iProfesionaliProfesional

Boudou, detenido por enriquecimiento ilí­cito: cuáles son los datos clave de la causa en su contra

El juez Lijo mandó a la Prefectura a la casa del exvicepresidente de Cristina Kirchner y a su socio Núñez Carmona. Además citó a indagatoria a Kämpfer
03/11/2017 - 15:00hs
Boudou, detenido por enriquecimiento ilí­cito: cuáles son los datos clave de la causa en su contra

El exvicepresidente Amado Boudou fue detenido este viernes por orden del juez federal Ariel Lijo que lo acusa de enriquecimiento ilícito. Al mediodía fue llevado a los tribunales federales de Comodoro Py para declarar ante el magistrado, tras lo cual fue trasladado al penal de Ezeiza.

También quedó preso su amigo y socio José María Núñez Carmona.

Por orden del juez Lijo, los agentes de Prefectura fueron al edificio de Madero Center donde vive el exvicepresidente para arrestarlo. Lo encontraron de jogging y descalzo. Le pusieron las esposas, le leyeron sus derechos y lo trasladaron a la sede de la fuerza.

Luego lo llevaron a los Tribunales de Comodoro Py, donde fue indagado. Tras contestar preguntas fue enviado a la cárcel de Ezeiza, donde también se encuentra el exministro de Planificación, Julio de Vido, arrestado por sobreprecios en la causa Río Turbio.

En su resolución, el magistrado justificó la captura del exvice de Cristina Kirchner en el marco de la acusación por una "asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados con miras a la obtención de beneficios económicos al margen de la ley".

En el escrito se detalló que la detención se dio ante la posibilidad de que entorpezca la investigación, en el marco de tres hechos de lavado de activos y asociación ilícita, todo vinculado a la causa por enriquecimiento ilícito.

La semana pasada, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que Boudou justifique el origen de u$s80.000, la compra de un departamento a su exnovia, la periodista Agustina Kämpfer, y el patrimonio de su amigo y socio Núñez Carmona.

Para el fiscal, "se advierten indicios de una ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos con los que se realizaban consumos, se adquirían bienes y acciones, procurando mostrar una capacidad económica previa que justifique las operaciones realizadas".

El juez Lijo no sólo investiga el crecimiento patrimonial de Boudou, sino también de allegados como su hermano Sebastián, Kämpfer, Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, el monotributista que figuraba a cargo de The Old Fund, además de otras personas y empresas.

El magistrado ordenó un análisis sobre los bienes de todos los acusados al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema que duró más de dos años.

Boudou y Núñez Carmona están sentados en el banquillo en el marco del juicio oral por el caso Ciccone, en donde se sospecha que a través de la sociedad The Old Fund se quedaron con la imprenta quebrada, con la ayuda de un plan de pagos especial que autorizó la AFIP.

Las inconsistencias en las cuentas de Boudou, Kämpfer y Núñez CarmonaPara el fiscal Di Lello, hay tres puntos claro que el exvicepresidente no pudo justificar.

Por un lado, según los peritajes contables sobre 111 declaraciones patrimoniales, de 2002 a 2012, hay inconsistencias y dinero "no tiene origen". Y se enfocan en unos u$s80.000 en su declaración jurada de 2002 que no puede justificar. 

Además, pone la lupa sobre el departamento que le compró por u$s120.000 en 2010 a su ex novia en Bonpland al 1200 ubicado en el barrio de Palermo.

Supuestamente lo adquirió con u$s30.000 suyos y un préstamo de u$s90.000 de su hermano. Pero el fiscal dijo que no está acreditado el préstamo, pues no hay ningún documento que lo justifique.

Tampoco surgen de las declaraciones de Kämpfer elementos para justificar su ahorro de 30.000 dólares. Incluso, en 2010 hay un desfase en contra de Kämpfer de un poco más de $316.000, sin tener en cuenta sus gastos. Por esto debe responder Boudou como su novio en esa época, dijo Di Lello.

En cuanto a Núñez Carmona, no hay respaldo, dice el fiscal, para unos $4 millones, monto que regularizó con la ley de blanqueo que promovió el kirchnerismo y u$s795.000 que declaró tener.

Además compró tres inmuebles, nueve autos y motos, y tuvo participación en, al menos, 12 sociedades.

