iProfesionaliProfesional

Hace dos años se habían patentado 644.000 autos, mientras que hasta ayer las operaciones ya acumulaban las 646.000 unidades y se espera superar los 850.000
15/09/2017 - 14:04hs

El sector automotor le dio esta semana al Gobierno un motivo para festejar.

Hasta el miércoles pasado, se habían patentado 27.000 unidades en septiembre, y de esta manera, en lo que va del año, se vendieron 646.000 vehículos, lo que significa que se superó ya lo comercializado durante todo el 2015, el último período de presidencia de Cristina de Kirchner.

Según informa Horacio Alonso en Ámbito Financiero, en aquel momento, se habían registrado 644.000 unidades.

Entre lo que queda de septiembre y los tres meses siguientes se llegará a cerca de 900.000 unidades lo que lo convertiría en el segundo mejor año de la historia.

Por ahora, ya se consolida un crecimiento de 31% en las operaciones respecto a enero-agosto del año pasado.

Este boom de ventas se produce, en gran parte, por la avalancha de vehículos de Brasil por la crisis de ese país que pasó de más de 4 millones de unidades a poco más de 2 millones.

Para colocar el excedente de producción, las automotrices del país vecino comenzaron a enviar a la Argentina miles de vehículos a precios muy competitivos.

Este año, tal como adelantó Ámbito Financiero, serán récord las ventas de 0km que llegan del exterior. Más de 70% de autos que se venden son importados y el 80% de esos vehículos llegan de Brasil.

Esta fuerte competencia que protagonizan las principales marcas no sólo se manifestó en las bonificaciones. También tuvieron impacto en la suba de los precios. En lo que va del año los 0km aumentaron menos que la inflación. Mientras que el costo de vida subió hasta agosto 15,4% los valores de los 0 km aumentaron en promedio alrededor de 12%.

Otro factor que impulsa la venta de autos es el crecimiento del crédito. Hay algunos modelos que se venden en un plazo de hasta 24 o 36 meses a tasa de 0%. Y gran parte de la oferta se comercializa con créditos de 9 al 12 por ciento.