iProfesional

Autos eléctricos, a un paso de ser realidad: llega a la Argentina el primer modelo sin nafta, gasoil ni GNC
12/08/2016 - 10:32hs

Los autos eléctricos dejaron de ser una rareza en el mundo, para convertirse en una realidad palpable.

En algunos mercados, como Noruega, el 30% del parque automotor ya no depende de los combustibles fósiles. 

En Japón, los puestos de carga de electricidad superan por lejos a las clásicas estaciones de servicio

Dinamarca, en tanto, apuesta a que en 2025 no se comercialicen más vehículos impulsados a nafta o gasoil. Alemania aspira a cumplir esa misma meta pero para el 2030. 

En la Argentina, se trata de un mercado todavía muy poco explorado.

Hasta ahora se comercializaron algunos modelos pero con tecnología híbrida. Es decir, funcionan con electricidad pero sí o sí requieren de combustibles fósiles. Tal es el caso del Toyota Prius, el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne S Hybrid, que fue discontinuado rápidamente. 

Pero la historia promete cambiar en el corto plazo

La idea de incrementar la flota de autos impulsados con energía eléctrica es un plan que desvela al Gobierno de Mauricio Macri. 

De hecho, el Ejecutivo activó una iniciativa para promover la producción de este tipo de vehículos en la Argentina.

Para ello, impulsó el primer encuentro de la llamada "Mesa de Vehículos Eléctricos", conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores. El objetivo final es crear el marco regulatorio necesario para incentivar su producción

Sin embargo, no habrá que esperar mucho tiempo hasta que empiecen a observarse en las calles argentinas vehículos 100% eléctricos. 

Sucede que Renault, luego de dos años de trabajo de homologación, recientemente logró la aprobación por parte del INTI para su Kangoo Z.E, unidad que no requiere ni de nafta ni de gasoil para funcionar. 

Cabe destacar que no es el primer modelo en lograrlo: en 2014, Nissan fue pionera al homologar su modelo Leaf, si bien la marca todavía no comunicó sus planes de ofrecerlo en el mercado interno. 

En cambio, la marca del rombo sí aspira a convertirse en la primera automotriz en vender un auto eléctrico de serie en la Argentina

Si bien el plan de Renault apunta en una primera etapa a satisfacer la demanda de empresas, que poseen flotas de vehículos y cubren muchos kilómetros cada año, desde la compañía aseguran que a mediano plazo el modelo también estará disponible para usuarios finales. 

Pero no es el único vehículo que la compañía planea comercializar en el país: tras la homologación de la Kangoo (en su versión furgón), le seguirán el Zoe, un vehículo de pasajeros, y el Twizy, un producto que en realidad se asemeja más a una moto, pero cuenta con un habitáculo cerrado.

La Kangoo y los demás modelos cuentan con una batería que los impulsa y permite suplantar el combustible.

Las mismas son de ion litio, tienen una vida útil de 10 a 15 años y son reciclables. La recarga se hace en ocho horas, a través de un tomacorriente común del hogar. Ni siquiera se necesita trifácica y se utiliza un cable de carga que viene con el vehículo o un box que se amura en una pared y es más rápido.

Según Renault, la autonomía de la carga, en el caso de la Kangoo, es de 140 km, mientras que en el Zoe, que nació como un auto puramente eléctrico, dura 250 km.

Preparando el terrenoComercializar un auto de estas características en cualquier país requiere de un cambio para la marca puertas adentro, especialmente en lo que respecta a personal técnico, vendedores y posteventa. 

En Renault ya iniciaron ese proceso. Conocer estos detalles es importante para las agencias y también para los futuros usuarios. 

Sucede que el auto eléctrico tiene una red de 12 o 14 volt, que es como la batería de cualquier auto. Pero, a su vez, posee otra unidad de almacenamiento de 400 voltios. 

Desde la marca aseguran que, al trabajar con niveles tan elevados, es fundamental tomar precauciones.

Por eso, la compañía se encargó de seleccionar un coordinador técnico por cada uno de los concesionarios en los que se comercializarán las unidades eléctricas. 

