iProfesional

A diferencia de las prácticas anteriores, en este entorno virtual todo queda registrado. Cómo analizar los datos a  favor de oportunidades de negocios
13/10/2016 - 15:49hs

En una era en la que pasamos cada vez mayor cantidad de tiempo conectados a las herramientas tecnológicas, lo digital se posiciona como el primer eslabón en términos de conexión.

La comodidad, facilidad y velocidad que brinda la web para realizar cualquier operación es lo que vuelve a las personas ciber-dependientes.

Sin embargo, en paralelo a que la tecnología se torna cada vez más popular entre los usuarios, se presenta extraña a los ojos de algunas empresas que no comprenden cómo aprovecharla a su favor.

El comercio electrónico dio la posibilidad al usuario de solicitar, con tan solo un click, información necesaria para tomar una mejor decisión de compra. Resolver dudas o inconvenientes al instante hizo además posible la fidelización del cliente, así como también la oportunidad de alcanzar a otros nuevos. En consecuencia, los números de venta aumentaron.

Así, fue indispensable comenzar a pensar los negocios teniendo en cuenta las facilidades que ofrece el entorno digital.

Son tres las tendencias tecnológicas que, al día de hoy, impactan en las compañías y transforman el marketing:

- la extensión cada vez mayor de los dispositivos móviles como smarthphones y tabletas;

- el crecimiento exponencial de los datos, que permite prever el comportamiento de quienes navegan por la web y, en ese sentido, dar a las estrategias una mejor dirección;

- el auge de las redes sociales, que posibilita que las campañas desarrolladas logren un mayor alcance

Las exigencias del mercado obligaron a los emprendedores a transformar el marketing tradicional en una herramienta capaz de adaptarse al nuevo ecosistema.

El desafío más importante es la necesidad de entablar un vínculo con el cliente para entender la relación con la marca.

Sin embargo, más allá de los buenos resultados que refleja tener una presencia activa en Internet, no todos los empresarios en Argentina se atreven a incursionar en este terreno o a exprimir las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales.

A diferencia del marketing anterior, desarrollado en medios tradicionales -diarios, radios, TV, carteles, etc.-, que hacen muy costoso el seguimiento y rendimiento de una publicación, la web posibilita que todo quede registrado, medido y analizado.

En otras palabras, la medición de los resultados es lo que diferencia por sobre todo al Marketing Digital.

Los datos que nos brinda la web posibilitan conocer, por ejemplo, cuántos usuarios vieron nuestra publicación en Facebook y cuántos de ellos reaccionaron -positiva o negativamente- a ella; o saber si los mails que enviamos llegaron efectivamente a destino y cuántos de los que lo recibieron lo abrieron e hicieron click en un link.

Utilizar los datos arrojados por la campañas a favor de los negocios es otro de los desafíos del marketing digital. Las opiniones de los consumidores son de vital importancia para tomar ventaja.

De esta manera, conociendo lo que los potenciales usuarios quieren y desean, podremos aumentar las ventas y fidelizar la relación que mantienen con el negocio.

La clave es estar presentes en el momento indicado y otorgarles lo que ellos realmente están buscando. Será la inversión en publicidad la que nos permitirá, en última instancia, desarrollar campañas de comunicación y venta para atraer nuevas miradas.

Los emprendedores y empresarios deben reconocer las nuevas posibilidades de negocios que nos brinda la web. Dejar de lado las suposiciones permitirá solventar las decisiones en resultados certeros arrojados por el alcance de las campañas online y comenzar a ver a este tipo de publicidad como una inversión y ya no como un gasto innecesario.

Temas relacionados