iProfesionaliProfesional

La misma incluye tres tipos de chocolate semiamargo, que provienen de tres regiones diferentes de Bolivia, Ecuador y Perú. Precios y características 
17/10/2017 - 20:21hs

Salgado Grands Crus, la gama de chocolates premium con denominación de origen que elabora Chocolates Fénix, está presentando en la Argentina su nueva línea Amazónicos, elaborados con cacao silvestre.

Salgado Amazónicos incluye tres tipos de chocolate semiamargo, según las diferentes regiones de donde proviene el cacao: Moxos (Bolivia), Napo (Ecuador) y Apurímac (Perú).

Según los responsables de la marca, "los granos se cultivan de forma natural, sin agroquímicos, y según los principios del comercio justo".

"Una buena parte del cacao tradicional cultivado en América se ubica a lo largo de sus costas tropicales y en el Caribe. Bahía, Guayaquil y Trinidad son algunos ejemplos de estos legendarios orígenes. Históricamente, la cercanía a los puertos de estas plantaciones significaba una ventaja importante a la hora de preparar los embarques hacia Europa", detallaron. 

"Sin embargo, también se cultivaba cacao de calidad en el interior del continente sudamericano, precisamente en la cuenca del Amazonas, cuna originaria de la especie. Descendientes directos de los primeros pueblos indígenas amazónicos mantienen aun hoy esta tradición, en algunos casos desde hace más de cuatrocientos años", agregaron. 

Los chocolates se pueden conseguir desde octubre en vinotecas del país a $120 la tableta de 75gr.

Desde la compañía indicaron que la colección Salgado Amazónicos se fundamenta sobre tres principios esenciales:

• Calidad de producto: el cuidado del producto que realizan las tribus autóctonas implica la no utilización de plaguicidas ni fertilizantes químicos lo que garantiza un cultivo limpio y un cacao saludable.

• Calidad ecológica: el árbol del cacao es un ejemplar de bajo porte que requiere sombra permanente para su correcto desarrollo y siempre crece por debajo de otras especies de mayor tamaño y altura.

• Calidad social: el cacao amazónico utilizado para esta línea se obtiene de organizaciones sin fines de lucro o cooperativas que aseguran al productor una retribución justa y honesta.

Las tres variedades

• Moxos (Bolivia) 

Variedad: Forastero Amazónico. La mitad del cacao Boliviano crece en la Amazonía, en la mayor reserva mundial de cacao silvestre. Hoy las plantaciones de este cacao silvestre se extienden en forma errática por todo el Beni boliviano, siendo los Llanos de Moxos su principal centro de acopio.  Los granos de cacao orgánico se obtienen de forma directa de las organizaciones de productores, conformadas por cientos de familias de indígenas en la cosecha estival.

• Napo (Ecuador) 

Variedad: Forastero y Trinitario. El río Napo nace en el volcán Cotopaxi en los Andes y es uno de los afluentes más importantes que da vida al Amazonas. Antes de unirse al inmenso caudal amazónico, se escurre a través de la selva oriental del Ecuador. Allí, comunidades Kichwas cultivan el cacao en forma orgánica desde hace cientos de años. Hoy, los nativos organizados en cooperativas productivas comercializan este cacao tan especial en forma directa logrando un precio justo por su trabajo.

• Apurímac (Perú) 

Variedad: Trinitario. En su trayecto, el río Apurímac atraviesa la selva peruana bordeando el Cusco, donde miles de años atrás la civilización de los Incas lograba su esplendor. En la actualidad los campesinos indígenas cultivan este cacao de genética diversa, de alta intensidad y sofisticados aromas secundarios a flor y caramelo.