iProfesional

Se consolida la recuperación: la economí­a creció 4,3% gracias a la construcción

Se consolida la recuperación: la actividad económica creció 4,3% en agosto gracias al fuerte impulso de la construcción
24/10/2017 - 21:29hs
Se consolida la recuperación: la economí­a creció 4,3% gracias a la construcción

El fenómeno de la construcción, cuyo nivel de actividad se dispara gracias al aporte de la obra pública y de los créditos hipotecarios, parece traccionar a la suba al resto de la economía: ahora, en bloque, la gran mayoría de los sectores muestran subas y dan al Gobierno un nuevo motivo de festejo.

La actividad económica creció en agosto último 4,3% en forma interanual y alcanzó en los primeros ocho meses del año un alza del 2,4% y seis meses consecutivos de aumento, informó este martes el INDEC.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el organismo registró en agosto contra julio pasado un crecimiento del 0,3%, y alcanza cuatro meses consecutivos de alza en esa comparación.

Desde el Palacio de Hacienda destacan que “la economía continúa así su marcha a paso firme, porque este es el tercer mes consecutivo con incrementos interanuales por encima de 4%”.

Esto le permite al índice de actividad alcanzar un nivel ligeramente superior al de agosto de 2015, previo a la caída que muchos sectores sufrieron durante 2016.

También subrayan que el crecimiento se ha extendido a prácticamente todos los sectores de la economía: 14 de 15 sectores evaluados por el INDEC crecieron de manera interanual.

Los rubros que lideran el crecimiento son los de construcción, industria y comercio.

En el caso de construcción el aumento fue de 11,7% interanual y significó el sexto aumento consecutivo y el tercero consecutivo a un ritmo de dos dígitos.

Por su parte, el sector industrial creció 5,6% interanual (cuarto incremento consecutivo) y el sector comercial aumentó 4,9% interanual (cuarto incremento seguido).

Las actividades inmobiliarias, con un alza del 4% es otro de los apartados destacados y que tiene vinculación con el sector de la construcción.

El único dato negativo que se da en el índice de este mes es en la explotación de minas y canteras, cuyos resultados descendieron un 2,1%.

El boom de la construcción

El último dato estadístico específico sobre la industria de la construcción es el Indicador Sintético de la Industria de la Construcción (ISAC), que revela que en agosto el rubro registró un aumento interanual del 13% favorecida por la obra pública y alcanzó su sexto mes consecutivo de recuperación, generando en el año más de 36.000 puestos de trabajo.

Además, el ISAC tiene un aumento acumulado en lo que va del año del 9,5% respecto a igual período del 2016.

La mejoría que se da en el ámbito de la construcción sigue siendo traccionada en gran medida por la inversión en obra pública. De esto da cuenta una suba del 74% en el consumo de asfalto, en agosto comparado en el mismo mes del año pasado.

En comparación, otros elementos tuvieron un crecimiento mucho más moderado. Por ejemplo, los artículos sanitarios de cerámica tuvieron una suba de 34,9% y el alza en el consumo de ladrillos huecos (más utilizados en la obra privada que en la pública) fue de 9,5%.

Como complemento de los datos del ISAC, el organismo publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado.

La información oficial se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Este indicador registró en julio pasado una suba de 1,2% con relación al mes anterior y con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de julio experimentó un aumento de 11,2%.

De acuerdo con esta estadística, en diciembre del año pasado había un total de 403.508 trabajadores registrados en la construcción, para terminar julio en 439.916 obreros.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en agosto una suba de 10,6% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de agosto registró un aumento de 20,5%, indicó el organismo oficial.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los ocho primeros meses del año, en su conjunto, registra una suba de 10,4% con respecto al mismo período del año anterior.