iProfesionaliProfesional

El especialista en consumo dijo que el cliente argentino "compara" precios y recomienda nutrir a los empleados con las mejores herramientas
07/04/2016 - 20:24hs

La inflación alta es un problema crónico de la economía argentina. Y su persistencia llevó a que los consumidores se acostumbraran a pagar en cuotas. Sin embargo, el especialista en consumo Claudio Reboredo aseguró que cuando se apaciguen los precios desparecerá el "festival de cuotas".

En una entrevista con Infobae TV, el fundador de CORe Crowd brindó un panorama de las nuevas tendencias para captar clientes y la ampliación de las herramientas de las que dispone hoy el cliente a la hora de ir de compras.

"Cuando va a una góndola, tiene un teléfono celular y compara precios. El empresario de consumo masivo es extremadamente vulnerable", aseguró el licenciado Claudio Reboredo, especialista en el sector.

Especialista en simulacros, Reboredo realiza cursos de formación con gerentes y ejecutivos en los que reproduce el comportamiento del mercado, tal cual ocurre en la vida cotidiana.

Gracias a esos test, observó que las empresas de retail y consumo masivo enfrentan un escenario dinámico, en el que deben utilizar su intuición a la vez que enfrentar la sobreabundancia de información para tomar la mejor decisión.

"Los mercados están cambiantes. Lo que antes era exitoso, no se puede decir que será un éxito en el futuro. Uno de los desafíos que tiene un líder es cómo puede nutrir a sus empleados con las mejores herramientas para conseguirlo", afirmó a Infobae TV.

Bajo el nombre de SimX, las empresas podrán inscribir equipos en una sesión abierta que se llevará a cabo el 10 y 11 de mayo en Buenos Aires.

-En este tipo de juego de empresas, de simulaciones, ¿qué valores salen a la luz de los ejecutivos que son los más importantes a la hora de tomar decisiones?

-Una de las cosas interesantes es cómo toma la decisión el equipo de trabajo. A veces toman decisiones democráticas, a veces autocráticas, y a veces esas decisiones no se ven reflejadas comparativamente con nada. En la vida real, no se sabe cómo tomó la decisión el otro equipo o empresa, en el mercado virtual sí, Y surgen liderazgos en este juego.

-Hace varios años, la Argentina tiene inflación de dos dígitos y parece que las promociones, descuentos y cuotas sin interés llegaron para quedarse. ¿Es así?

-La inflación distorsiona casi todos los precios relativos. No sabemos si cuando se acumulan todos los gastos, la promoción fue o no conveniente. Los argentinos tenemos mucha experiencia para lidiar con la inflación y cuando nos ofrecen mucho plazo creemos que es bueno. Cuando desaparezca la inflación, debería ser normal tener promociones en momentos atractivos, pero la fiesta de las cuotas se irá acabando.

-¿Para cuándo proyecta ese escenario?

-Si se dan los enunciacdos que dicen que la inflación tiende a ceder, en la segunda mitad del segundo semestre.

-¿Cómo es el consumuidor argentino en el contexto macroeconómico actual?

- No es tan diferente a lo que es un consumidor en el resto del mundo. Algunos clientes están dedicados al precio,  otros predominan la valoración de su tiempo. Hoy la góndola es el mundo. En la medida en que la Argentina se comience a abrir, y tengamos más acceso, es más dramático. Por eso es que no podemos limitarnos a la República Argentina.

-¿A qué se refiere cuando la Argentina se comience a abrir?

-Cuando empiecen a llegar inversiones que nos podamos conectar más libremente con el mundo. Hasta hace poco había muchas restricciones de comercio exterior, no se podía traer todo lo que se veía en el catálogo de empresas en el mundo. Al argentino le gusta comparar precios, y los portales de mercado son una de las fuentes más importantes para las compras.

-Entonces, los empresarios van a tener que tomar decisiones para llamar la atención en la góndola...

-Es lo que pasa en los países que no tienen inflación. Cada uno de los productos intenta posicionarse mejor. En la góndola tratamos de llamar la atención. Cuando se vaya la inflación, regresa el marketing, y volvemos a poner el centro en el cliente.