iProfesional

Ford Mustang, un auto con 50 años de historia que por primera vez se vende en la Argentina
24/09/2016 - 05:08hs

Es una leyenda de la industria automotriz. Un modelo como pocos, de esos que despiertan tantas pasiones como admiración en la gran mayoría de los que, alguna vez, manejaron un auto.

Su llegada a la Argentina fue una de las más esperadas, si se hace un repaso por los autos más icónicos de las marcas masivas. Nunca, un modelo, se hizo esperar tanto tiempo.  Y para Ford representa un broche de oro considerando su larga trayectoria en el país.

"Hoy existen muchas marcas de autos, pero todas hacemos cosas parecidas en diseño y comunicación. Lo único que cambia es la relación emocional que los clientes tienen con esas marcas, y ahí está el punto donde cada automotriz trabaja a su manera", comenzó la presentación en el Tattersall de Palermo Ricardo Flammini, director de Marketing, Venta y Postenta de Ford.

"La compra de un auto es emocional, en eso es donde nos diferenciamos desde hace un tiempo. Transformamos la marca en algo que la gente quiere tener y la presentación de Mustang es la consecuencia de ese trabajo y un broche de oro para el esfuerzo", agregó el directivo.

Gestado en 1961 en Estados Unidos, el Mustang es un vehículo que tiene mucho más que una mecánica y diseño exclusivos.

Es un modelo emblemático porque rompió con los estereotipos de su época y le mostró a la industria que se podía hacer un auto distinto, sin seguir las reglas del mercado. Y aún hoy conserva esa esencia.

Ford fabricó ese modelo como respuesta a la demanda de consumidores más jóvenes, que querían un producto más chico y práctico para movilizarse por la ciudad, a contramano de los clásicos que reinaban en esa época.

Entonces, no solo diseñó su estética rupturista, sino que también buscó originalidad para presentarlo, a través de un logo identificado por un Wild Mustang, un caballo salvaje que corre en sentido contrario a los que compiten en las pistas de carreras. Así también se mostró dispuesto a ir contra la corriente.

Después de una larga historia recorrida, con seis generaciones y 50 años cumplidos, llegó el tiempo de su desembarco en la Argentina.

"Es el lanzamiento del año. Hemos tenido novedades importantes, pero este tiene una connotación emocional para la marca, no es un auto cualquiera, es un ícono de Ford y de la industria automotriz global, con lo cual tenerlo en la Argentina es una satisfacción", dijo a iProfesional Carlos Galmarini, director de Comunicación de la marca.

Muchos esperaban este momento tras la confirmación y exhibición en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, en 2015, y ahora es una realidad.

Ya está a la venta por u$s95.000, tiene su "Mustang Hall" en el Tattersall y hasta una canción de Catupecu Machu insparada en su historia: "La piel en el camino".

Por ahora, una sola versiónEl Mustang que llega a la Argentina pertenece a la sexta generación y cuenta con plataforma global. Este dato no es menor, ya que hasta ese momento el modelo se vendía en muy pocos países.

Con la evolución de la marca que pensó en la misma estructura para todo el mundo, la homologación es más sencilla y por eso el Mustang actual es el primero que desembarcó no solo en la Argentina, sino también en Europa.

En cuanto a su diseño, es uno de los modelos más avanzados de la historia de Mustang. Esta sexta generación se lanzó en 2014 en Estados Unidos y en 2015 se convirtió en el deportivo más vendido a nivel mundial, según explicó Francisco Molina Pico, brand manager de la marca.

Por fuera, se destaca su carrocería baja y ancha, con líneas más suaves y redondeadas que su antecesor sin perder la agresividad. El techo es bajo, con una trompa que "evoca a un tiburón en plena caza", según definen en la marca. El logo del "caballo" sobresale en el centro de la parrilla que se pierde luego en un amplio capot con nervaduras bien marcadas.

 

Se completa la mirada con los faros de Bi-Xenón y antiniebla delanteros, mientras que de atrás tienen tres barras de stop que conmemoran las primeras versiones de los '60. Sus llantas son de 19".

Por dentro, además de la calidad del tablero y paneles de las puertas, resalta el diseño, el cual se inspiró en la industria de la aviación, con multiples relojes que brindan todo tipo de información.

Las butacas son tapizadas en cuero, tienen sistema de apertura sin llave, iluminación ambiental y el sistema de conectividad Synk 3 con pantalla multitáctil.

El Mustang es el segundo modelo de la marca con el sistema Synk3, con Android Auto y Apple CarPlay, con pantalla multitáctil de 8", cámara de estacionamiento trasera, 2 puertos USB, navegación GPS 3D, control satelital de audio al volante, sistema de audio Shaker Pro con reproductor de CD, MP3 y sonido Hi-Fi de 12 parlantes, control de velocidad crucero y limitador de velocidad y sensores de estacionamiento traseros.

El rugir del motorMás allá de la estética, el motor y la mecánica son los datos más importantes para quien busca un modelo de estas características. Durante el test en el Autódromo de Buenos Aires se puso a prueba.

Tiene todas las características de un auto de carrera, y con los pilotos de Ford al volante se comprobó la perfección de su andar.

Cuenta con un motor de 5.0L TiVCT con 8 cilindros en V y 421CV.  Su tracción es trasera con diferencial autoblocante, suspensión delantera con sistema MacPherson independiente y barra estabilizadora y trasera independiente integral-link con muelles.

En seguridad también es uno de los puntos más completos. Tiene frenos ABS con EBD y EBA, activación automática de luces de emergencia, 8 airbags distribuidos en delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros, laterales tipo cortina y de rodilla para conductor y acompañante.

