iProfesional

Más de 250 empresas suspenden sus publicidades en Google para no aparecer en videos inapropiados

El gobierno británico, McDonald's y Toyota son algunas de las que se quejaron porque sus marcas se mostraron junto a contenidos terroristas u homofóbicos
21/03/2017 - 22:33hs
Más de 250 empresas suspenden sus publicidades en Google para no aparecer en videos inapropiados

Una avalancha está sacudiendo la plataforma de publicidad de Google: cerca de 250 anunciantes de primer nivel están suspendiendo sus anuncios para evitar que sus marcas aparezcan junto a contenidos considerados como inapropiados o extremistas.

La polémica arrancó cuando el diario inglés The Times denunció que Google no pudo filtrar el despliegue de anuncios en videos que muestran prácticas terroristas o conductas homofóbicas, por lo que las empresas –además de lastimar su imagen– estaban financiando involuntariamente a los autores de estos contenidos.

Entre las marcas que decidieron bajar sus publicidades de Google y de YouTube se encuentran el gobierno británico; las automotrices Volkswagen, Toyota, y Nissan; los bancos RBS, HSBC y Lloyds Bank; la BBC; las cadenas de comida rápida McDonald's y Domino's Pizza; la firma de belleza L’Oréal y la empresa de alimentos Heinz.

El gobierno británico fue el que reaccionó de manera más dura, señalando que era "totalmente inaceptable que la publicidad pagada por el contribuyente aparezca junto a contenidos inapropiados, y este mensaje se le transmitió muy claramente a Google".

Como respuesta, la tecnológica pidió disculpas en su blog donde indicó que saben que "los anunciantes no quieren ver sus anuncios junto a contenido que no se ajusta a sus valores", por lo que prometió que adoptarán "una posición más dura sobre el contenido de odio, ofensivo y despectivo".

"Me gustaría pedir disculpas a los socios y los anunciantes que hayan podido resultar afectados porque sus anuncios aparecieron al lado de contenido polémico", se excusó Matt Brittin, presidente de la división de Europa, Medio Oriente y África.

"En los próximos días y meses, introduciremos nuevas herramientas para que los anunciantes controlen de manera más consistente y fácilmente dónde aparecen sus anuncios en YouTube e Internet", prometió, por su parte, Philipp  Schindler, gerente de operaciones de Google.