Con punto de partida en supuestas inconsistencias de sus declaraciones juradas de bienes, tiempo atrás Lijo ordenó a la firma Searen SA, que comunique si Boudou mantenía deudas con ella durante los años 2010, 2011 y 2012.

Esa empresa es la propietaria del departamento de Madero Center que habitaba Boudou, y deberá aclarar el monto de esas deudas, plazos y pagos realizados por el exvice. Searen era socia en dos empresas de la firma London Supply, una de las aportantes para el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.

El juez también envió un oficio al presidente del Banco Francés para que en carácter de "urgente" informe sobre "préstamos personales otorgados a Boudou entre los años 1997 y 2012".

A su vez, pidió el detalle de todos esos préstamos. Lijo también puso la lupa sobre Hábitat Natural SA, una de las empresas en las que el exministro de Economía comparte acciones con su amigo Núñez Carmona, también detenido.

Lijo pidió a los peritos que remitan a su juzgado todos los libros societarios de la firma WSM SA, dedicada a espectáculos artísticos y publicidad.

Y a su vez, los que corresponden a Sulfargen SA, una de las empresas que desde 2012, están en la mira. En cuanto a otros bienes, el requerimiento incluyó los datos de titularidad de una embarcación matrícula 026552-REY cuyo nombre era "Joker" (Bromista).

Lo mismo, se dirigió a una concesionaria para conocer detalles de la venta de un vehículo de 2005. En el mismo oficio, el juez autorizó a la regional Mar del Plata de la AFIP a consultar el expediente y los datos de una decena de compañías vinculadas a Núñez Carmona.

Las causa de Boudou
El exvicepresidente llegó a tener hasta 54 causas abiertas en la Justicia federal. Aunque La mayoría fueron cerradas otras cinco causas siguen en pie.

- Enriquecimiento ilícito: La causa por la que fue detenido este viernes. Allí Boudou está imputado junto a su exnovia, Agustina Kämpfer, y su mejor amigo, José María Núñez Carmona (que también fue detenido esta mañana). El expediente lo tramitan el fiscal Jorge Di Lello y el juez Ariel Lijo (los mismos del caso Ciccone). Las pericias arrojaron que el patrimonio del exfuncionario se multiplicó por tres en los últimos seis años.

- Ciccone: Está en juicio. La Justicia le imputa a Boudou negociaciones incompatibles con la función pública. Mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou, a través de su amigo José María Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele (titular de The Old Fund) como intermediarios, se interesó por la adquisición del 70% de las acciones de la compañía, encargada de la impresión de papel moneda.

La causa judicial se inició en 2012 y, al ser citados como testigos Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, refirieron que Boudou había participado de un encuentro con ellos en las oficinas del canal Telefé el 29 de julio de 2010, y luego de otro el 1 de septiembre del mismo año en el restaurante I Fresh Market, mientras se estaba definiendo la venta de la exCiccone Calcográfica.

- Reestructuración de la deuda de Formosa: El juez Lijo investiga a Boudou por la contratación de la empresa The Old Fund para que asista al gobierno formoseño en la reestructuración de la deuda provincial.

- Autos de alta gama: El 22 de diciembre de 2009, el ministerio de Economía pagó $2,3 millones a la concesionaria Guido Guidi S.A. por la compra de 19 automóviles Volkswagen cero kilómetro. La compra se realizó sin licitación previa y uno de los coches fue a parar a manos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo -a cargo de Daniel Reposo- que debe controlar la transparencia de los actos públicos.

El juez Sergio Torres pidió cotizaciones para determinar si hubo sobreprecios y si se cumplió con la Ley de Compras. Boudou está imputado por "delito de acción pública".

- Dádivas: En esta causa a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo, se investiga a Boudou por dádivas en viajes de helicóptero. La empresa era contratista del Estado.

El 6 de agosto de 2011, el vicepresidente utilizó un helicóptero de Gendarmería Nacional para apoyar la campaña de Martín Marinucci, que salió segundo en las elecciones a intendente de Morón. El 17 de diciembre de 2011 viajó en otro helicóptero de la constructora Ecodyma S.A. -que aspiraba a conseguir obras públicas- para acompañar a Horacio Tellechea, en ese entonces candidato K en Necochea.

- ANSES: Boudou es investigado además por el presunto delito en la reestructuración de deuda pública y en el manejo de fondos de la Anses, organismo en el que el exvicepresidente Boudou trabajó, en diferentes cargos, entre 1998 y 2009.