Marcelo Rossetti, formador técnico y "gurú" de los vehículos eléctricos de la marca destacó que "al estar en contacto con esa tensión, cualquier empresa te pide un curso de riesgo eléctrico, que en Renault ya lo realizamos con Edesur".

"El coordinador debe saber cuáles son los cables más peligrosos e identificarlos. Si bien no hay riesgos, porque el usuario nunca los va a tocar, es importante conocer su funcionamiento", comentó.

Costos, la claveLa primera evaluación que se hace cuando se piensa en este cambio es de costos. En este sentido, ¿cuánto sale un eléctrico? ¿Y cuánto cuesta recargar una batería?

En el caso del precio del auto, en general, el modelo eléctrico cuesta el doble que un modelo similar pero con motor a combustión. 

El mayor costo corresponde a la batería, dado que su precio ronda los u$s25.000 en promedio. 

Pero donde verdaderamente hay ventajas es en el costo de la recarga eléctrica frente al combustible.

Se estima que, a lo largo de un uso de 20.000 Km, un usuario que conecta su vehículo a la red eléctrica gastaría -a valores de hoy y con una tarifa sin subsidios- menos del 8% que si tuviera que pasar por una clásica estación de servicio. 

Otro de los grandes beneficios es el mantenimiento, que es muy inferior al de un vehículo con motor térmico.

Según Rossetti, se trata de una tecnología que produce muchas menos fallas. El nivel de desperfectos, en comparación con los motores tradicionales, se reduce en un 85%. 

"Si bien hay que hacer el service de los 10.000 Km, es sólo un chequeo de frenos, suspensión y dirección. El motor no requiere mantenimiento, ni cambio de aceite ni filtros", explicó.

El experto indicó que la forma de manejo también es diferente y el conductor debe aprender nuevos tips para ahorrar batería, entre otras cosas.

"Tener un auto eléctrico es todo un cambio sustentable. Cuando manejamos un vehículo normal, si se quiere ahorrar hay que tener en cuenta algunas variables que ayudan a gastar menos. Por ejemplo, los neumáticos deben estar bien inflados", afirmó.  

En cuanto a las unidades impulsadas con motores eléctricos, "se suma algo muy importante: antes de frenar, por ejemplo antes de un semáforo, hay que sacar lo antes posible el pie del acelerador, ya que así se recarga la batería", agregó. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los autos son sustentables en cuanto a emisiones. Pero también, en cuando a contaminación sonora, ya que son muy silenciosos.

Por eso, el conductor es informado de que la unidad está en marcha mediante un indicador luminoso en el tablero que dice "Go". 

Pese a que estos motores actúan con el máximo torque (es decir la fuerza) apenas se acelera, los expertos aseguran que su conducción es armoniosa, dado que no se producen sacudones o aceleradas bruscas

Sin embargo, para Rossetti no todo se reduce a una cuestión monetaria. "Comprar un auto eléctrico significa un cambio cultural", afirmó. 

Según el experto, el proceso que se inicia con el fin de los motores tradicionales y el paso hacia los de última generación traerá consigo una serie de modificaciones, con fuerte impacto en la sociedad, las empresas y los gobiernos: 

• Para las automotrices, mutará la política de servicios al cliente, desde la venta hasta la posteventa.

• Para los usuarios, implicará menores gastos en mantenimiento del vehículo pero también un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.

• Para el Estado se abre un desafío en términos de infraestructura, ya que si actualmente hay cortes de luz en el verano porque se usa más el aire acondicionado, nadie garantiza que se pueda completar la batería al momento de necesitarla.

Si bien parece algo muy lejano para la Argentina, la realidad es que en países de la región ya circulan estos modelos, acompañados de políticas de los gobiernos tendientes a generar incentivos.

Por ejemplo en Colombia, los vehículos eléctricos pueden andar por el centro todos los días de la semana, mientras que los autos convencionales pueden hacerlo según la terminación de la patente.

En Francia, la batería es propiedad del Estado. El cliente compra el auto eléctrico y luego paga el alquiler. Pasado los diez años, la devuelve y el Gobierno se ocupa de reciclarla.

En este contexto, las compañías instaladas en el país aseguran que el apoyo oficial es clave. No sólo para facilitar la comercialización de los autos, sino también para acelerar el cambio cultural. 

Temas relacionados