iProfesionaliProfesional

Así lo acordó la empresa con los gremios. La medida beneficiará a 4.000 empleados y les significará un plus de 400% sobre el pago de un día convencional
25/03/2017 - 13:49hs

Toyota va a contramano del resto de la automotrices que mantienen planes de suspensión de personal en medio de la crisis del sector por el derrumbe de Brasil -principal mercado de exportación para los 0Km producidos en el país-.

Está contratando trabajadores e incluso pondrá en funcionamiento su planta de Zárate los feriados.

La fábrica ubicada en la territorio bonaerense tendrá su ritmo de producción habitual tras un acuerdo alcanzado entre la empresa y los operarios debido a la fuerte demanda de sus modelos Hilux y SW4 que se fabrican en ese establecimiento.

La medida que beneficiará a unos 4.000 empleados de los 5.000 que tiene la compañía.

Cada uno de ellos cobrará un 100% más del equivalente a su jornal por feriado pero como no tendrán un franco compensatorio, les significará un plus de 400% sobre el pago de un día convencional.

Una de las causas de este acuerdo es el cambio en la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

Antes los trabajadores rechazaban cualquier pago adicional porque no les representaba un mayor ingreso en el bolsillo ya que la mayor parte se lo llevaba el fisco. Ahora, ese ingreso extra queda para los empleados.

Si bien Toyota siente también el impacto de la caída de la demanda de Brasil (dejó de comprar unas 25.000 unidades), el incremento de ventas de la Hilux y la SW4 en el mercado interno y la exportación a nuevos destinos de América latina están provocando que la automotriz esté trabajando casi al máximo de su capacidad.

También, por este motivo, proyecta incorporar unos 300 trabajadores en los próximos meses.

La pick-up Hilux fue noticia en los últimos tiempos ya que durante varios meses se convirtió en el modelo más vendido de la Argentina, por encima del tradicional y popular líder, el Volkswagen Gol.

La explicación de este fenómeno está atada a la fuerte recuperación del sector agropecuario desde el año pasado según Ámbito.

El gran "batacazo" -que fue una confirmación de que había llegado para quedarse- tuvo lugar en junio, cuando las ventas acumuladas en el primer semestre de 2016 posicionaron a esta chata como el vehículo más patentado de la Argentina

Su escalada en el ranking no deja de llamar la atención porque se trata de una camioneta con precios que arrancan por encima de los $400.000 y supera los $800.000, triplicando prácticamente el valor de algunos modelos que se ubican por debajo. 

Pick-ups, en un buen momentoTal como diera cuenta iProfesional, el buen momento de las pick-ups también está explicado por la performance que está logrando la Ford Ranger, que en enero trepó hasta el puesto número 10 de los más vendidos del país.

En tanto, la Volkswagen Amarok está a un paso de entrar a este selecto grupo: el mes pasado quedó en el escalón número 11, con una diferencia menor a las 40 unidades.

Según los concesionarios consultados por iProfesional, son varios los fenómenos que motivaron este crecimiento.

Uno que no puede pasarse por alto es el del campo, uno de los sectores más beneficiados por el macrismo, luego de la baja de las retenciones para la soja y la quita total para el resto de los cultivos. 

Estos cambios tributarios implicaron un abaratamiento de las pick-ups de entre el 35% al 50% en términos del valor de los principales cultivos. 

No es casual que las ventas de "chatas", al ser una herramienta clave de los productores rurales, se vieran impulsadas con fuerza a partir de abril, en plena "temporada alta" de las exportaciones de granos.

También, desde los concesionarios aseguran que en enero se confirmó el importante repunte de la demanda por la obra pública.

Con el objetivo de impulsar el ritmo de actividad, las licitaciones están alcanzando un promedio cercano a los $23.000 millones mensuales. Los proyectos van desde la construcción de rutas hasta plantas potabilizadoras de agua. 

"El Gobierno arrancó con la obra pública y las constructoras hoy representan una porción muy importante de la demanda", señaló Nicolás Daneri, CEO del concesionario Toyota Zento.

Pero el auge de las pick-ups también confirma la consolidación de una apuesta estratégica por parte de las terminales para especializar al país en este segmento y convertirlo en el mayor polo de producción de Sudamérica. 

Al ser una categoría tan disputada, la oferta se renovó completamente entre fines de 2015 y 2016, con productos diferenciados en cuanto a diseño y con mayor "paquetetecnológico. Y esto impactó positivamente en la demanda. 

En el caso de Hilux, la líder, Daneri atribuye el éxito a un conjunto de factores que se consolidaron a través del tiempo.

"Toyota viene apostando a la fabricación desde hace muchos años, y evolucionó en cada generación con un producto mejor desarrollado para toda Latinoamérica. La última versión logró conservar al cliente fiel pero también atrajo a muchos compradores nuevos a la marca", explicó.

Incluso, con la incorporación de la Hilux SRX 4x4, la marca logró captar a un público que hasta ese momento nunca antes había pensado subirse a una "chata". 

"Tuvimos muchos casos de compradores que tenían un vehículo familiar clásico y decidieron pasarse a una pick-up, que en esta gama ofrece más equipamientoconfort y tecnología", remarcó Daneri. 

Es decir que en la Argentina cada vez hay una base más amplia de clientes que, por la tendencia, se sumaron al universo de las camionetas sin pensarlas ya como herramienta de trabajo. 

Dicha tendencia se consolidó a partir de 2014, cuando los autos y SUV de alta gama se vieron impactados por el "impuestazo", que llevó a que los precios hasta se duplicaran. 

Esto favoreció una "migración" de clientes desde esos segmentos al de las "chatas", que en ese momento habían quedado exceptuadas del tributo. Y parte de ese público se mantuvo en la categoría.