iProfesionaliProfesional

Blockchain, la tecnologí­a detrás del Bitcoin, quiere revolucionar la salud, finanzas y el comercio

Las cadenas de datos harán que las transacciones sean más fiables en la misma medida que Internet lo ha hecho con la información, aseguran desde IBM
21/03/2017 - 23:32hs
Blockchain, la tecnologí­a detrás del Bitcoin, quiere revolucionar la salud, finanzas y el comercio

El "blockchain", la tecnología que está detrás de la moneda digital Bitcoin, tiene el potencial de revolucionar sectores como la salud, el comercio minorista y las finanzas, según aseguran desde IBM

Después de que muchos expertos pusieran en duda la capacidad de poner en práctica estos sistemas de cadenas de bloques de datos, el Gigante Azul le dio este martes un fuerte respaldo al anunciar el primer servicio comercial de software para empresas basado en esta tecnología

IBM Blockchain, que se basa en el código abierto Hyperledger Fabric, en su versión 1.0 de la Fundación Linux, fue anunciado en el marco de las conferencias Interconnect y Amplify en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

La cadena de bloques empezó a difundirse en 2008 como una forma de rastrear las transacciones digitales en moneda bitcoin. En su núcleo, blockchain es una tecnología a prueba de manipulaciones. 

Así como rastrea la actividad de bitcoin de una manera segura y transparente, es capaz de hacerlo con otros tipos de datos en redes privadas de bloques.

Esto permitiría a cualquier empresa privada o agencia estatal establecer una red de confianza, lo que habilitaría a los miembros compartir información libremente, sabiendo que sólo los miembros podían verla, y la información no podía ser alterada una vez que se introdujo .

IBM ofrece un conjunto de servicios en la nube informática para ayudar a los clientes a crear, implementar y administrar redes de bloques. 

Aunque el nuevo servicio se basa en Hyperledger Fabric de código abierto, del cual IBM es miembro participante, la empresa agregó un conjunto de servicios de seguridad para hacerlo más aceptable para los clientes empresariales.

Al ofrecerlo como servicio en la nube ayuda a simplificar un conjunto complejo de tecnologías, lo que lo hace más accesible que tratar de hacerlo solo en un centro de datos privado.

La directora general ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, reveló este martes en la conferencia en las Vegas que el Gigante Azul tiene ahora unos 400 proyectos con tecnología blockchain en producción. 

Entre las empresas que trabajan con IBM en proyectos blockchain están la naviera Maersk y la cadena de ventas minoristas Wal-Mart

"El blockchain hará que las transacciones sean más fiables en la misma medida que Internet lo ha hecho con la información", dijo la CEO de IBM en su presentación. "Esto permitirá realizar transacciones de forma segura", resumió. 

Esta es la premisa del blockchain que genera la misma base de datos para todas las partes involucradas en una transacción. Por ejemplo, información financiera, recibos de sueldo, los análisis de sangre, o cualquier otra cosa donde validar su trazabilidad es de vital importancia. 

Cada vez que una de las partes hace cualquier cambio o introduce nueva información sobre blockchain, se genera un protocolo de validación de registro que llega a todas las partes y no puede ser alterada o borrada. 

Así, esta tecnología permite la plena confianza en la fiabilidad de registro; no hay ninguna posibilidad de manipulación. 

IBM está invirtiendo en su uso en sectores clave como las finanzas y la salud. "Estamos trabajando con otras empresas en el proyecto Hyperledger, que es el crecimiento más rápido jamás visto en la Fundación Linux", dijo Rometty. 

Computación en la nubeIBM se juega por completo a la nube. Aproximadamente el 70% de la compañía se centra en esto. La "cloud  computing" de la empresa busca concentrarse en los grandes clientes corporativos, con una propuesta basada en la computación cognitiva. 

La nube es también esencial para el desarrollo y crecimiento de las nuevas tecnologías como el "blockchain", destacó Rometty.

La nube transforma todas las empresas y da lugar a una nueva era en el mundo empresarial. "Todas las empresas serán capaces de resolver los problemas que ellos no sabían que tenían y obtener conocimientos que les permitan ganar la competencia", destacó la CEO de IBM.

La arquitectura de la nube de IBM se basa en el principio de "Primero los datos". "Los datos son el siguiente commodity, como petróleo y gas en el pasado", dijo Rometty.

"Ofrecen un gran valor, ya que proporciona a las empresas ideas que harán diferentes decisiones. Garantizamos la seguridad mediante el uso de la diversidad de datos. Esto significa que separamos los datos públicos, privados y confidenciales. También proporcionamos control de datos, de modo que no hay acceso incontrolado. Hacemos esto mediante la asignación de datos y el aislamiento de datos", aseguró la máxima ejecutiva del Gigante Azul.

Según Rometty apenas el 20% de los datos son fáciles de encontrar a través de motores de búsqueda. El otro 80% es una masa desestructurada y oscura y constituyen así un nuevo Eldorado tecnológico al que apunta el Gigante Azul.

Temas relacionados