iProfesionaliProfesional

Hipotecarios: desde el sector inmobiliario anticipan cómo será el mercado en 2018

Con los préstamos a largo plazo más vigentes que nunca, advierten un boom de demanda de usados. Qué compra y cómo elige el inversor argentino
02/11/2017 - 14:21hs
Hipotecarios: desde el sector inmobiliario anticipan cómo será el mercado en 2018

La oferta de préstamos hipotecarios lanzada por diferentes bancos abrió la oportunidad a varias familias para cumplir con el sueño de la casa propia. Y la demanda se activó, especialmente, en la búsqueda de usados, dondo es más fácil cerrar las operaciones.

En este contexto, los empresarios del sector dieron su visión sobre el impacto de esta herramienta en el mercado y qué variables cuentan a la hora de tomar la decisión de compra. También anticipan qué pasará el año próximo.

 

En general, los brockers coinciden en que los créditos abrieron muchas oportunidades.

"La presencia de préstamos a largo plazo otorgados de modo masivo permiten que muchas familias pasen a ser propietarias", comentó Marcelo Di Mitrio, socio de Di Mitrio Propiedades. 

"Esto recién empieza. Las políticas del gobierno van dirigidas a la universalidad de acceso a la vivienda a través de, entre otras herramientas, los créditos hipotecarios", agregó Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades.

En cuanto al público, el director de RGM Real Estate, Tomás Seeber, menciona que los nuevos consumidores "son bastante sofisticados, conocen lo que quieren y pretenden un servicio eficiente y rápido. El desafío con estos clientes es de tiempos y de riesgos".

Lo que se tiene en cuenta a la hora de elegir una propiedad para comprar son la zona, accesos, crédito, dice Migliorisi.

Lo mismo dice Seeber, quien asegura que "en el nivel socio económico en el que nos manejamos, el cliente busca mantener la zona donde vivió toda la vida y donde se mueve todo el núcleo familiar".

Por otro lado, Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, menciona que el inversor argentino busca departamentos de fácil alquiler, con buenos accesos y bajas expensas pero "cuando elige para uso propio -su primera vivienda o ampliarse-, ahí el crédito juega un papel importante".

"En general, prioriza la tranquilidad y seguridad que los ladrillos ofrecen", dice Mariano Oppel, director de Oppel Inmobiliaria. A su vez, tanto para Seeber como Altgelt el comprador argentino es conservador.

En relación al monto promedio de las operaciones, la mayor cantidad se encuentra entre los u$s70.000 y u$s200.000. En cambio, según Altgelt, "los departamentos que más se mueven son los de hasta u$s120.000".

Otro dato a tener en cuenta son la clase de unidades usadas más vendidas, que son las residenciales. Se le da importancia a que tengan cochera y sean unidades entre 100 y 120 m2.

En relación a las modalidades de pago más utilizadas, en lo que va del segundo semestre de 2017 el mayor porcentaje fue con crédito hipotecario. "Por cada 10 compraventas cerradas 6 de ellas han requerido de la operatoria hipotecaria y 4 no", comenta Di Mitrio.

"En el primer semestre el 70% de las operaciones se hicieron sin crédito y el 30% con", explica Seeber. Para Altgelt: "hoy es un 70% el que compra con crédito".

Lo que viene

Los especialistas coinciden en que el balance de 2017 es positivo. Se trata de un año de recuperación y consolidación del mercado inmobiliario.

"Se verifica un aumento en la cantidad de las compraventas al tiempo que se advierte una mayor participación del crédito hipotecario.Por otro lado, se consolidaron las UVAs: del total de créditos hipotecarios entregados a lo largo del mes de Septiembre, el 86% adoptó dicha modalidad", explica Di Mitrio.

Frente a este contexto, el broker opina que el 2018 tendrá un nivel de actividad en aumento, mayor participación de la operatoria crediticia y un contexto de precios crecientes en dólares.

"Nos espera un futuro sin precedentes. Consolidación del mercado interno y por primera vez en muchas décadas un fuerte crecimiento de la inversión extranjera en inmuebles", asegura Migliorisi.

"Si el panorama político termina de consolidarse, la inflación logra bajar y el gobierno encara las reformas postergadas, creo que será un año mucho mejor que el 2017", afirma Seeber.

Para Altgelt, los créditos hipotecarios fueron los que activaron el mercado del usado y agrega: "Todo indica que el 2018 continuará la misma senda". "Desde el lado de la oferta, habrá mayores desarrollos y muchas propiedades que estaban en alquiler se irán volcando a la venta; por el otro lado, seguirá la presión de la fuerte demanda insatisfecha", dice Oppel.

Con respecto a los créditos hipotecarios se augura un buen futuro. "Considero que su ritmo continuará siendo ascendente aunque a una tasa de crecimiento que dejará de ser exponencial", comenta Di Mitrio.

Para finalizar, Migliorisi estima que el mercado estará mucho mejor y espera que haya mayor rapidez en el otorgamiento de los créditos hipotecarios.