También tiene dirección asistida electrónica (EPAS) con selección de resistencia, frenos a disco en las cuatro ruedas y delanteros ventilados, alertas de uso de cinturones de seguridad delanteros, ESC con Control de Tracción (TCS) y Control de Torque en Curvas (TVC).

Otros elementos diferenciadores son el sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión, sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA), sistema detector de baja presión en neumáticos (DDS), sistema inmovilizador de motor (EPATS) y gancho isofix.

Con el auge del mercadoLa llegada del Mustang a la Argentina se da en un momento muy particular, en un contexto que acompaña el crecimiento del segmento de alta gama.

Cambiaron las reglas del mercado, hay más flexibilidad para importar y se redujo el impuesto interno. Con estas medidas, los autos premium crecieron un 60% en ventas, un incremento que supera a todos los segmentos de la industria automotriz, incluyendo los autos masivos y pick ups.

"El contexto es favorable. Se normalizó el comercio exterior en la Argentina, bajó el impuesto interno y ya no tiene un peso tan importante en la alta gama. Todo se conjugó para que la venta estos modelos suban, con una demanda que estaba reprimida o insatisfecha. El Mustang llega en el momento justo", dijo Galmarini.

Muchas marcas aprovecharon para relanzar modelos o apostar por nuevos productos en este momento clave.

Por ejemplo, Porsche presentó la nueva Cayenne y amplió la gama de oferta de Macan. Jaguar apuesta con un nuevo sedán y las tradicionales BMW, Audi y Mercedes Benz están renovando toda su cartera, postergada en los dos últimos años.

En este contexto de mayor oferta, la pregunta es ¿quién es el cliente de Mustang?.

"El cliente de Mustang es un público de Mustang, que es una marca en sí misma. Trasciende la preferencia por una marca. Es claramente un auto premium, de performance. Es un `muscle car`que combina pontencia y elegancia, lo que abre la posibilidad para que más clientes piensen en comprar un Mustang", comentó Galmarini.

En cuanto a las proyecciones de venta, prefirió no dar detalles, aunque aseguró que hay disponibilidad de productos para cumplir con la demanda.

Los hitos más importantesHablar de Mustang es hablar de historia, por eso, desde la marca remarcaron en cada momento los hechos que significaron un antes y un después en la marca.1960-1977 Primera generación

• Se empieza a gestar el deportivo, inspirado en una cultura rebelde de la época a partir de un grupo de jóvenes de Ford, liderado por Lee Iaccoca, que definieron el nuevo modelo: debía ser pequeño, de cuatro plazas, y accesible. El primer prototipo desarrollado se presentó bajo el nombre Mustang 1, en referencia al mítico avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, el P51 Mustang.

• En 18 meses entraba en producción el primer Pony Car del mercado, una nueva categoría denominada así a partir de sus características de cupé deportiva con capot largo y parte trasera corta. Se presentaría en dos versiones, una convertible y otra con techo rígido.

• El 17 de abril de 1964, Ford Mustang se lanza al mercado en la mega muestra de la cultura Norteamericana, New York World's Fair.

• El épico lanzamiento de Mustang se completó con la exhibición del nuevo modelo en la terraza del emblemático edificio Empire State de New York, una acción que tuvo como atracción el desarmado del auto en la planta baja y el rearmado en el último piso del edificio.

1974-1976 Segunda generación

• Es el debut del Mustang con un restyling notable, pero el dato más importante es que se estrena un motor más chico que consume menos combustible.

• Un año después y con el objetivo de atraer a los fanáticos del convertible, Ford comienza a producir versiones de vehículos deportivos de cuatro velocidades y transmisión manual. 

1979-1993: tercera generación

• Se logra uno de los cambios más notables en cuanto a diseño, que no tenía mucho que ver con el original, pero tenía como objetivo atraer a un nuevo público.

• 1982: fue el año en que Ford le agregó nuevamente adrenalina al modelo. Volvió el motor V8 5.0.

• 1989: se celebró el 25 aniversario del Mustang, el cual se presenta con un logo especial.

1994-2003 Cuarta generacion

• La cuarta generación tenía una apariencia más aerodinámica. Hacía honor a las tendencias de diseño de la compañía llamadas New Edge y transformaba las líneas curvas en líneas anguladas 

• En el aniversario número 35 hubo otro cambio en el estilo de diseño incorporando trazos más rectos.

• En 2003 Ford lanzó el modelo SVT con un supercargador Eaton para el V8 4.6L. que aumentaba la potencia del auto a 390 caballos de fuerza.

2004-2013 Quinta generación

• En esta quinta generación regresaron grandes leyendas de Ford, como el Mustang Boss 302 y el Mustang Shelby GT 500, entre otras versiones especiales. A diferencia de las generaciones anteriores, Ford utilizó las fortalezas del diseño de la primera generación para crear un auto auténticamente retro.

• Con el fin de conmemorar el 45° aniversario y en honor a Lee Iaccoca, en el año 2009 Ford lanzó el Iacocca Silver 45th Anniversary Edition. Se produjeron 45.000 unidades a medida.

2014 hasta hoy sexta generación

• En abril del 2014 se cumplieron 50 años del exitoso lanzamiento de este vehículo. Para celebrarlo, la marca lanza el primer Mustang global de la historia, presentando la exclusiva edición limitada "Mustang 50 years" y vuelve a subir el auto a la terraza del edificio Empire State, al igual que en los sesenta. 

• Mustang es la tercer saga más antigua de Ford. Su modelo 1965 es el más exitoso de la marca después del Ford A y el Ford T.

Temas relacionados