iProfesional

Alumnos estrella: los 10 nuevos mejores promedios de carreras de negocios que no hay que perder de vista

Alumnos estrella: quiénes son los 10 nuevos mejores promedios de carreras de negocios que no hay que perder de vista
08/01/2016 - 10:00hs
Alumnos estrella: los 10 nuevos mejores promedios de carreras de negocios que no hay que perder de vista

Son alumnos estrella o "chicos 10", si bien lograr esa puntuación como nota final en una Maestría en Administración de Negocios (MBA) es una hazaña casi imposible.

La mayoría son jóvenes pero tienen más de 10 años de experiencia laboral en su haber. Acaban de terminar su posgrado o maestría con el mejor promedio de su clase en alguna importante universidad o escuela de negocios de la Argentina, y están entre los nombres a tener en cuenta en el ecosistema empresarial argentino.

Graduados y con honores, ya están en el ojo de los reclutadores de talento. No es para menos, el esfuerzo y dedicación necesarios para lograr este mérito dice mucho de ellos.

Con un rápido paneo entre las entidades académicas consultadas por iProfesional sobre quiénes obtuvieron la nota mayor este año en posgrados de negocios o MBA, pueden trazarse algunas tendencias.

Estos mejores promedios tienen entre 27 y 38 años, aunque la cifra se incrementa a la hora de poner el foco en los programas en formato ejecutivo, que son los que generalmente ofrecen mayores facilidades para combinar el trabajo con el estudio.

La mayoría supera los 10 años de trayectoria laboral pero no tiene más de 15 en su haber, lo que configura la etapa ideal en la que los alumnos pueden sacar el mayor provecho de este tipo de formación. Sin embargo, algunos de los que se inclinaron por una maestría de tiempo completo, inician ese camino en una instancia de carrera más temprana.

Casi el 100% de los que tuvieron las mejores calificaciones completó en tiempo y forma el programa cursado, siendo en general entre un año y medio y dos años (más uno de tesis aproximadamente) la regla que se estila en la Argentina para estas maestrías.

No sorprende que pocas de ellas sean mujeres. Las chicas suelen tener altos promedios, pero son aún una minoría entre las alumnas de negocios a nivel de maestría. La muestra de los mejores promedios de género femenino casi replicó el estándar nacional, que ya es de un tercio de alumnado.

Otro dato clave: según las universidades consultadas, el 50% de ellos recibió algún tipo de beca o ayuda económica para financiar su posgrado, ya sea de las propias entidades educativas o de las empresas en las que se desempeñan.

Por último, seis de los diez graduados con la nota máxima tuvieron la oportunidad de realizar experiencias en el exterior. Si no lo hicieron instalándose en el extranjero, fue a través de trabajos de consultoría realizados desde la Argentina.

Asimismo, en algunos de los casos, el MBA fue el vehículo por el cual accedieron a cursar al menos algunas clases en prestigiosas universidades internacionales.

¿Por qué un MBA?

Al ser consultados sobre su decisión de hacer este programa, la respuesta de los graduados fue casi unánime al señalar la búsqueda de superación personal y profesional.

Por caso, Nicolás Francisco Fanjul, quien obtuvo la nota más alta en el MBA de la Universidad Nacional de La Plata, declaró: "Deseaba obtener conocimientos y habilidades para desempeñarme con mayor eficiencia en el ámbito profesional y lograr una ventaja competitiva que me permita acceder a situaciones de empleo más ventajosas".

Pero a la hora de afinar la puntería y elegir la institución donde cursar, otros factores empiezan a pesar. Por un lado, la calidad académica y la jerarquía del staff de profesores es determinante. "Lo que más destaco de esta maestría es el cuerpo docente que tiene. Realmente es excelente y con una trayectoria laboral y académica muy importante. Muchos son además CEOs de grandes empresas", afirmó Jésica Valeria Ivani, quien el año pasado terminó su posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

"La trayectoria de los profesores combinada con la experiencia de los alumnos genera un marco de aprendizaje de altísima calidad en el cual se fomenta la participación, respeto y libre opinión de las personas", completó por su parte Pablo Van Nieuwenhove, quien fue recientemente el mejor de su clase en la Universidad Torcuato Di Tella.

