iProfesional

Con el tipo de cambio multilateral en el mismo nivel previo a la devaluación de 2014, los viajes al exterior para consumo siguen siendo moneda corriente
08/11/2016 - 13:57hs

En diciembre de 2013, el tipo de cambio real multilateral, es decir la comparación del peso contra una canasta de monedas que incluye al real, era de 16 pesos. La semana pasada, ese mismo indicador quedó en $15,20 y con el dólar en baja.

Es por eso que este tipo de cambio insta a los consumidores a viajar a países vecinos como Chile, que tiene además una amplia gama de productos por sus acuerdos de libre comercio, para realizar sus compras navideñas.

Con el público de clase media que busca electrónicos y ropa, las agencias de viajes promocionan los destinos de compras también para las Fiestas.

Los más previsores, incluso, ya tienen todo listo para pasar el 24 de noviembre en Santiago, cuando se produzca el Black Friday chileno.

Y en los estratos de menores recursos, los tours de compras redireccionan: los que antes compraban en La Salada, cada vez más van a Paraguay o Bolivia, según explicó Emilio Alal, directivo de la empresa textil que lleva el nombre de su bisabuelo.

En Villa Angela, Chaco, donde vive la familia, colas de combis y micros ofrecen cruzar la frontera para hacer shopping en Asunción.

"El dólar barato exporta consumo. Incluso desde Buenos Aires salen los tours hacia Encarnación o Asunción", evaluó Alal.

Además del tipo de cambio, las aduanas de los países limítrofes son permeables y también se producen prendas con mano de obra en negro. Así, lo más comprado son textiles y accesorios como bijouterie, zapatos y carteras.

Más allá de las compras en los países vecinos, durante el último Cyber Monday, se vendió aproximadamente lo que se vende en diez días, con énfasis en destinos internacionales como la meca del shopping, Miami, pero también la temporada en Brasil y un destino habitual como Europa, según Martín Romano, de Atrapalo.com.

Según dijo Víctor Beker, del Centro de Estudios de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, a la revista Fortuna, "comparado con diciembre de 2015, o sea después de la liberación del cepo cambiario, el tipo de cambio de septiembre se encontraba un 18,4% por debajo del alcanzado el último mes del año pasado".

Temas relacionados