran importancia para las marcas. Sin embargo, las estrategias deben estar adaptadas a las características de los consumidores específicos y sus hábitos propias de interacción, sus consumos multipantalla y multitasking", cerró la consultora.

Temas relacionados