Por otro lado, la orientación del plan de estudios, fue lo que terminó de convencer a algunos alumnos. "La propuesta académica se ajusta a los intereses de aquellos que queremos continuar nuestro desarrollo de carrera en una empresa multinacional, así como también para quienes prefieren dirigir una PyME o bien decidirse a innovar y emprender", destacó Van Nieuwenhove.

Claro que no faltaron quienes se decantaron por el tradicional método de caso de estudio, muy utilizado en escuelas de negocios en todo el mundo: "Me pareció una herramienta sumamente reflexiva que ayuda a destacar tres elementos clave para la vida laboral: el ejercicio de la escucha, el de la negociación y el de la contribución mutua para alcanzar los objetivos", apuntó Federico Luis Nager, graduado de IAE Business School.

Otros se "apalancaron" en la maestría para hacer un importante giro en sus carreras o cambiar de especialidad. "Mi formación en el área de Comunicación Social fue fundamental para mi desarrollo profesional. Las relaciones interpersonales son claves en el ámbito de los negocios y me sirvieron crecer en áreas comerciales. Sin embargo, cuando empecé a pensar en dar el salto hacia el sector de empresas con proyección a una gerencia, decidí que era importante adquirir aquellas herramientas técnicas del sector económico financiero que no había tenido en la carrera de grado", contó a este medio Maria Paula Urraco, magíster de la Universidad Católica Argentina.

Como resumen final, todos los profesionales expresaron sentirse satisfechos con la experiencia, y casi sin excepción destacaron la camaradería entre compañeros y los vínculos forjados durante el programa. "No sólo pude adquirir aquellas herramientas técnicas que estaba buscando sino que además conocí gente espectacular de la que pude aprender muchísimo. Los contactos que generé y el trabajo en equipo son las cosas más valiosas que me llevo del programa", continuó Urraco.

Y pese a haber atravesado esta dura instancia de maestría, muchos de estos "mejores promedios" aspiran a retomar los estudios una vez más para emprender un nuevo posgrado en el futuro.

Con el título bajo el brazo

Los alumnos estrella compartieron con iProfesional cuáles son sus aspiraciones y objetivos ahora que superaron con excelentes calificaciones la difícil prueba de obtener su diploma de maestría.

¿Quiénes son los mejores promedios de la Argentina que se recibieron en 2015? A continuación, su "prontuario" laboral y académico.

Nicolás Francisco FanjulPromedio: 9,50

Programa: Maestría en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Nacional de la Plata Edad: 38 añosEstudios Anteriores: Licenciado en Administración de la UNLPProfesión: empleado en Provincia NETTrayectoria profesional: trabajó en la Secretaría para la Modernización del Estado, Ministerio de Seguridad y ARBA. Fue además, docente universitario. Años de experiencia laboral: 15 añosPremios/publicaciones/honores: Obtención de subsidio otorgado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Objetivos tras finalizar el posgrado/maestría: Búsqueda de nuevas oportunidades y desafíos profesionales.

Ana Carolina Razzi Promedio: 9,50Programa: Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Siglo 21Edad: 37Estudios anteriores: Licenciada en AdministraciónTrayectoria profesional: fue consultora independiente en empresas privadas y docente universitaria en materias de gestión de proyectos, administración, comercialización, entre otras asignaturas. Jefa del departamento de Contabilidad, Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración del Instituto Universitario Aeronáutico, en donde también ocupó posiciones referidas a coordinación de recursos humanos, ejecución presupuestaria, entre otras. Otros logros personales: fue invitada a exponer sobre "Gestión y análisis de las organizaciones, mediante la perspectiva metodológica de metaprocesos" en el III Congreso Internacional Red Pilares, que se desarrolló en Porto Alegre y São Leopoldo (Brasil) en 2014, y es coautora de distintas obras y guías de estudio publicadas por el Instituto Universitario Aeronáutico, además de ser redactora de artículos sobre administración y realidad empresaria.Premios/publicaciones/honores: Premio CPCEC (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba). Y egresada con mejor promedio de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades de la Provincia de Córdoba (2003). Medalla de oro del IUA, egresada con mejor promedio (Octubre de 2003)Objetivos tras finalizar el posgrado/maestría: "Seguir trabajando como consultora, especialmente en Pymes del medio. Continuar también en el ámbito académico. Además, estoy desarrollando un plan de negocios para abrir una empresa, gestionada desde Córdoba y de influencia nacional".

Pablo Van NieuwenhovePromedio: 9,43Programa: Executive MBA de la Universidad Torcuato Di TellaEdad: 35 añosEstudios anteriores: licenciatura en Economía en la Universidad Católica ArgentinaProfesión: Retail Customer Data, Payment and Loyalty Manager en ShellTrayectoria profesional: antes de ingresar a Shell, donde también opera como especialista en marketing del negocio de lubricantes, pasó por la firma de servicio de pagos First Data, y encabezó el área de marketing del hotel Los Notros & Los Cerros. También se desempeñó en Loyalty Marketing Group, en el Citi Group y en el INDEC, en los inicios de su carrera. Años de experiencia laboral: 14 añosObjetivos tras finalizar el posgrado/maestría: "Mi prioridad es explotar al máximo los conocimientos y habilidades adquiridos durante el EMBA, y aplicarlos en el día a día en mi trabajo en Shell. A futuro, me gustaría evaluar posiciones de liderazgo dentro de la compañía que me permitan aportar valor y expandir mi experiencia más allá de marketing y ventas".

Federico Luis NagerPromedio: 9,42Programa: Executive MBA de IAE Business SchoolEdad: 35 añosEstudios anteriores: Licenciado en Economía Universidad de San AndrésTrayectoria profesional: Trabajó en CodaMation, como responsable de distintas áreas clave como expansión comercial, creación de venture capital y alianzas. Redefinió la estrategia de negocios transformando a la compañía de una "software factory" a un "company builder". Anteriormente se desempeño en el departamento comercial de Cablevisión, en la consultora de management ValuePartners y en la Dirección de Planeamiento Estratégico y Nuevos Negocios de Telefónica. Años de experiencia laboral: 14 años

Otros logros personales: participó del Global Immersion Program de IAE, por el cual cursó en universidades del exterior como Darden y Harvard. Objetivos tras finalizar el MBA: "Explorar nuevas oportunidades y ámbitos laborales, compartir todo lo que aprendí tanto en lo profesional como en lo humano y mantener siempre encendido el espíritu del aprendizaje.

Víctor Santa CruzPromedio: 9,34Programa: Maestría en Dirección de Negocios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)Edad: 38 años

Estudios anteriores: Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesión: responsable de Estudios Económicos en Renault Argentina. Trayectoria profesional: en la mencionada automotriz se desempeñó también como Jefe de Reporting Costo de Ventas y Responsable de Presupuesto y Performance, entre otras posiciones. Fue analista senior de Control de Gestión en Euromayor y en Distribuidora de Gas del Centro. Años de experiencia laboral: 13 añosObjetivos tras finalizar el posgrado/maestría: "Potenciar y consolidar mi perfil profesional mediante la aplicación práctica de las herramientas, conocimientos, habilidades adquiridos en el MBA. Transformar este potencial en verdaderas ventajas comparativas al servicio de la empresa en la que trabaje. Transmitir y compartir experiencias y conocimientos en los equipos de trabajo que integre, para retroalimentar el espíritu creativo en el campo de los negocios. Y mantener la conexión con el ámbito académico y empresarial a través de la Escuela de Graduados de la UNC y su amplia red de profesionales".

Franco EspósitoPromedio: 9,27 (Summa Cum Laude o "con máximos honores")Programa: MBA full time de IAE Business School Edad: 27 añosEstudios anteriores: Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos AiresTrayectoria profesional: antes de iniciar el MBA fue Account Manager Retail en Sony Mobile Argentina. Fue además docente de cátedra para las materias "Industrias I" e "Industrias de procesos de conformación" en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Premios/publicaciones/honores: Medalla de oro tras su graduación de Ingeniería Industrial por la Universidad de Buenos Aires (UBA).Objetivos tras finalizar el posgrado/maestría: durante los meses de enero a abril 2016, realiza un estudio de intercambio en Alemania en la Escuela de Negocios Hamburg School of Business a través del IAE Business School de Argentina.

Maria Paula UrracoPromedio: 9,10

Programa: Máster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)Edad: 31Estudios anteriores: Lic. en Comunicación Social de la Universidad de Buenos AiresProfesión: Gerente de Sucursal en Banco Galicia. Trayectoria profesional: tras pasar por Teletech y la Banca Nazionale del Laboro, ingresó a Banco Galicia, donde ya lleva 10 años de trayectoria. Ingresó como oficial de clientes Individuos y pasó al área Éminent (Renta Alta). Posteriormente trabajó en el área mayorista como Oficial de Empresas y desde hace un año es gerente de la sucursal Ituzaingó.Años de experiencia laboral: 13 años. Premios/publicaciones/honores: Premio Enrique Shaw por ser el mejor promedio del MBAObjetivos tras finalizar el posgrado/maestría: "En el corto plazo, volcar en mi empresa todo lo aprendido y aplicar en la práctica cotidiana esta experiencia. En un futuro probablemente haga algún otro posgrado más específico del sector financiero, pero por el momento quiero terminar de decantar todo lo aprendido".

Jesús Daniel Portela GutiérrezPromedio: 9Programa: Maestría en Administración de negocios (MBA) de la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Edad: 30 años Estudios anteriores: Ingeniería en Telecomunicaciones, Especialización en Gerencia de Proyectos y actualmente certificado como PMP.Profesión: Ingeniero de Telecomunicaciones en Almaviva S.A.Trayectoria profesional: Trabajó en el área de Telecomunicaciones en grandes empresas en Colombia, como Telefónica y la ETB, así como en la Argentina (Telefónica y Deloitte), liderando proyectos de infraestructura, redes, consultoría en procesos, entre otros.Años de experiencia laboral: 7 añosObjetivos tras finalizar el posgrado/maestría: "Aplicar los conceptos gerenciales recibidos en la práctica donde actualmente me encuentro trabajando. A mediano plazo, me interesa tener la oportunidad de capacitarme y optar, como complemento a mi profesión, por la academia".

María Eugenia Ruiz BermúdezPromedio: 8,94Programa: Maestría en Dirección de Empresas (MBA) con orientación en Finanzas de la Universidad de PalermoEdad: 35Estudios anteriores: Ingeniería Civil en la Universidad Católica Andrés Bello y Maestría en Administración de Empresas de la Universidad MetropolitanaTrayectoria profesional: Incursionó dentro del área de Ingeniería en 2002, y para 2004 constituyó la Empresa LHEMA ISCG, dedicada a todas las ramas de la ingeniería civil. Luego desarrolló su carrera en inspección de obra e ingeniería en la administración pública de Venezuela, en organismos como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos, el Instituto Nacional de la Vivienda y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Telecomunicaciones. Ya en la Argentina, en 2014 trabajó como Ingeniero de Gerencia Técnica en Automat. Años de experiencia laboral: 12 años

Otros logros personales que quiera destacar: creación de una PYME en construcción.Objetivos tras finalizar el posgrado/maestría: Incursionar en el área administrativa, económica y/o financiera de una empresa que me permita desenvolverme y aportar las herramientas adquiridas en la maestría.

Jésica Valeria IvaniPromedio: 8 (distinguido)Programa: Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (MBA) Edad: 33Estudios anteriores: Licenciada en turismo de la FCE de la UNLPProfesión: jefa de desarrollo de canales y mejora continua en LAN Argentina (Latam Group)Trayectoria profesional: Tras desempeñarse por casi cuatro años en agencias de turismo, hace seis años y medio que se sumó a LANAños de experiencia laboral: 10 añosObjetivos tras finalizar el posgrado/maestría: "Mis objetivos laborales y académicos a mediano plazo son seguir creciendo en la compañía en la cual hoy trabajo y quizás en algunos años hacer alguna otra maestría o doctorado".

Temas relacionados